Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Sebastià Santaeugènia: “Estamos elaborando una estrategia común y única de detección de fragilidad con intención de prevenir la discapacidad”


Director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud
de la Generalitat de Cataluña



El doctor Sebastià Santaeugènia, hasta ahora Jefe de Geriatría y Cuidados Paliativos de los Servicios Asistenciales de Badalona y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGG), ha sido nombrado recientemente director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña. El doctor Santaeugènia ha participado en los últimos cuatro años en la elaboración y puesta en marcha de la estrategia de atención a la cronicidad, por lo que este nombramiento supone para él un honor y, por supuesto, un reto. Entre otras cosas, el modelo de atención que propone “persigue que las personas tengan mejores resultados en salud, bienestar y calidad de vida, una adecuada utilización de servicios preferentemente en la comunidad y una buena experiencia de atención”, asegura.
 

¿Cómo describiría la situación de Cataluña en materia de enfermedades crónicas?
Llevamos casi cinco años desarrollando e implementando un Programa de Prevención y Atención la Cronicidad, los avances han sido significativos pero el camino es largo. En este tiempo, hemos observado la necesidad de avanzar en el desarrollo de un programa, de acuerdo con el cambio de paradigma de nuestra sociedad, de atención integrada centrado en las personas. Nos hallamos frente a un reto que nos exige y exigirá perseverancia y trabajo conjunto a todas las partes implicadas en el mismo: ciudadanía, personas afectadas de enfermedades crónicas, familias, cuidadores, profesionales del ámbito social y sanitario, gestores y políticos. Esta nueva realidad implica un cambio de modelo en el proceso de atención que supone el paso de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, fragmentado y paternalista a uno proactivo, centrado en la persona, integrado y deliberativo en donde la persona será el eje central en torno al cual nos hemos de coordinar de forma integral e integrada todos los agentes implicados en su proceso de atención. 


En este sentido, la misión más retadora de esta área será…
Nos gustan visiones como las que utilizan los modelos de atención a la cronicidad más avanzados como la “Triple Visión”, que persigue que las personas tengan mejores resultados en salud, bienestar y calidad de vida, una adecuada utilización de servicios preferentemente en la comunidad y una buena experiencia de atención, ya que en muchos casos estas personas transitan por los diferentes dispositivos de ambos sistemas, social y sanitario.

En materia de prevención de la cronicidad, ¿cuáles son las principales estrategias?
Nos marcamos varios objetivos en esta próxima etapa. En primer lugar, desde el punto de vista de la prevención, estamos elaborando una estrategia común y única ...

Por Carmen Moreno
 




Jueves, 26 de Enero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.