Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Sindicatos y patronales se reunirán el 29 de junio para mostrar su representatividad y constituir una nueva mesa negociadora




BALANCE Sociosanitario continúa informando puntualmente de los avances que se producen en la negociación del VII Convenio colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. El pasado 4 de junio, los sindicatos convocaron a las patronales Aeste, Asade, Ceaps, Fed y Lares para proponer la constitución de una nueva mesa negociadora del VII Convenio colectivo.
 
El responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO, Luis Álvarez, ha informado a este periódico que, a excepción de Fed, patronales y sindicatos acordaron reunirse el próximo 29 de junio para que, tanto la parte empresarial como la sindical, acrediten su representatividad para constituir una nueva mesa y comenzar a negociar el VII Convenio colectivo estatal. Por la parte sindical, se presentarán CCOO y UGT, como sindicatos mayoritarios, y Ela y Ciga, que vendrán como nacionalistas con la representación que les corresponda.
 
“Debemos constituir una mesa negociadora que se ajuste a la representatividad actual de todos los que participamos y abordar una negociación rápida, que nos lleve a un convenio colectivo. Esperamos que podamos firmar un nuevo convenio en los términos que, prácticamente, ya tenemos acordados. Si somos medianamente ágiles, deberíamos tener el convenio firmado antes del 15 de julio, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año”, afirma Álvarez. Este Convenio será registrado en la Dirección General de Empleo.
 
“Si Fed decide impugnar cualquiera de los pasos que vayamos dando, veremos lo que dicen los tribunales. No obstante, siempre tendremos el VI Convenio en ultraactividad y no perdemos nada. Fed lo único que hace es poner piedras en el camino para entorpecer la negociación colectiva, pero el sector necesita todo lo contrario. Nosotros vamos a continuar con la hoja de ruta que nos habíamos planteado”, añade responsable del Área de Negociación Colectiva de CCOO.
 
Álvarez explica también que si “firmamos el VII Convenio colectivo estatal, en octubre volveremos a constituir una nueva mesa para negociar el VIII convenio que corresponde a 2019 en adelante”.

 

Sindicatos y patronales se reunirán el 29 de junio para mostrar su representatividad y constituir una nueva mesa negociadora
FED: “Una nueva mesa de negociación va a producir incertidumbre e inseguridad jurídica”
“Hay una mesa de negociación para el VII Convenio, legalmente constituida por las organizaciones más representativas del sector. Y dicha mesa no se puede dar "por agotada" unilateralmente por parte de los sindicatos. Dicha pretensión, siendo amables con el lenguaje, es un disparate jurídico”, asegura el secretario general de Fed, Alberto Echevarría.
 
En su opinión, el acto de convocar una nueva mesa de negociación para el VII Convenio, estando vigente la anterior, “no va a producir más que incertidumbre e inseguridad jurídica tanto a las empresas como a los trabajadores afectados. Y, desde luego, en Fed estamos por la defensa de la legalidad vigente, la seguridad jurídica y el respeto a un sector que no merece estas aventuras”.

Aeste: “Debemos construir sector con los sindicatos, las empresas y la Administración”
“Para Aeste es necesario que podamos firmar pronto el VII Convenio estatal y poder ofrecer la seguridad jurídica que demandan las empresas y los trabajadores del sector. Necesitamos trabajar con un nuevo Convenio que recoja la realidad actual del sector y los avances que se han producido, así como los acuerdos a los que hemos ido llegando el banco patronal y el sindical. Necesitamos un convenio moderno, flexible y que haga sentirse orgullosos a los trabajadores de nuestro sector, que les incentive a hacer carrera en nuestras empresas, que les incentive a mejorar su formación y a ofrecer lo mejor de sí mismos cada día”, subraya el secretario General de Aeste, Jesús Cubero.
 
Para ello, Cubero entiende que ha llegado el momento de que entre todos “hagamos un gran esfuerzo y que comencemos a construir sector con el acompañamiento de los sindicatos, las empresas y la Administración. Las patronales debemos dejar de lado posiciones personales y llevar a la práctica nuestro discurso ante los medios. Si no... todo habrá cambiado para que nada cambie”.
 
Respecto a los objetivos de la patronal, Cubero señala que “en Aeste nos diferenciamos porque apostamos por la calidad en todos y cada uno de los servicios que ofrecemos. Nuestras empresas tienen una historia, una reputación que construyen día tras día, y un futuro de crecimiento y sostenibilidad en el sector de la dependencia; y eso sólo es posible porque contamos con los mejores trabajadores, los mejor formados y los más motivados. Ésa es la línea sobre la que hemos venido trabajando y en la que lo seguiremos haciendo durante los próximos años. Calidad, diálogo, transparencia, planificación y un servicio impecable son las características que definen nuestra atención a los mayores, y son esas mismas características las que guían las relaciones con los trabajadores de nuestros centros”.
 

Lares: “Profesionales y usuarios necesitan en este momento histórico de nuestra responsabilidad”
El presidente de Lares, Juan Vela, explica "que estamos viviendo este proceso con la máxima preocupación, ya que consideramos esencial avanzar en la defensa de los trabajadores y de los usuarios. En este sentido, entendemos que la situación exige de la generosidad de representantes de las entidades y empresas, así como valentía para afrontar nuevos escenarios. Consecuentemente, estamos impulsando o participando en todas las reuniones que puedan ayudar a mantener esta unidad. LARES, en la medida de sus posibilidades, está aportando una función mediadora, para facilitar que todas esas cuestiones que impedían un acuerdo hace tres años y que siguen impidiendo la solución, puedan abordarse en un diálogo sin exclusiones. Pensamos que sólo mediante el diálogo y la generosidad de todas las organizaciones, podremos avanzar en la regulación laboral del sector".
 


Jueves, 7 de Junio 2018

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.