Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Reunión del Consejo Editorial con la directora general del Imserso




La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, han presidido este miércoles la primera reunión del Consejo Editorial en 2017, que ha congregado en Madrid a una veintena de profesionales y empresarios del sector de atención directa a personas mayores o en situación de dependencia. Durante el encuentro, los asistentes han intercambiado opiniones sobre la situación actual de la coordinación social y sanitaria en nuestro país, que continúa siendo uno de los retos más importantes para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y una “prioridad” para el Imserso.
 
La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha comenzado haciendo un repaso de las actividades desarrolladas por Grupo SENDA durante 2016 y los retos para este nuevo año 2017, que ha comenzado con la declaración por parte de la Conferencia de Presidentes de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica, con el fin de poder mantener y mejorar los servicios públicos, en especial, los contenidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. “Para Grupo SENDA, es una satisfacción constatar que el reto demográfico y la dependencia son prioritarios para el Gobierno”, ha manifestado Pelegrí.
 
En este sentido, la presidenta de Grupo SENDA ha avanzado que en 2017, con motivo del décimo aniversario de la aprobación y puesta en marcha de Ley de Dependencia, se realizarán “BALANCES del Mes especiales en varias comunidades autónomas para analizar los desafíos que aún presenta la aplicación de esta norma”, además de un gran encuentro como broche final en noviembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, ha asegurado que la Fundación Mayores de Hoy y Grupo SENDA están trabajando ya en la organización de más jornadas MADURALIA en A Coruña, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Madrid para seguir difundiendo un estilo de vida activo y saludable.
 
Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha expuesto las cuatro líneas estratégicas del Instituto para esta legislatura, señalando en primer lugar “la aprobación e implantación, por fin, de la Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria”, con el fin de definir conceptos y establecer un criterio común de manera que no se pierdan recursos, y crear sinergias y oportunidades de colaboración con todos los agentes implicados.
 
Asimismo, en paralelo, ha defendido la creación de un Sistema Nacional de Servicios Sociales”. Según Balfagón, “tenemos que ser cuidadosos con las competencias de las comunidades autónomas, pero eso no nos puede impedir saber con qué servicios e infraestructuras contamos y partiendo de ahí hacer un mapa donde veamos en todo momento las necesidades que hay en cada  territorio de los distintos servicios y prestaciones del Sistema (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, residencias…)”.
 
Balfagón se ha referido también a la financiación de la Ley de Dependencia, “que debería tener carácter finalista”, y a las listas de espera para recibir una prestación. “¿Sabemos realmente lo que cuesta la dependencia, lo que cada comunidad autónoma destina dentro de sus presupuestos?”, ha manifestado Balfagón, quien ha hecho referencia a la Comisión que recientemente se ha creado para analizar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación del Sistema, y que en el plazo de tres meses deberá elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.
 
Seguidamente, la directora general del Imserso ha hecho hincapié en la Estrategia Nacional de Personas Mayores. “Este país necesita ya una ley de mayores”, ha dicho Balfagón, quien ha hablado de la necesidad de “potenciar el envejecimiento activo, el voluntariado y las asociaciones de mayores, sin olvidarnos de los conocimientos que todas estas personas tienen”. En España, hay nueve millones de personas mayores de 65 años y se estima que en 2050 esta cifra aumentará a 17 millones, lo que significa que, en poco más de tres décadas, el porcentaje de mayores de 65 años sobre la población total pasará del 18 % actual al 35 %; seremos, por tanto, el segundo país del mundo con más mayores de 65 años.
 
Por último, Balfagón ha señalado como tercera y cuarta líneas el Plan Estatal de Alzhéimer y una Guía de Buenas Prácticas en cuidados a las personas mayores y personas con discapacidad. Además, ha anunciado que tiene intención de impulsar los nueve Centros de Referencia Estatal del Imserso que, en el ejercicio de sus competencias, sirven de cauce para la colaboración entre los recursos públicos y privados y para la innovación y mejora de la amplia red de centros y servicios: Ayudas Técnicas (Ceapat), Atención al daño cerebral (Ceadac), Grave discapacidad, Alzhéimer y otras demencias, Enfermedades raras (Creer), Trastorno mental grave, Atención comunitaria a personas mayores, Mayores en situación de dependencia y Graves discapacidades neurológicas.
 
A continuación, los profesionales han manifestado sus inquietudes y sugerencias para mejorar la coordinación sociosanitaria y que los ciudadanos tengan los mismos derechos independientemente de la comunidad autónoma donde residan, y han defendido, entre otras cuestiones, la sostenibilidad del sector solidario de atención a los mayores y un modelo de diálogo social en el que además de las organizaciones empresariales y los sindicatos estén representadas las entidades ciudadanas y las sociedades científicas. Asimismo, han exigido avanzar en temas concretos “y no volver a discutir conceptos”, por ejemplo, en cuanto a acreditación, reconocimiento de diversidad de servicios, historia clínica única, presupuestos, plazos, etc.



Miércoles, 15 de Febrero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 08:36 Ceim analiza la evolución demográfica