Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Se necesita más humanización en las profesiones sanitarias


La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud se desarrolla en el marco del abordaje de la cronicidad y propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. El verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece. En este sentido, las caídas en la población mayor son un importante problema de salud pública, por el elevado porcentaje de limitación en la capacidad funcional que producen, representando a menudo el inicio de la dependencia. La innovación y el desarrollo tecnológico pueden ayudar a minimizar este riesgo, como la instalación de suelos antideslizantes o detectores de movimiento, pero también el ejercicio físico.



Los profesionales sanitarios, las Administraciones y los propios pacientes parecen coincidir en la importancia que tiene el trato humanizado cuando un enfermo llega al sistema sanitario. Situaciones en las que una mirada cómplice, una sonrisa y la información necesaria sobre la enfermedad, ayudan a asimilar la dolencia que se padece y a enfrentarla con mayor efectividad. Todos coinciden, por tanto, en la importancia de la humanización del cuidado y, de hecho, algunas comunidades autónomas (como es el caso de Madrid) ya han diseñado sus planes de humanización para los profesionales sanitarios, intentando poner al enfermo en el centro de la atención. 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Juan José Rodríguez Sendín, asegura que los compromisos reales de los profesionales sanitarios en materia de humanización deben ser firmes, porque “algo ha debido de pasar cuando nos estamos planteando estas cuestiones, ya que hablar de humanismo y de medicina debería ser lo mismo”. Así lo expuso durante su intervención en la I Jornada La humanización como valor de la profesión sanitaria, celebrada a comienzos de febrero en Madrid y organizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, (FFOMC). Al profesional médico le debe definir, según Rodríguez Sendín, “buscar la excelencia siempre en las tareas complejas que realizamos porque estamos en revisión permanente”. Una labor no exenta de “compasión, pasión con. No quiero decir que el médico deba sufrir cuando lo haga el paciente, pero sí hemos de ponernos en su lugar. No es un buen médico el que ni siente ni padece con el sufrimiento de la gente, aunque técnicamente lo haga perfecto”.

En este encuentro, también se dio a conocer el Plan Estratégico de humanización que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha diseñado con el objetivo “de colocar al paciente en el centro del cuidado, porque cada persona es única y sus peculiaridades deben condicionar la asistencia que se le presta”, explicó la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Cristina González.  

Para poder implementar este Plan, en la estructura de la Consejería “se ha creado una dirección General específica para realizar esta tarea. Están bien definidas las actividades y casi todo no cuesta dinero”, señaló González, quien reconoció que este Plan es esencial porque “no trabajamos con tornillos, sino con personas. Nuestra actividad y la forma de atenderles es clave”. Este Plan se ha elaborado junto al Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), y en él han participado 172 profesionales de Atención Primaria, hospitales, SUMMA, y muchos directivos además de pacientes, ya que como recordó la subdirectora general, “lo que queríamos era poner el foco en el paciente”...



Por Juani Loro


http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Lunes, 10 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 27 de Septiembre 2018 - 12:55 Formación dirigida a profesionales sociosanitarios