Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Telecomunicaciones y Sanidad


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio indispensable para mejorar de manera muy significativa la prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario o social, así como para asegurar la calidad y la eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos. Sin embargo, a pesar de que a día de hoy existe la tecnología suficiente no se dota a los centros sociosanitarios con las infraestructuras necesarias o, al menos, así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Telecomunicaciones y Sanidad: diseñando los hospitales y las residencias del futuro, que tuvo lugar los días 4 y 5 de mayo en Madrid.



Por Esther Eugenio

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebró con éxito su Congreso Telecomunicaciones y Sanidad: diseñando los hospitales y las residencias del futuro, que reunió a profesionales y expertos del sector sociosanitario y a empresas fabricantes de tecnología que exponían las últimas soluciones disponibles para lograr la transformación de la sanidad. El objetivo, según el coordinador del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, Bernardo Balaguer, es “recalcar la función social de la Ingeniería de Telecomunicación en el entorno sociosanitario y la necesidad de disponer de una reglamentación legal que establezca unos requisitos mínimos a cumplir en materia de telecomunicaciones”. 
 

Durante el Congreso, especialistas en tecnología y sanidad nacionales e internacionales declararon la necesidad de diseñar hospitales y residencias de forma que, en la fase de construcción, se incluyan las infraestructuras y redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo tecnológico del entorno sociosanitario para hacer la estancia de los residentes y pacientes más amable, más humana y más segura, permitiendo responder a situaciones, en algunos casos críticas, salvando vidas. Y, en este sentido, reclamaron a las autoridades sanitarias que adecúen el sistema normativo actual a las posibilidades de la tecnología en el control, seguridad, comunicación, confort y eficiencia con el desarrollo del artículo 45 de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones.
 

A modo de ejemplo, los ingenieros mencionaron algunos casos en los que la falta de regulación supone un obstáculo para avanzar decididamente hacia la integración tecnológica como nueva propuesta de valor para la sanidad. Hospitales que después de su inauguración carecen de varios centenares de tomas de datos o hay que cambiar la instalación de telecomunicaciones en quirófanos, o residencias en las que hay serias dificultades para introducir dispositivos tecnológicos más allá del pulsador en el cabecero de la cama, el tirador del baño, el luminoso de la puerta y el teléfono en la mesita. Por todo ello, indicaron la necesidad de que las instalaciones se dimensionen en base a un proyecto de telecomunicaciones, una dirección de obra que vele por el cumplimiento de lo regulado y una certificación que lo garantice, todo ello realizado por un técnico competente.
 

El futuro de los hospitales y las residencias pasa por la monitorización constante de los usuarios. De esta forma, los pacientes estarán equipados con una serie de sondas o sensores multimodales no invasivos que evaluarán continuamente, no sólo la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno (mediante oximetría de pulso), sino también la presión arterial, la temperatura, la frecuencia respiratoria, la adecuación de la perfusión de la piel, los niveles de glucosa en sangre, etc. Todos estos datos serán transmitidos y controlados por una consola central (en el propio centro o en otro lugar), lo que alertará a un pequeño equipo para verificar al paciente si es necesario.

 

MySphera: monitorización en tiempo real
Para Salvaror Vera, CEO de MySphera, compañía especializada en Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS) en entornos hospitalarios, “hay muchos temas pendientes, como la mejora de las redes inalámbricas, la interconectividad o la localización en tiempo real”. De hecho, habla de “necesidad, ya que significa una mejoría en todos los ámbitos y ofrece funcionalidades clave como la identificación segura de pacientes”. En este sentido, el sistema de Mysphera de identificación, localización y trazabilidad de pacientes otorga a clínicos y gestores sanitarios información para mejorar el cuidado del paciente a través de sensores inteligentes y configurables mientras se mejora la gestión de recursos en hospitales, residencias y hogares. 
 

“Nuestro sistema RTLS para personas y equipamiento permite la visualización de procesos sanitarios con datos veraces que mejoran la eficiencia, la seguridad, la eficacia y la optimización de los recursos, y significa también un sustancial ahorro de costes”, explica Vera. Además, añade, “los familiares de los pacientes obtienen la tranquilidad de estar informados en tiempo real de la situación del paciente mediante pantallas en salas de espera o una app gratuita, aumentando su satisfacción hacia el servicio”. Los beneficios se traducen en un aumento del rendimiento quirúrgico, una mayor capacidad en las urgencias, una mejora en la gestión del inventario y una reducción sustancial en tiempos de búsqueda y llamadas evitables entre departamentos.


http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Miércoles, 28 de Junio 2017

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 11:26 Innovaciones en el abordaje del dolor crónico

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad