Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




TIC que mejoran la calidad de vida y facilitan la integración sociolaboral




El mercado ofrece cada vez más productos tecnológicos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y que, además, facilitan su inserción laboral y su integración social. Un robot que posibilita la telepresencia en entornos laborales, un ratón que se desplaza con movimientos de cabeza, un teclado virtual que predice la siguiente palabra o una aplicación portátil de identificación de sonidos que permite a personas con problemas de audición saber lo que sucede a su alrededor son algunas de las soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudan a construir una sociedad universal. No obstante, aún existen herramientas que las propias personas con discapacidad echan en falta y que les permitiría desenvolverse mejor, normalizar su vida y, en definitiva, ser más autónomos e independientes. En este reportaje, conoceremos las iniciativas que existen y aquellas que deberían desarrollarse.

Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población cada vez más numeroso, que actualmente roza los cuatro millones en España, lo que supone un 8,5 % de la población. Por sexo, más de 2,30 millones de mujeres tienen alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres. 
Según un estudio de la Fundación Adecco, la mitad de las personas con discapacidad trabaja gracias a las tecnologías adaptadas, lo que demuestra la importancia de las TIC en su inclusión social y laboral. Así como la necesidad de promover programas educativos específicos, que garanticen la formación igualitaria de las personas con discapacidad y el diseño de más recursos adaptados a la búsqueda activa de empleo. 
Pero para alcanzar la plena inserción laboral, también es necesario eliminar las barreras que aún existen en las empresas respecto a la contratación de las personas con discapacidad motivadas, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento, la inexistencia de experiencias previas o estereotipos erróneos. 
Sin olvidar las barreras que se impone la propia persona con discapacidad, así como los comportamientos proteccionistas y paternalistas de los familiares que, a pesar de la buena intención, lo único que logran es repercutir negativamente en su autoestima y mermar la confianza en sus capacidades sociolaborales.

¿Qué necesitan las personas con discapacidad?
La Fundación Adecco ha realizado una encuesta para conocer qué adaptación o productos tecnológicos echan en falta las personas con discapacidad, que les permitiría desenvolverse mejor en su día a día. Algunas de las sugerencias más destacadas han sido: 
Personas con discapacidad sensorial: 

• Un dispositivo de consulta inmediata dotado de voz y texto a la par, pero con un rostro detrás. “Necesitamos humanizar esas herramientas y sentirnos acompañados cuando gestionamos nuestras circunstancias limitantes”. 
• Un GPS para personas que no pueden ver, que detecte obstáculos y avise de distancias a su alrededor. 
• Un teléfono que pueda subtitular lo que otra persona comunica. 
•    Incorporar la audiodescripción en todas las páginas web. 
Personas con discapacidades físicas y otras: 
• Sensores para silla de ruedas, que avisen del peligro y se detengan ante él. 
• Tendones flexibles para brazos y rodilleras que faciliten el movimiento sin dolor. 
• Una silla de ruedas de alta tecnología, tipo coche y muy segura. 
• Productos para preparar comida y limpieza del hogar. 
• Una herramienta válida para ordenador y móvil, que amplíe textos sin tener que mover la barra de herramientas. 
• Que Google Maps añadiera todas las ciudades con sus barreras y adaptaciones. 
Personas con discapacidad psíquica/intelectual: 
• Una agenda sencilla que recoja temas personales, que compense las lagunas de memoria, y con fácil acceso a las aplicaciones más comunes de un smartphone.

Por Sonia García



Lunes, 15 de Febrero 2016

Nota