Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Solo 28 ayuntamientos alcanzan la excelencia en su gasto en servicios sociales


Según datos correspondientes a los 385 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes (del total de 421 Ayuntamiento mayores de 20.000 habitantes que hay en España) que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2018, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales determina que 28 ayuntamientos alcanzan la excelencia en su gasto en servicios sociales y 40 pueden considerarse pobres en esta materia.



La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos en su máximo nivel de desglose ACCESS.
 
A partir de esa información oficial, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social:
  • Excelentes: 28 Ayuntamientos (3 menos que el año anterior)
  • Precarios:  34 Ayuntamientos (6 menos que el año anterior)
  • Pobres: 38 Ayuntamientos (18 menos que el año anterior)
 
Criterios de Excelencia Social 2019
Los cuatro criterios para determinar en qué categoría (Excelente, Precario o Pobre) se encuentra cada ayuntamiento son los siguientes:
 
  • Suficiencia económica. Que gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2018, superior a 100 euros habitante/ año.
 
  • Incremento económico. Que el presupuesto en 2019 gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en el presupuesto elevado al MHAP del ejercicio anterior.
 
  • Esfuerzo inversor. Que el gasto social 2018, represente al menos un 10 % del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.
 
  • Transparencia financiera. Que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”.
 
De la aplicación de los mismos, el resultado es que solo 28 Ayuntamientos (el 7,3 % de los 385 mayores de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación 2018) cumplen los criterios de excelencia.
 
5,7 millones habitantes se benefician de unos Servicios Sociales de Excelencia en cuanto a la inversión social: la población residente en estos 28 ayuntamientos, sobre un total de 30,5 millones de habitantes “urbanos” (mayores de 20.000 habitantes) sobre los que se realiza el informe.
 
En 2018, la inversión social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 867 millones de euros, llegándose a superar por primera vez en muchos años las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones de euros, pero con 1,3 millones de habitantes más que en 2018.
En el esfuerzo inversor de los Ayuntamientos también contempla las transferencias que reciben de las Comunidad Autónomas, por lo que, en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los Ayuntamientos de su territorio.
 
Andalucía, la comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia
La comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (10), seguida de Cataluña, con 5, la Comunidad Valenciana con 3, Castilla y León, Baleares y País Vasco con 2 cada una de ellas, y Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid con 1.
 
Lo más destacable es que Ayuntamientos como Bilbao y Sevilla alcanzan, por primera vez, esta calificación, y que la recupera el de Madrid, que la había perdido el año anterior.
 
En las bajas, destaca el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez sale de esta relación.
 


Jueves, 28 de Noviembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.