Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“Tenemos que seguir trabajando para que se replique el modelo de atención que se ha implementado en el Ceadac”


El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) ha sido galardonado en la categoría Iniciativa Pública en la VIII Edición de los Premios SENDA, por apostar por el desarrollo de conocimientos, gestión de calidad, experiencias y métodos de intervención en la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Como asegura su directora, Inmaculada Gómez, el DCA es una realidad compleja, y aunque los recursos han aumentado, queda mucho camino por recorrer y “hay que seguir trabajando duro”. La promoción de la autonomía personal es uno de sus objetivos centrales. En su opinión hay que entenderla como prevención a la situación de dependencia y, a partir de ahí, “debemos implantar modelos de atención adecuados, contar con profesionales formados en ellos e informar a la sociedad de la importancia de estos abordajes, propiciando un marco en el que no sólo se intente ir hacia la atención de la dependencia sino que nos adelantemos”, asegura.



Por Carmen Moreno

Inmaculada Gómez Pastor
Directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac)
Premio SENDA Iniciativa Pública

Según Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), en España, 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido (DCA). El 78 % de los casos tiene su origen en un ictus y el 22 % restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se producen 104.071 casos nuevos. ¿Cree que existen suficientes recursos para atender las necesidades de estas personas?
La realidad del DCA es compleja, el abanico de consecuencias es muy amplio. Partiendo de esta premisa, sí se puede afirmar que los recursos, en cuanto al abordaje especializado, en una fase post aguda, han aumentado notablemente en los últimos años, pero todavía queda camino por recorrer, y tenemos que seguir trabajando para que se replique el modelo de atención que se ha implementado en el Ceadac.

¿Cuál es el perfil de los usuarios del Ceadac?
En este momento el perfil responde a varón, edad comprendida entre 45 y 55 años, de la Comunidad de Madrid y con un DCA cuya etiología es producto de haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular de tipo Isquémico (Datos extraídos de la Memoria de actividades del Ceadac 2016 www.ceadac.es). 

Actualmente, la mayoría de los usuarios proceden de la Comunidad de Madrid, ¿por qué? ¿Siguen alguna estrategia para llegar a los demás puntos de España?
Mi opinión es que Madrid es una comunidad uniprovincial, con más de 6 millones de habitantes, con una magnífica red de hospitales que aplican tratamientos a personas que han sufrido patologías que pueden ocasionar un DCA , y que en muchos casos van a precisar un tratamiento del tipo del  que se da en el Ceadac.

Como Centro de Referencia Estatal, estamos en condiciones de poder ofrecer tratamiento a cualquier persona que cumpla los criterios de admisión, independientemente del lugar del territorio español en donde residan. Nuestra labor de divulgación ha ido aumentando con el apoyo de las TIC y de las redes sociales. 

Es importante entender que la misión del Ceadac, no es la atención directa, sino la gestión de conocimiento, la exportación de buenas prácticas, la formación, investigación etc. todo ello en el ámbito de los Servicios Sociales.
Nuestra labor de divulgación ha ido aumentando con el apoyo de las TIC y de las redes sociales


¿Cuáles son las funciones principales del Ceadac?
De acuerdo con su misión, el Ceadac tiene los siguientes objetivos de actuación: el impulso en todos los territorios del Estado de la promoción de autonomía personal de las personas con DCA, y la mejora de su calidad de vida y la de sus familias; la información y asistencia técnica a las Administraciones Públicas, instituciones, entidades públicas o privadas y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación sociosanitaria de personas con DCA.

¿Cuáles son las principales dudas y miedos que tienen las personas que han sufrido un daño cerebral? ¿Y de los familiares?
Me cuesta generalizar porque no hay dos cerebros iguales y, por tanto, no hay dos casos iguales, nuestra característica es la individualidad.

No obstante, comenzamos el abordaje contemplando las expectativas de la persona y su familia, a partir de aquí surgen interrogantes como el miedo a las secuelas, a no recuperarse, a cómo vivir la nueva situación, al rechazo de los demás, a la adaptación a esta nueva situación, a los déficits invisibles (déficits cognitivos que no se ven pero discapacitan). En cuanto a las familias, se añade el miedo a si están tratando correctamente a la persona, por eso es muy importante mantener el apoyo.

¿En qué consiste su modelo de atención?
El modelo de atención del Ceadac responde a una atención especializada, intensiva, integral, de carácter holístico, centrada en el usuario y en su familia, de duración limitada, complementaria de la atención sanitaria, transdisciplinar y basado en un programa individual de promoción de autonomía personal. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y la vuelta a su espacio de vida.

Se pretende que el Ceadac, como centro especializado en la atención de personas con DCA, asuma la orientación proactiva de la rehabilitación biopsicosocial, que forma parte de la red intersectorial (sanidad-servicios sociales-empleo) y que trabaja coordinadamente con los demás recursos de esta red en el marco de un “continuum asistencial”.



Miércoles, 21 de Junio 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.