Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Teleasistencia: la columna vertebral de los servicios sociales


ALFREDO BOHÓRQUEZ - Presidente de la Asociación de Entidades y Empresas de Servicios Sociales de Teleasistencia (ADESSTA)



Teleasistencia: la columna vertebral de los servicios sociales
Actualmente, estimamos que en España hay más de 600.000 personas usuarias de teleasistencia, con una cobertura geográfica global tanto en zonas urbanas como rurales. El servicio de teleasistencia aporta al Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (SAAD) múltiples elementos que lo convierten en la columna vertebral de comunicación, coordinación y apoyo.

Como eje vertebral tiene las siguientes características claves:

• Su coste inferior a 1 euro/usuario/día lo hace accesible, sostenible y compatible con otras prestaciones.

• Su funcionamiento 24 horas y los 365 días del año, lo hace progresivo y continuado.

• Su componente tecnológico, de comunicación y especialización, lo hace eficaz en el papel de información, asesoramiento, apoyo, coordinación, seguimiento y movilización de recursos.

Si analizamos los datos del SISAAD a 1 de junio de 2010, 70.524 personas se benefician del servicio de teleasistencia (representando Andalucía el 67% del total nacional). En cuanto a la figura del cuidador familiar no profesional, nos encontramos con 331.632 personas (siendo las primeras cinco comunidades autónomas el 66% del total).

Nuestra propuesta es muy sencilla: para las prestaciones de cuidadores familiares no profesionales incluir en el PIA, como prestación obligatoria asociada, el servicio de teleasistencia domiciliaria, ya que aporta el siguiente valor:

• A los cuidadores familiares no profesionales: apoyo, información, seguridad, asesoramiento, detección de situaciones de riesgo y, si fuera necesario, movilización de recursos.

• A la Administración Pública: información, seguimiento, detección de situaciones de riesgo y complemento profesionalizado para la modalidad de cuidador familiar no profesional.

Dado el modelo de servicio, la capacidad de implantación, la seguridad y los niveles de satisfacción en las personas usuarias, la teleasistencia aporta a los cuidadores familiares no profesionales, a las personas en situación de dependencia y a la Administración Pública, una solución efectiva, asumible, sostenible, aplicable, práctica y profesional.

Teleasistencia: la columna vertebral de los servicios sociales


Lunes, 19 de Julio 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 23 de Octubre 2019 - 13:40 “El futuro del envejecimiento”

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística