Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




SEMERGEN presenta las conclusiones de la VI reunión del “Foro de los médicos de atención primaria”


El “Foro de los Médicos de Atención Primaria” celebra su sexta reunión en la que pone de relieve las principales necesidades de estos profesionales. El encuentro, constituido por todas las Organizaciones de Médicos del Ámbito de la Atención Primaria (AP), es una muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP y pretende defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.



Julio Zarco, presidente de SEMERGEN
Julio Zarco, presidente de SEMERGEN
Fruto de la reunión, se extraen algunas conclusiones y decisiones, adoptadas por consenso de los asistentes, como el abordaje global en la prescripción del medicamento para evitar 18 sistema diferentes, ya que cada Comunidad Autónoma está tomando decisiones individuales. En este sentido, quieren recordar que la libre prescripción del médico debe ser respetada y estar siempre presidida por los principios de ética, evidencia científica y sostenibilidad.
 
El Foro también manifiesta que, además del gasto farmacéutico, existen otros focos de ineficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tales como la duplicidad de pruebas complementarias, el abordaje de la incapacidad temporal, la realidad de sistemas informáticos diferentes, el hospitalocentrismo… y que la sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de la profesión médica, gestores y ciudadanos. Con respecto a este tema, estos profesionales opinan que existe un fracaso manifiesto a la hora de materializar el Pacto por la Sanidad, por lo que reclama mayor sensibilidad y voluntad política para realizar reformas estructurales y organizativas, con el objetivo de conseguir un Pacto de Estado que genere el marco adecuado de confianza y estabilidad política, que pueda asumir los retos y la reforma necesaria. Según se especificaba en el encuentro, el SNS se debe orientar hacía la AP, como eje fundamental del Sistema.
 
El “Foro de Médicos de Atención Primaria” va a proponer una reunión con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para presentarle de forma oficial todas estas reflexiones y todos aquellos proyectos puestos en marcha.


Martes, 19 de Octubre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.