Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Seguridad del paciente: una necesidad también en las residencias y centros sociosanitarios




La seguridad del paciente es un concepto que está adquiriendo cada vez más importancia en el sector sociosanitario, en vista de los buenos resultados que se desprenden del ámbito sanitario. Mejorar la seguridad del paciente tiene repercusiones humanas y económicas; así se puso de manifiesto, recientemente, en el I Curso en Seguridad del Paciente para centros geriátricos y sociosanitarios, organizado en Madrid por Fundación FIDISP y Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con el Grupo SENDA. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar una cultura de la seguridad satisfactoria. Crear conciencia y formar a los profesionales son los primeros pasos en este viaje hacia la excelencia en la atención a un paciente cada vez más exigente e informado.

España cuenta con más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, y un porcentaje importante son dependientes. El proceso de envejecimiento será muy intenso en los próximos años y los pacientes crónicos irán aumentado proporcionalmente, de tal modo que los requerimientos asistenciales se multiplicarán. Además, crecerán los pacientes con necesidades complejas, y el desarrollo de nuevos modelos de atención será indispensable. El sistema sanitario deberá evolucionar hacia una atención centrada en la persona y no en el diagnóstico, como hasta ahora, y la especialización será si cabe mayor. También el sistema sociosanitario emprenderá su propia transformación, muy en esta línea. En ambos sectores, la seguridad del paciente constituirá una herramienta de primer orden si se quiere avanzar hacia la calidad de la atención y hacia la eficiencia de los recursos. Por lo tanto, ha llegado del momento de ponerse manos a la obra y descubrir lo que la seguridad del paciente puede hacer por este tipo de centros, los profesionales que trabajan en ellos y los usuarios y familiares.

Crear cultura y formar a los profesionales del sector sociosanitario en seguridad del paciente es el objetivo principal del I Curso en Seguridad del Paciente para centros geriátricos y sociosanitarios, acción formativa dirigida a profesionales de unidades de geriatría, centros geriátricos y sociosanitarios que asumen o van a asumir competencias en la gestión de seguridad del paciente, así como a directores o gerentes de organizaciones sociosanitarias interesados en poner en marcha iniciativas para reducir los riesgos derivados de la asistencia. 

Durante el encuentro, los expertos afirmaron que hasta el 70 % de los eventos adversos que ocurren en sanidad pueden evitarse. Para eso, es fundamental estar sensibilizados ante el problema y desarrollar una gestión adecuada, además de implicar a los propios pacientes.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, explicó que en una sociedad donde la población mayor es cada vez más numerosa, “los centros de atención a los mayores tienen una responsabilidad ineludible con la seguridad del paciente”. En este sentido, este curso especializado “constituye una referencia para todos aquellos profesionales y centros sociosanitarios que estén implicados en mejorar la atención de sus usuarios”. 

Por su parte, el director de Fundación FIDISP, Santiago Tomás, insistió en que la seguridad del paciente en el ámbito geriátrico es una realidad que contemplan las autoridades sanitarias. Por tanto, “tiene sentido que los profesionales del sector aumenten la sensibilidad y se interesen y adquieran conocimientos sobre lo que implica esta seguridad”. Según este experto, “los riesgos en el cuidado existen, pero podemos intervenir y controlarlos”. De este modo, “se brinda un cuidado más eficaz y de calidad a los ciudadanos y se consigue un mayor ahorro al sistema, que actualmente tiene un gasto de 2.474 millones de euros anuales, como consecuencia de errores en seguridad del paciente”, constató Tomás. 

El ahorro económico de la seguridad del paciente en el ámbito sociosanitario no se ha cuantificado aún, pero todo apunta a que se pueden conseguir cifras similares a las que se obtienen en Sanidad. Por otra parte, los especialistas en la materia aseguran que la seguridad del paciente es fundamental cualitativamente en las residencias porque “es importante atender con mucho cuidado y cuidar de manera especial”, advirtió el presidente de Fidisp. De estos beneficios cualitativos sí se hace eco EARCAS, único estudio que existe en nuestro país que explora la cultura de seguridad y la trascendencia de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente (IRSP) y los eventos adversos (EA) en residencias y centros asistenciales sociosanitarios.

Por Carmen Moreno



Lunes, 6 de Junio 2016

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.