Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Tecnología de aire reactiva para prevenir con más eficacia las lesiones por presión




El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha organizado en Bilbao una sesión clínica sobre la prevención de las lesiones por presión, con el objetivo de formar en las buenas prácticas y las nuevas metodologías que permiten mejorar la calidad asistencial. La jornada ha estado dirigida a profesionales de centros sanitarios y asistenciales, y personas cuidadoras.
 
El programa ha incluido la ponencia "Ergonomía, posicionamiento y movilización en la prevención", a cargo del Dr. Miguel Gómez Martínez, doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia y director del Instituto de Rehabilitación Funcional – IRF Universidad de la Salle. Asimismo, se ha celebrado un taller de formación aplicada sobre “Posicionamiento adecuado y cambio postural de personas en sedestación y decúbito”. Este taller práctico ha sido introducido por Inés Venero, gerente de Abuelo Actual, y guiado por Óscar Ramírez, Key Account Manager de CINS – Repose® España, experto en materiales y movilización adecuada de pacientes. En él se ha explicado cómo funciona la nueva tecnología de aire reactivo, que según un estudio realizado por la Universidad de Gante doblan en eficacia a los de oscilación por presión. Se han realizado algunas pruebas con este material que minimiza y redistribuye la presión sobre el cuerpo.
 
Las Lesiones Por Presión (LPP) constituyen un grave problema de salud por su alta prevalencia y su coste elevado para el sistema sanitario y laboral. Son lesiones que afectan a la piel o a nivel de hueso, músculo o estructuras de sostén, originadas por el aplastamiento de los tejidos a lo largo del tiempo. Su aparición depende de distintos factores: el paciente, sus defensas, las patologías que padece, su nivel de hidratación, su edad.
 
Según datos del GNEAUPP (Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas), esta afección tiene connotaciones de “epidemia invisible”. A nivel hospitalario afectan a nueve de cada cien pacientes ingresados. En Atención Primaria, la prevalencia media es de 9,11 % y en las unidades sociosanitarias casi del 11 %. Según los estudios realizados por este Grupo de especialistas se trata de un problema de salud que afecta en un 84 % a personas mayores y que multiplica por cuatro el riesgo de mortalidad. Teniendo en cuenta el número de afectados, se estima que el coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros cada año.
 
Los especialistas estiman que con procedimientos adecuados se puede disminuir la aparición de este tipo de lesiones en un 95 %. Entre las buenas prácticas para la prevención de las lesiones por presión se recomienda una ergonomía apropiada, generar cambios posturales, porque la inmovilidad es el principal aliado para su desarrollo; utilizar superficies especiales para el manejo de la presión como colchones y cojines; un cuidado específico de la piel, especialmente el control de la humedad, y una nutrición enfocada a estos pacientes. Todo ello recogido en planes preventivos individualizados que permitan evitar la aparición de las úlceras.
 
Tecnología doblemente eficaz
En el apartado de superficies especiales, la tecnología de aire reactivo Repose® ha introducido significativas novedades frente a otros dispositivos. Su revolucionaria aportación ha sido recientemente reconocida a través de un estudio realizado por el equipo de investigación Skin Integrity Research Group de la universidad de Gante, dirigido por el profesor D. Dimitri Beeckman, que se publicó a principios de 2019 en el International Journal of Nursing Studies.
 
La tecnología Repose® se utiliza en distintos productos sanitarios como cubre colchones, cojines de asiento o protectores de talón. Son productos hechos de una capa de poliuretano de 50 micras que, gracias a su gran elasticidad y en combinación con aire, facilitan la inclusión y la envoltura. Como resultado, la superficie de contacto con el paciente se maximiza y la presión por centímetro se reduce en gran medida. Funcionan según el principio de redistribución de presión reactiva: el aire no ofrece ninguna resistencia, no recuerda las formas y puede circular libremente por las celdas de aire, así que los dispositivos se adaptan inmediatamente a cada posición que adopte el usuario, y la redistribución de la presión sigue siendo óptima.
 
El estudio clínico realizado por el Profesor D. Dimitri Beeckman compara la eficacia entre los colchones de oscilación de presión (aire alternante) y la tecnología de aire reactiva para prevenir las úlceras por presión, concluyendo en sus resultados que lo dobla en eficacia. Se realizó en 26 centros de cuidados y residencias de Bélgica entre 308 pacientes de alto riesgo de úlceras por decúbito con más de 65 años. Con el uso de un colchón de oscilación de presión la incidencia de las úlceras fue de 11,7 %, lo que significa una tasa de incidencia de 0,89 cada 100 días y que los pacientes estuvieron sin úlceras 5,4 días. Con la tecnología de los dispositivos Repose®, la incidencia de las úlceras por presión – UPP fue del 5,2 % con una tasa de 0,41 cada 100 días y los pacientes permanecieron 10,5 días sin úlceras. El estudio realiza también estudios de costes, que con un colchón de oscilación de presión ascienden a 0,53 euros al día y con Repose® a 0,21 al día.
 
Esta tecnología se complementa con el innovador sistema de cambio postural automatizado Toto Touch que permite mover suavemente al paciente a intervalos regulares. Dispone de un ciclo de movimiento automático programable y se adapta a todo tipo de camas.
 
De la mano de Abuelo Actual
Esta tecnología llega a Bizkaia de la mano de Abuelo Actual, marca especializada en productos y servicios para el bienestar de las personas mayores, las personas cuidadoras, profesionales y residencias. Abuelo Actual cuenta con dos establecimientos ubicados en Bilbao, que son referentes por su especialización. En su catálogo de productos la prevención de las lesiones por presión ocupa un amplio capítulo, según explica su gerente Inés Venero. “Conocemos muy bien el problema que implican las lesiones por presión, la importancia de su prevención y cómo llevar a cabo unas buenas prácticas preventivas con la ayuda de productos como colchones, cojines, cremas, y otros muchos artículos que pueden encontrar en nuestras tiendas. Hacemos una labor constante de detección de las soluciones más eficaces para ponerlos al alcance de nuestros clientes e incorporamos la tecnología Repose® y el sistema Toto por sus excelentes resultados”.
 
Para impulsar la prevención de las lesiones por presión entre profesionales, instituciones y organizaciones, CINS -Repose® ha creado el Premio Nacional a las Buenas Prácticas, que este año celebra su segunda edición.


Martes, 18 de Junio 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.