Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Se presenta MapEA, el estudio que explora la situación del alzhéimer para mejorar la calidad de vida de los afectados




La primera presentación de las conclusiones del estudio Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias para debatir sobre sus recomendaciones y mejorar la calidad de vida de los afectados se ha realizado en el Parlamento Vasco. Se prevé que, en 2050, el número de casos de demencia se triplique, con las importantes consecuencias socio-sanitarias y económicas para la Administración y las familias. Por este motivo, resulta necesario un plan de acción integral que permita minimizar el impacto de esta enfermedad.
 
En la jornada, Bakartxo Tejeria Otermin, presidenta del Parlamento Vasco, ha saludado a los asistentes; y Javier Ellena Aramburu, presidente y director general de Lilly en España, Portugal y Grecia, ha iniciado la presentación agradeciendo al Parlamento Vasco su disposición para celebrar esta jornada y poniendo de manifiesto las peculiaridades del abordaje, diagnóstico de los afectados por el Alzheimer, así como la voluntad y compromiso para mejorar su calidad de vida.
 
También han participado en esta jornada dos de los expertos estatales que han revisado la situación del Alzheimer en nuestro país: Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y el Dr. Pablo Martínez-Lage, director de neurología del centro de investigación de terapias avanzadas de la Fundación CITA-Alzhéimer Fundazioa de San Sebastián.
 
Por su parte, Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), ha afirmado que “el proyecto MapEA representa una herramienta de indudable valor no sólo para conocer cuál es la dotación de recursos de las diferentes Comunidades Autónomas y si está o no correctamente dimensionado para atender a las personas afectadas, sino también para establecer los procesos de reflexión y análisis que permitan valorar el estado actual del abordaje del Alzheimer y señalar vías o propuestas de mejora para que, en el marco de un Plan nacional de Alzheimer, los derechos de las personas de recibir las atenciones y servicios que requieren en las diferentes fases de la evolución de la enfermedad sean conveniente y adecuadamente satisfechos”.
 
 

El Dr. Pablo Martínez-Lage, director de neurología del centro de investigación de terapias avanzadas de la Fundación CITA- Alzhéimer Fundazioa de San Sebastián, por su parte, ha hecho hincapié en que “lo más destacable del estudio es que hay una gran heterogeneidad de acceso a los recursos diagnósticos y terapéuticos, ya que éstos están en función de las comunidades autónomas en las que uno reside y dentro del área sanitaria a la que uno pertenece”. Además, el Dr. Martínez-Lage ha destacado el hecho de que “existen muy pocas unidades especializadas de diagnóstico en los sistemas sanitarios públicos, e incluso, hoy por hoy, no existen planes específicos de diagnóstico y tratamiento a nivel autonómico o nacional”.
 
La metodología del informe estatal, que ha contado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting, se basó en las recomendaciones de un comité asesor formado por cinco expertos de todas las áreas implicadas en la atención del paciente con Alzheimer, que incluyen neurólogos, psiquiatras, geriatras, médicos de atención primaria y representantes de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (AFA), y que supervisaron y coordinaron la información procedente de un comité técnico de cada Comunidad Autónoma. La información de la situación del Alzheimer en Euskadi fue aportada por tres expertos, del ámbito de la Neurología, Geriatría y social, con la participación de una organización de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.
 
Durante el encuentro, ha tenido lugar un debate entre los expertos de la mesa, en el que han participado representantes de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
 
Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia de la Consejería de Salud, ha sido el encargado de clausurar el acto. “Desde el Gobierno Vasco estamos abordando de forma decidida el cambio de paradigma social y sanitario. En el Programa de Gobierno de la XI Legislatura hemos incorporado una iniciativa que consiste en el Desarrollo del programa integral de atención a las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuadra el Alzheimer. En lo que se refiere al ámbito del medicamento apostamos por el fomento de la colaboración público-privada en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos más efectivos, sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad”, ha subrayado.


Jueves, 7 de Diciembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.