Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“Somos para todos”




Miguel Ángel Valero. Director del Ceapat

¡Luces, cámara, acción! Con estas palabras, inicié la III Semana Internacional Ceapat 2018, que este año llevaba por lema Somos para todos. Más realidad social que luces de ficción, más interacción que acción… El encuentro reunió diariamente a cientos de ciudadanos y profesionales que, entre el 21 a 25 de mayo, llenaron los espacios del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso, con el fin de compartir las novedades tecnológicas y de servicios de apoyo accesibles para personas mayores y con discapacidad.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en ese momento, Mario Garcés, inauguró la semana el lunes 21 de mayo, agradeciendo la labor que entre las entidades públicas, movimiento asociativo, empresas y centros de investigación se realiza en pro de la población que demanda más participación social y autonomía en sus actividades de la vida diaria.

El embajador británico en España, Simon Manley, ilustró la sesión de apertura transmitiendo el valor y la complejidad de integrar los contextos sociales y sanitarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y los procesos de envejecimiento saludable.

La entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón, destacó la contribución realizada por la red de más de 20 centros estatales, de la que forma parte el Ceapat, tanto en los aspectos de promoción de la autonomía personal como de atención a la dependencia. 

La conferencia inaugural, impartida por la doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), reflejó la importancia de la solidaridad intergeneracional para la sostenibilidad y mantenimiento de capacidades de las personas mayores en su entorno inmediato. Este enfoque transgeneracional abunda en la importancia de compartir experiencias entre mayores, adultos y niños –generatividad-, la necesidad de abandonar prácticas discriminatorias en relación con la edad –antiedadismo- y el valor transversal de las iniciativas existentes en emprendimiento social. La jornada del lunes finalizó con una mesa redonda en la que se mostraron testimonios personales e institucionales de cooperación público-privada alrededor del lema Somos para todos.

El martes 22 se trataron los temas de autonomía personal en el hogar y Derechos, accesibilidad y legislación, coordinadas por el Ceapat y Cermi, respectivamente. Usuarios y profesionales de entidades relacionadas con las personas mayores y la discapacidad física e intelectual, el consejero de Asuntos Sociales de la embajada de Francia y la Administración Pública detallaron los avances en estas materias y reivindicaron un mayor cumplimiento de la legislación vigente. El miércoles 23, miembros de centros académicos españoles, daneses y chilenos trataron los retos de la Interacción persona-máquina y las necesidades de Accesibilidad en las Fuerzas Armadas.

El jueves 24 de mayo, cuatro empresas españolas y una sueca intercambiaron experiencias sobre emprendimiento accesible, dando paso a la presentación de la reciente norma experimental sobre Lectura Fácil, ilustrada con un taller práctico a cargo de la asociación Adisli.

Finalmente, el viernes 27 abordó el desafío del deporte para todos y se distribuyó el Manual de accesibilidad universal en instalaciones deportivas. La semana se completó con la interesantísima conferencia de clausura titulada "Una experiencia personal de éxito a través del deporte", realizada por la velocista paralímpica Lia Beel. Y finalizó con una divertida representación del  grupo de teatro Arriba el telón, del Hospital de Día y Centro de Psicorehabilitación Lajman.


Jueves, 12 de Julio 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >