Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Semergen da visibilidad al maltrato al anciano a través de un pionero proyecto de investigación en Atención Primaria




La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) presenta dos proyectos sobre investigación y atención a los pacientes acorde a la hoja de ruta por la que se pretende afianzar a Semergen como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando la excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente. “Estas acciones representan las prioridades de la Sociedad, además de formación de calidad, manteniendo y reforzando los valores fundamentales de excelencia, participación, eficiencia y transparencia”, indica el Dr. José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
 
Por ello, Semergen pone en marcha el proyecto de investigación PRESENCIA, con el fin de conocer la prevalencia del maltrato al anciano en España, y también ofrece desde el pasado mes de noviembre la opción de hiperaccesibilidad de la web www.pacientesSEMERGEN.es,  una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web.
 
Proyecto PRESENCIA
El pasado mes de marzo Semergen Solidaria presentaba su Programa de Soporte y Ayuda al Anciano, cuyo objetivo es luchar contra el maltrato de las personas mayores mediante proyectos de prevención, formación y sensibilización en toda España.
 
Uno de los grandes problemas del maltrato en España es la falta de estudios que permitan conocer la prevalencia e incidencia real de los ancianos afectados, ya que solo se conocen 1 de cada 24 casos de maltrato. Consecuentemente, resulta difícil obtener datos oficiales y, de los pocos estudios realizados hasta el momento, las cifras que muestren son muy variables entre sí.
 
Ante este contexto, la Agencia de Investigación de la Fundación de Semergen pone en marcha el proyecto de investigación PRESENCIA (Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria), que permitirá estudiar la situación actual de los abusos y maltrato a las personas mayores, así como conocer el entorno de los diversos tipos de maltrato que reciben que son atendidos en centros de Atención Primaria actualmente en nuestro país.
 
El estudio, que cuenta con el apoyo de Semergen Solidaria, incluirá en torno a 2.500 pacientes de aproximadamente 247 centros de Atención Primaria, en todas las comunidades autónomas excepto Melilla. La Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar síntomas e indicios de maltrato a mayores. Muchos de los ancianos se encuentran solos con sus cuidadores en las casas, y el médico de Familia es el único que puede entrar en los domicilios y detectar el problema.
 
“Realizamos este estudio porque el maltrato al anciano, declarado por la OMS como un problema de salud por sus tremendas consecuencias, es una dificultad muy grave e invisible. Tenemos el firme propósito de darle visibilidad y aportar datos reales que sirvan para exigir a la Administración y al Gobierno más herramientas y recursos para luchar contra él”, según apunta la Secretaria de Semergen Solidaria, la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba. “Queremos contar con datos reales para exigir la realización de protocolos autonómicos ya que prácticamente no existen y, en aquellas que sí los tienen, están sin actualizar”, indica la Dra. Martínez Altarriba.
 
www.PacienteSEMERGEN.es
La página dedicada a los pacientes de Semergen, www.PacientesSemergen.es, cuenta desde el pasado mes de noviembre con la tecnología INCLUSITE, una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos.
 
La web se estructura en áreas numeradas para que personas ciegas o con visión reducida, personas mayores que tengan dificultades para el manejo del ratón o personas con diversidad cognitiva, puedan moverse fácilmente por la página web, además de poder adaptar el contraste y el tamaño de la letra que mejor se adapte a cada uno.
 
Existen diversos modos de navegación según las necesidades de cada usuario, permitiendo la navegación a través de comandos de voz, apropiado para personas que no disponen de sus manos para acceder al teclado, o también mediante soplidos para aquellas personas que además de no poder usar sus manos solo pueden emitir sonidos guturales o soplidos.
 
PacientesSEMERGEN es una página web al servicio de los pacientes, cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados, y que surgió ante el exceso de información médica al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar. 


Jueves, 21 de Diciembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.