Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Se crea un dispositivo para prevenir la aparición de UPP en usuarios de sillas de ruedas




El proyecto de investigación europeo PUMA (Pressure Ulcer Measurement and Actuation), que ha coordinado técnicamente el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha desarrollado un innovador dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión (UPP), así como para revertir su aparición en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas. 

Según explica el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, el dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten prevenir úlceras al detectar y eliminar el riesgo de su formación sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas que eviten el desarrollo de la úlcera. Concretamente, es un sistema de control postural de la silla de ruedas, un cojín con textiles inteligentes que mide presiones y un pantalón corto fabricado también con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electro- estimulación.

Tanto el cojín como el pantalón emiten información en tiempo real a un sistema informático incorporado en la silla que el usuario controla desde una aplicación en su móvil. Esta aplicación evalúa los datos y es capaz de identificar los riesgos posturales en cada situación.

“Por ejemplo, la aplicación podría detectar el tiempo límite de permanencia en una misma posición y, según el contexto, proponer diferentes acciones para prevenir la formación de una úlcera: cambios en la postura de la silla (respaldo, asiento o reposapiés), modificar el cojín o directamente aplicar electroestimulación en las zonas de riesgo”, añade Ignacio Bermejo. 


Martes, 17 de Marzo 2015

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Martes, 16 de Junio 2015 - 16:28 Haier lanza un smartphone para séniors