Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Sindicatos y patronales acudirán al Sima para intentar desbloquear el VII Convenio colectivo y constituir una nueva mesa negociadora




Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Aeste, Asade, Ceaps, Fed y Lares se reunieron el pasado 29 de junio, en la sede de UGT, con el objetivo de  constituir una nueva mesa negociadora, ya que las organizaciones sindicales habían dado por agotada la anterior, y firmar el VII Convenio colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. Sin embargo, tal y como ha explicado a este periódico el responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO, Luis Álvarez, “el banco empresarial no logró alcanzar un acuerdo respecto a la representatividad”.
 
En un momento dado, se propuso que, al ser cinco asociaciones empresariales para 15 puestos en la mesa negociadora, se repartieran los puestos cada una de las organizaciones con independencia de la representatividad que tuvieran. “Nos pareció bien, ya que de esta manera no habría futuros problemas de bloqueo por parte de alguna de las patronales. Todos aceptaron a excepción de Ceaps, que exigía que se acreditara su mayoría cualificada en la mesa; algo que no aceptaron el resto de patronales”, señala Álvarez.
 
Asimismo, el responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO asegura que la Fed “cambió su posición y expuso que firmaría el preacuerdo verbal que suscribieron Fed, Lares y Aeste con CCOO el pasado mes de febrero, con la condición de predeterminar también la constitución y/o configuración de la futura mesa negociadora del VIII Convenio. Aunque los sindicamos habíamos denunciado la mesa negociadora del VII Convenio por agotamiento, si se presenta la posibilidad de un acuerdo no tenemos ningún problema en aceptar”.
 
Finalmente, Álvarez ha confirmado a este periódico que CCOO presenta hoy un acto de mediación doble en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA):
  • “Por un lado, vamos a cerrar y firmar el VII Convenio en los términos que acordaron CCOO y las tres organizaciones empresariales. Esperamos que UGT lo firme; no obstante, CCOO tiene la mayoría en el banco sindical y el Convenio sería de eficacia general. La única diferencia que tenemos CCOO y UGT está relacionada con la clasificación profesional y funciones”, subraya.
  • “Por otra parte, abrimos la mesa negociadora del VIII Convenio. Para su constitución se citará también a los sindicatos Ela y Ciga, que vendrán como nacionalistas con la representación que les corresponda. Por parte empresarial, se sumarán Asade y Ceaps. Nuestra propuesta consensuada con la mayoría de las organizaciones empresariales es que cada una de las cinco asociaciones empresariales tengan tres representantes. De momento, lo aceptan todas menos Ceaps, que dice que lo va a impugnar. Si esto último sucede, se paralizaría la constitución de la mesa hasta que llegue la resolución judicial”, añade.
 
En un plazo de, aproximadamente, 10 días el Sima citará a las partes implicadas para abordar ambas cuestiones e intentar solventar posibles conflictos. En cualquier caso, el responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO se muestra satisfecho: "Para nosotros lo más inmediato e importante es el cierre del VII Convenio, un gran paso sin el temor a posibles denuncias”.
 
 
 

Ceaps reclama una mesa con representatividad “real” del sector
La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), Cinta Pascual, ha expresado su “gran sorpresa al ver unas entradas y salidas de la mesa negociadora tras las que, finalmente, se hace una propuesta estrambótica de representación para las negociaciones: CEAPs tendrá cuatro representantes, Aeste tres, Asade tres, Fed tres y Lares dos. Una mesa ‘bloqueada’ tras cuatro años de negociaciones que, de repente, se reactiva con ese reparto”. 
 
Según CEAPs, esta distribución se ha realizado de forma aleatoria. “No puede ser, ya que lo que hay que hacer es marcar unas reglas objetivas y buscar un árbitro independiente que, en base a la representatividad real (no a la inventada), y que cada organización se siente en la mesa con la representatividad real”.
 
Según explica Pascual, es necesario marcar un universo “y cada uno tiene que demostrar a quien representa. Se tiene que sentar en la mesa siempre y cuando tenga representatividad, y el reparto de los miembros de la mesa deberá hacerse de forma matemática”.
 
Es decir, continúa Pascual, “sólo puedes estar presente en las negociaciones del convenio si se tiene el 10 % de representatividad en el sector. Y es evidente que CEAPs, con 1.800 empresas asociadas, tiene una estructura en España muy grande. Lo sabremos con exactitud cuando se decida a realizar ese contaje”.
 
Por otro lado, la presidenta del Círculo expresaba su interés por  “no hablar de pasado, sino de futuro, y respetar las reglas del juego que marca la Ley. En este sector, el sector de la Dependencia, tenemos que empezar a hablar con fuerza. Y para hablar con fuerza lo primero que hay que hacer es poner muy bien los cimientos y ser un ejemplo de ética y de funcionamiento. La transparencia es básica”.
 
Ante esta situación desde Ceaps destacan que “existen mecanismos legales para denunciar esta situación. Pero, si nuestros compañeros del sector realmente piensan que pueden construir un convenio colectivo sin la patronal mayoritaria y representativa en toda España, que lo hagan".

Lares destaca su papel conciliador
Por su parte, el presidente de Lares, Juan Vela, resume la postura de Lares en la negociación del Convenio colectivo en los siguientes puntos:
  1. Es necesaria la unión de todos los agentes sociales para llevar a cabo un correcto funcionamiento del sector.
  2. Hay que aprovechar que en 2019 finaliza el control del déficit público para conseguir un acuerdo nacional con las Administraciones, que permita el incremento de los precios plaza para trasladarlo al aumento de los salarios de los trabajadores y dignificar el sector de la dependencia.
  3. Está en debate, además, el propio modelo de futuro para atender a las personas mayores más vulnerables.
  4. No es un periodo ni para personalismos ni para intereses asociativos aunque sean legítimos. Es un periodo para actuar con liderazgo.
  5. Lares está desarrollando un papel conciliador y moderador, siendo consciente de que ello supone ser el primero en dar ejemplo. Es un momento para trabajar desde la generosidad y la valentía.

Sindicatos y patronales acudirán al Sima para intentar desbloquear el VII Convenio colectivo y constituir una nueva mesa negociadora
Fed defiende la legalidad vigente y la seguridad jurídica
El secretario general de la Fed, José Alberto Echevarría, manifiesta que siempre “hemos defendido la legalidad vigente y, por tanto, la seguridad jurídica de nuestras empresas y de todas las empresas del sector. Por ello, propusimos que se firmase el VII Convenio Colectivo por las organizaciones que legalmente pueden hacerlo (Fed, Lares y Aeste) con el mismo texto que el VI y vigencia hasta 31 de diciembre de 2018, donde se incluirían: acuerdos alcanzados en el SIMA, alguna sentencia judicial (que afecta a nuestro sector) y que aclara el texto, acuerdos de paritaria pacíficos (en el mismo sentido de aclarar el texto) y las tablas salariales desde 2015 a 2018 ya publicadas en el BOE”.
 
Al mismo tiempo y de manera simultánea, Echevarría señala que también se propuso constituir la mesa de negociación del VIII Convenio, “donde en el banco patronal se alcanzó el siguiente acuerdo de representación y reparto de puestos: Ceaps 4, Fed 3 Aeste 3, Asade 3 y Lares 2. Este acuerdo fue aceptado por todas las organizaciones patronales (menos Ceaps) y también por los sindicatos, ya que dotaba de seguridad total (están representadas todas las patronales) y para alcanzar cualquier acuerdo válido hacen falta el concurso de tres organizaciones como mínimo”.
 
“Hemos querido ser generosos y no nos ha importado ceder buena parte de nuestra representación, con el objetivo de que estemos todos presentes y con pesos similares para bien de nuestros representados. Dichos acuerdos (firma del VII y constitución del VIII) se materializarán en una próxima reunión en el SIMA”, aclara el secretario general de Fed.

AESTE ha decidido no hacer ningún tipo de valoración hasta que el proceso haya concluido positivamente.


Lunes, 2 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.