Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Servicios Sociales y Cooperación de Baleares ha creado 439 plazas residenciales de dependencia en tres años,




La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern de les Illes Balears ha creado en los últimos tres años un total de 439 plazas de residencia para personas mayores en situación de dependencia en las Illes Balears. El incremento de plazas residenciales respecto al mes de julio de 2015 es del 21%, habiéndose pasado de 2.057 plazas disponibles en las 2.496 actuales. "Esto es el equivalente a cuatro residencias de 100 personas cada una", ha apuntado la consellera Fina Santiago, quien ha recordado que esta incorporación de nuevas plazas en la Red Pública de Atención a la Dependencia responde a la reactivación de la Ley de Dependencia por parte del Govern de les Illes Balears mediante diversas estrategias. Una de estas estrategias ha sido la concertación de plazas disponibles no ocupadas en residencias privadas y residencias municipales o insulares, lo que ha permitido ocupar plazas vacías, así como la reconversión de plazas privadas a públicas, en el caso de la Residencia Sa Serra en Ibiza.
 
En total, en Mallorca se han creado 400 plazas en los últimos tres años y en Ibiza el crecimiento ha sido de 39 plazas. El aumento y el mantenimiento de estas plazas nuevas supone para la Conselleria un esfuerzo económico anual de 10,4 millones de euros y la creación de más de 350 puestos de trabajo.
 
Por otra parte, se crearán 594 plazas más, con la construcción de nuevas residencias, y la ampliación y la reconversión de plazas residenciales en cada una de las cuatro islas. Se trata de nuevas plazas públicas previstas en el Plan de Ampliación de la Red Pública de Servicios Sociales 2018-2021, que incluye la construcción de seis nuevas residencias, en Son Martorell (120 plazas), Maó (120), Marratxí (100), Son Dureta (120), Formentera (18) y Es Castell (60); ampliaciones en las residencias de Sant Lluís (20) y Ferreries (13), y la reconversión de plazas de dependencia en Campos (23).
 
Para incrementar aún más la oferta de plazas destinadas a personas en situación de dependencia, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha abierto una nueva línea de creación de plazas, que pasa por la concertación de plazas vinculada a la construcción de nuevos equipamientos. Ante la dificultad de encontrar terrenos públicos y el agotamiento de plazas disponibles, se ha abierto, mediante un concurso público, la posibilidad de concertar plazas con entidades que construyan nuevas residencias, con el compromiso de financiar hasta un máximo de 300 plazas. "Ellos tienen que poner el terreno, deben construir y nosotros les garantizamos por 10 años, prorrogables, la concertación de las plazas", ha explicado la consellera.
 
"Hemos cumplido con objetivo de plan estratégico que nos marcamos a principios de legislatura", apuntó Fina Santiago, en relación a la falta histórica de plazas residenciales para personas con dependencia en las Illes Balears.


Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.