Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Salas multisensoriales aplicadas a la estimulación


La estimulación sensorial es una herramienta muy práctica y eficaz en terapia ocupacional y, especialmente, en el cuidado de personas con discapacidad y mayores con deterioro cognitivo, porque les ayuda a entrenar la mente y también la psicomotricidad, a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. En los últimos años, las salas multisensoriales han logrado abrirse camino como aliadas indiscutibles en centros para discapacitados, pero igualmente son un recurso muy interesante en geriatría por los múltiples beneficios que suponen para el mayor. Por tanto, hemos querido dedicarle un espacio en este número con el fin de dar a conocer las ventajas de esta tecnología en los centros sociosanitarios.



Caudexmobel
Caudexmobel
El concepto de estimulación sensorial proviene de la palabra "snoezelen" que es la unión de dos términos holandeses que significan "impregnarse" y "soñar". Desde su origen, la estimulación sensorial se ha convertido en un instrumento ejemplar para tratar a la persona con discapacidad, ya que a través de su empleo se consigue una gran evolución del aprendizaje y una mejor relación con el mundo que le rodea.

En esta línea, surgen las salas multisensoriales, que son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y generar experiencias que ayuden a los usuarios a dar significado a las sensaciones que perciben. A través de la iluminación, los aromas, la música y los sonidos, las texturas... se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.

Las salas "snoezelen" aparecieron en los años 70 en los Países Bajos y, desde entonces, se aplican también con mucho éxito en otros países, como recurso para el desarrollo cognitivo, el aprendizaje de estímulos-sensaciones, la mejora de la psicomotricidad, la relajación... Sin embargo, hasta hace dos o tres años en España, no comenzaron a utilizarse. Su empleo se ciñe, sobre todo, a centros para discapacitados, pero cada vez más residencias de mayores y centros de día las consideran una alternativa fiable para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es mejorar las habilidades y condiciones de vida de las personas, a través de la compresión de los otros, del mundo y de sí mismo. Para ello, se recurre a instrumentos y estrategias que activan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial. Así lo explica el director de BJ Adaptaciones, Borja Romero: "En las salas sensoriales creamos ambientes accesibles física y cognitivamente que fomentan la estimulación de los sentidos, la interacción y la comunicación. Son ambientes relajados y agradables, donde las personas están en un estado muy positivo. Asimismo, existen diferentes elementos muy estimulantes que hacen que las personas se puedan concentrar en actividades sencillas que permiten trabajar aspectos como la memoria, la comunicación, el desarrollo cognitivo e incluso aspectos relacionados con la fisioterapia o la logopedia. Es un espacio ideal para conectar con uno mismo, con el entorno, con los terapeutas...".

Su aplicación en los centros sociosanitarios
Aunque hasta el momento el uso más común de estas salas ha estado enfocado a tratar pacientes con discapacidad, se ha demostrado que tienen un importante campo de aplicación en Geriatría. Es por eso que muchos especialistas recomiendan a los centros sociosaniarios contar con instalaciones de este tipo que favorezcan el bienestar de los usuarios que las utilicen.

"La estimulación sensorial que se genera en estas salas está especialmente indicada para personas que tienen Alzheimer o un deterioro cognitivo", considera el responsable del departamento comercial de Caudexmobel, Antonio Sánchez. Pero también pueden beneficiarse de sus ventajas la población mayor menos dependiente.

Para entender cómo, es necesario conocer la forma en que se desarrollan las sensaciones en general, y en los mayores en concreto. Todos los sentidos reciben información del ambiente (luz, vibraciones sonoras, etc.) que nos rodea y estos datos se convierten en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, donde se interpretan como sensaciones significativas. Pero el envejecimiento provoca cambios en la parte del cuerpo relacionada con las sensaciones y modifica la forma en que los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído) dan información. De este modo, dichos sentidos se vuelven más lentos y torpes y se necesita mayor cantidad de información sensorial para apreciar la sensación.

Según los expertos, estos cambios sensoriales pueden tener un tremendo impacto sobre el estilo de vida y pueden suponer problemas de comunicación e interrelación social, ya que todo lo que conocemos del mundo proviene de la interpretación de los mensajes recibidos por los sentidos. Por tanto, la estimulación sensorial puede ayudar a estas personas a entrar en contacto con su entorno y a "entrenar las células nerviosas principales de nuestro cerebro para que sigan receptivas a los estímulos", indica Antonio Sánchez.

Caudexmobel
Caudexmobel
Mejoras en casos de alzhéimer
Sin duda, dentro de la Geriatría, las salas multisensoriales adquieren un papel protagonista como terapia en casos de alzhéimer, demencia o párkinson porque en todos ellos existe una dificultad por parte del enfermo para percibir, comprender o controlar las habilidades psimotrices, aspectos que puede mejorar la estimulación sensorial, ya que "está estrechamente relacionada con el desarrollo de la actividad cerebral y de los procesos cognitivos", asegura la terapeuta ocupacional Nair Alcocer.

La demencia, en todas sus variantes, provoca la alteración de las capacidades cognitivas, conductuales y emocionales. Y la estimulación sensorial permite abordar estos tres aspectos.
Debemos tener en cuenta que cuando la demencia o el Alzheimer han alcanzado un cierto nivel es muy difícil para el paciente comprender su entorno y comunicarse. Por ello, estímulos tan básicos como un cambio de color, una imagen o una luz en movimiento pueden ayudar a que esta persona decida qué es lo que prefiere de este entorno. "Esta posibilidad de elección mejora su confianza, el autocontrol, la concentración y establece un punto de comunicación", considera el responsable del departamento comercial de Movat, Albert Ferrer.

Asimismo, "permite trabajar las emociones. Por ejemplo, los receptores del olfato envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro, donde se estimulan las emociones y los recuerdos", continua Alcocer. Y tampoco se debe olvidar que mediante estas salas se pueden trabajar habilidades motrices, táctiles, auditivas, visuales, etc. y evaluar la fase de la enfermedad y su evolución en los pacientes que van a ser tratados.

En los casos de Alzheimer, la responsable de Aulas de Estimulación multisensorial de Miramos por ti, Mayka Zornoza, considera que bien guiada y "ajustada a las necesidades específicas de cada persona mejora la calidad de vida de los usuarios". Dependiendo de la fase del proceso de la enfermedad en la que se encuentren, esta especialista distingue los objetivos concretos y las formas de trabajo pertinentes:

• En la fase inicial (de diagnóstico), se pretende reducir el estrés y mejorar la autoestima y el estado de ánimo mediante estímulos sensoriales. Cobra especial importancia aquí la musicoterapia para evocar recuerdos y experiencias propias del paciente.
• En la fase intermedia, se intentan reducir los comportamientos inadecuados y aumentar la concentración. Se estimulan los sentidos con luces, sonidos y sabores, sin olvidar las preferencias de cada usuario.
• En la fase severa, se potencia la estimulación para mejorar la calidad de vida, reducir el dolor e inducir a la relajación para evitar el estrés, sin dejar de llevar a cabo lo anteriormente descrito.

Salas multisensoriales aplicadas a la estimulación
Elementos clave para la estimulación
La terapeuta ocupacional Nair Alcocer afirma que la forma más primaria de interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento, y de esta base se parte para el empleo de las salas multisensoriales, que buscan proporcionar los estímulos más primarios que la persona es capaz de entender. Esto permite que perciba su medio como menos amenazante y más manejable, y a partir de aquí es posible trabajar otros objetivos como el nivel de alerta, la atención, la memoria, etc.
Y en una sala de estimulación multisensorial, tal y como advierte Alcocer, se utilizan distintos elementos que ofrecen estimulación primaria muy potente: tubos de burbujas con luz y colores, proyectores de imágenes, paneles interactivos, sillones o camas con vibración y aromas.

Según los sentidos que se quieran estimular, podemos realizar la siguiente clasificación del material de estimulación:

- Visual: fibra óptica, tubos de burbujas, discos de efectos con su proyector.
- Táctil: paneles de texturas, cajas con distintos productos de diferentes tamaños, formas y texturas.
- Olfativa: difusor de aromas.
- Gustativa: mordedores y masticadores.
- Auditiva: paneles musicales, instrumentos, música ambiental, cama de agua con vibración al compás de la música.

En opinión de Mayka Zornoza, los instrumentos que más llaman la atención y que no suelen faltar en las salas de estimulación son:

• Cama de agua con vibración: cama que vibra al compás de la música que proporciona sensaciones térmicas, equilibrio y relajación, adaptándose a la anatomía del cuerpo.
• Columna de burbujas: estas columnas tienen unas burbujas que cambian lentamente de color a lo largo de un amplio rango de colores, estimulando la vista y el tacto.
• Panel de estimulación sonoro: es un elemento importante para los terapeutas que desean mejorar la vocalización, controlar la respiración y regular el volumen, usando, simplemente, un efecto visual; se puede modificar el control de sensibilidad y el tiempo durante el cual las luces están encendidas.
• Caja con elementos de luz ultravioleta: con la que se entrena la propiocepción, la comunicación y la motricidad, tanto fina como gruesa, con distintos objetos.

No todos estos elementos se utilizan para tratar a los mayores. En función del estado de salud y las capacidades físicas y psíquicas de la persona, los terapeutas establecerán unos objetivos y una metodología a seguir. En ciertos casos, estas herramientas se pueden combinar o usarse para estimular distintos sentidos a la vez.

Junto con la estimulación propia de los sentidos, no se debe olvidar la estimulación vestibular, relacionada con el equilibrio, mediante hamacas y columpios. Incluso la sala en sí misma es una herramienta eficaz, porque permite realmente un control sobre la estimulación que recibe la persona. La psicóloga de la Fundació Llar Sant Josep de Pigreig, en Barcelona, así lo manifiesta: "La estimulación puede ser controlada, manipulada, intensificada o reducida, presentada de forma aislada o combinada, puede interactuar de forma activa o pasiva y puede provocar la percepción de motivaciones, interés, ocio y relajación de forma terapéutica o libre".

Este detalle, es decir, la posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos básicos a tener en cuenta. Porque aunque la estimulación sensorial se puede y se debe trabajar en todas las actividades cotidianas, como por ejemplo el tacto y la visión a través del contacto de utensilios que suele manejar o el olfato y el gusto en el momento de la comida, también es cierto que, "a veces, es muy difícil que estas personas perciban y organicen bien la información en los entornos naturales y, sin embargo, en un ambiente más relajado y con estímulos controlados se pueden conseguir más objetivos de la intervención", apunta Nair Alcocer.

Caudexmobel
Caudexmobel
El trabajo del terapeuta
Una vez diseñada, montada y con los dispositivos tecnológicos instalados, la sala tiene un funcionamiento sencillo, "porque el uso de la tecnología por parte de terapeutas y usuarios no entraña ninguna complicación", afirma el director de BJ Adaptaciones, Borja Romero.

Básicamente, el terapeuta realizará una evaluación continua del paciente y estimulará al usuario con distintos elementos disponibles. Antonio Sánchez, de Caudexmobel S.L., explica que es fundamental que este profesional vaya anotando los resultados para, posteriormente, analizarlos y aplicar el estímulo más efectivo para obtener el resultado que se desea.

En opinión de Mayka Zornoza, es aconsejable que el profesional que trabaje en la zona tenga formación en atención a las personas mayores a nivel de tratamiento en los distintos niveles: intelectual, de integración, físico, etc. "Los profesionales más idóneos para hacer terapia en las salas de estimulación multisensorial son: educadores especiales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, integradores sociales, psicólogos...".

Romero va más allá y considera que los terapeutas u otros profesionales que se encarguen de esta labor deben tener una buena formación en estimulación sensorial y conocer cómo trabajar en estas salas para sacarle el máximo partido a todos sus recursos. Por este motivo, la empresa que dirige, BJ Adaptaciones, ofrece un servicio de formación.

También el equipo especializado de Caudexmobel, además de encargarse del asesoramiento personalizado, del estudio, la instalación y puesta en marcha, forma al personal de la sala multisensorial.

Otro aspecto destacable para aprovechar al máximo las ventajas de las salas sensoriales es la planificación, porque las instalaciones no deberían usarse con varios pacientes. Realizar este trabajo de manera individual genera una relación más estrecha y favorece un sentimiento de confianza terapeuta-paciente, que si es reforzada supondrá mejores resultados.

Novedades en los productos
A pesar de llevar poco tiempo funcionando en España, sus posibilidades son muy amplias, y los países especializados en este tratamiento, como son Alemania y Holanda, están de forma continuada investigando y desarrollando nuevos productos. Aunque también es cierto que se suele trabajar constantemente en mejorar los ya existentes con variaciones adaptadas.

En este sentido, BJ Adaptaciones ha inaugurado una nueva área de trabajo dedicada al diseño e instalación de salas multimedia y también a la investigación de nuevas soluciones para la estimulación. Según su director, Borja Romero, en estas salas multisensoriales se intenta favorecer la presencia de nuevos recursos provenientes del mundo tecnológico y de la imagen, como ordenadores, proyectores de imágenes o paneles táctiles. Además, "siempre incorporamos las últimas novedades en salas multisensoriales en nuestra oferta, lo que nos permite hacer un traje a medida del cliente. La tendencia es a diseñar salas controladas por ordenador y que permitan crear escenarios donde todos los elementos funcionan como un conjunto", comenta Romero.

Para que los centros se hagan una idea de cómo resultaría la sala, BJ Adaptaciones ofrece la oportunidad de visualizar de forma gratuita en 3D el proyecto antes del montaje. "Así, nuestros clientes pueden ver un vídeo donde se recorre virtualmente toda la sala y tomar las últimas decisiones sobre el diseño en pantalla", afirma Romero.

El responsable del departamento comercial del Caudexmobel, Antonio Sánchez, explica que, como fabricantes e instaladores, adaptan los distintos elementos de trabajo al espacio destinado para la sala multisensorial, pudiendo personalizarla según las indicaciones del cliente. Este profesional del sector indica que "el manejo de los elementos electrónicos se dirigen a la domótica, para conseguir accionarlos de forma fácil y sin necesidad de separarse el terapeuta del usuario".

Desde el departamento comercial de Movat Healthcare, Albert Ferrer destaca que, en su caso, la búsqueda de productos se ha centrado en mejorar la comodidad y accesibilidad a través de una línea de productos (columnas de burbujas, fibra óptica, paneles de luz y color, iluminación de la sala...) sin cables. Por ejemplo, hasta hoy, podíamos elegir el color de la columna mediante un pulsador con cuatro botones, que correspondía a los cuatro colores básicos. Ahora las nuevas columnas pueden ser accionadas por voz, mediante un pulsador táctil, un agitador que produce el cambio de color, un dado de colores que al ser lanzado hace que la columna adopte el color de la cara que ha quedado boca arriba... De este modo, se abre un abanico más amplio de opciones que permite a terapeutas y usuarios contar con una gama mayor de artículos y trabajar de forma diferente a medida que el profesional lo vaya decidiendo.


Viernes, 8 de Julio 2011

Nota




1.Publicado por lina santander el 11/08/2012 15:37
yo pertenezco a una isntitucion donde trabajamos con personas con discapacidad cognitiva y ansianos y estamos interesados en crear un aula multisensorial como nos pueden orientar para realizarlo gracias

2.Publicado por Amalia el 22/11/2012 22:12
A mi madre le han diagnosticado un posible alzheimer. ¿Donde puedo encontrar una sala multidimensional en Barcelona? Gracias .

3.Publicado por Amalia el 22/11/2012 22:14
Perdon, quise decir multisensorial

4.Publicado por Jessica el 25/03/2013 15:05
Hola! Nosotros somos de la escuela para ciegos y D. Visuales, de Puerto Madryn- Chubut- Argentina. y estamos interesados en la sala multisensorial para la escuela. Y queremos saber que presupuestos tienen. Muchisimas gracias! esperamos su pronta respuesta!!!

5.Publicado por Clara Rittscher el 09/05/2013 12:41
Me interesaría mas información.

6.Publicado por Clara Rittscher el 11/05/2013 11:21
Me gustaria tecibir mas informacion.

7.Publicado por Agustina Marteletti el 27/06/2013 22:58
Estoy interesada en la sala multisensorial, agradecería que me manden algún presupuesto o donde podría conseguir los materias,. Desde ya gracias por su respuesta.

8.Publicado por Redacción Balance el 28/06/2013 10:39
En el reportaje se hace mención a varias empresas. Estas son sus web:

Movat Healthcare www.movat.es

BJ Adaptaciones www.bj-adaptaciones.com

Caudexmobel www.caudexmobel.com

Miramos por ti www.miramosporti.com


Más info:

9.Publicado por carmen el 12/09/2013 01:26
soy distribuidor alguien sabe en donde puedo encontrar salas multisensoriales ?

10.Publicado por Integro el equipo tecnico del Centro Vitus em Uruguay relacionado a Sexualidad em diversidad funcional y discapacidad el 27/06/2015 19:00 (desde móvil)
Agradecemos recibir informacion de vuestros servicios.
saludos,
Lic.Carolinea Salgado

11.Publicado por isabel torres el 13/08/2016 02:14
Hola hago parte de un equipo de un centro de rehabilitacion integral de pacientes con trastorno cognitivo y de comportamiento niños y adultos estamos interesados en montar una sala multisensorial le agradezco informacion con relacion a area necesaria y presupuesto para adquirirla

12.Publicado por henry el 09/03/2017 19:06
Cordial saludo me permito solicitarle mas informacion sobre el cuarto del equipo de estimulacion multisensorial evejecimiento alzehimer y otras demencias caracteristicas cotizacones costos

13.Publicado por Karen Zea O''''Phelan el 24/03/2017 12:06
Yo trabajo con niños con diferentes discapacidades me gustaria abrir una sala multisensorial es importante tener el presupuesto

14.Publicado por ricardo garnica gasca el 13/11/2018 23:47
deseo saber el costo de un cuarto de estimulación
gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Viernes, 26 de Agosto 2016 - 11:19 GERAS: software de gestión de centros residenciales