Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes


El afán de los centros sociosanitarios por ofrecer a sus mayores las mejores alternativas para cuidar la salud física y psíquica, los obliga a estar al día sobre las terapias punteras en el cuidado de los dependientes, ya que solo de este modo podrán implantar las más apropiadas a sus instalaciones y usuarios. En la base del desarrollo de todos estos proyectos reside la búsqueda de la calidad de vida; con lo cual, cualquiera de ellos puede resultar interesante para potenciar la salud y autonomía. Pero, antes de decantarse por uno u otro, lo más aconsejable es conocer a fondo sus posibilidades, así como las experiencias de otras residencias que ya las han incorporado.



Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes
Todas las terapias que se llevan a cabo en las residencias o centros de día están enfocadas a prevenir o tratar aquellos aspectos físicos o psíquicos que pueden causar un empeoramiento de las capacidades y habilidades de la persona, poniendo en riesgo su autonomía, autoestima y, en general, su bienestar. No obstante, poco a poco, salen a la palestra nuevas alternativas que amplían las posibilidades de los equipos multidisciplinares que atienden a los usuarios. De ahí, que los especialistas deban permanecer atentos a la oferta con el fin de poder coser un traje a medida de las necesidades de sus mayores.

Talleres de cocina y jardinería, danza, hidroterapia, terapia asistida con animales, musicoterapia, aromaterapia, estimulación cognitiva, reminiscencia, wiiterapia... son algunas de las novedades en las que se apoyan los centros sociosanitarios para cuidar la calidad de vida de los residentes.
Algunas de ellas pueden no resultar tan innovadoras, pero lo cierto es que la mayoría de las terapias clásicas se reinventan con la incorporación de nuevas tecnologías que están dando muy buenos resultados como complemento, según consideran aquellos expertos que las llevan utilizando desde hace ya algún tiempo.

Asimismo, no pueden pasar desapercibidos los esfuerzos que los centros están realizando por informar, orientar y apoyar a los familiares. En este sentido, algunas residencias cuentan con programas específicos que fortalecen la relación entre el usuario y sus hijos, ya que se trabaja la autoestima en ambas direcciones.
 
Hidroterapia, salud en el agua
La hidroterapia constituye uno de los procedimientos curativos más antiguos de los que dispone la humanidad. Esta técnica consiste en el empleo de aguas a distinta temperatura para la prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Por esta razón, está cobrando importancia en las residencias de mayores.

El objetivo de trabajar en el medio acuático es conseguir mayor bienestar y autonomía y retrasar el proceso de envejecimiento, mediante el cuidado de las funciones fisiológicas, la prevención de la capacidad articular y muscular y la limitación corporal de la actividad. Y es que se ha comprobado que en la tercera edad, el agua es el medio terapéutico con menos contraindicaciones y mayores beneficios tanto en el ámbito orgánico como psicológico.
El centro de Personalia en Parla cuenta con un novedoso programa de hidroterapia que se desarrolla en tres ambientes diferenciados: el balneario, la piscina municipal de verano y la sala de hidroterapia del centro.

Los tratamientos empleados son específicos para el tipo de patología de cada residente. Así lo explican desde Personalia: "Se dedican las sesiones necesarias en función de la patología de los usuarios del centro y se concreta una franja horaria específica para su realización. La literatura médica y científica recomienda las últimas horas de la mañana como las más aptas para la realización de este tipo de terapias".

Existen distintas aplicación de la hidroterapia: ducha caliente, ducha templada y fría, ducha progresiva, duchas progresivas frías, ducha escocesa, ducha alternativa, chorro general, baño de lluvia, baño de inmersión, envolturas generales mojadas, baño de vapor general.

En cualquier caso, "toda sesión de hidroterapia, tiene que terminar con una aplicación general fría y luego calentar rápidamente el cuerpo por procedimientos naturales. Se conocerá que se ha conseguido la reacción precisa, cuando la piel haya recobrado su calor natural y no se tengan escalofríos o frío", aseguran desde Personalia.

Otra variante de hidroterapia, es la que emplean algunos centros situados en la zonas de costa: hidroterapia en el agua del mar. Tal es el caso de Care el Campello (Alicante). Según comenta su fisioterapeuta, Eva Rojo: "Con la llegada del buen tiempo, aprovechamos para hacer salidas a la playa y practicar hidroterapia en el mar. Esta actividad motiva especialmente a los mayores y les proporciona amplios beneficios para la salud". Asimismo, además de mejorar la movilidad y el balance muscular y articular, la exposición al sol y las propiedades del agua del mar son un plus. "A través de los rayos solares, los mayores pueden tomar vitamina D, tan interesante y necesaria para absorción correcta del calcio. Asimismo, el agua del mar aporta interesantes oligoelementos", afirma Eva Rojo.

Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes
Musicoterapia para socializar y relajar

Son muchos los estudios al respecto de los beneficios de la musicoterapia para la salud. Se ha demostrado que esta disciplina, bien empleada, puede reducir el dolor y aplacar la ansiedad, ya que actúa como relajante.

Uno de los ámbitos donde esta técnica está consiguiendo más logros es en Geriatría y Gerontología, por lo que cada vez son más las residencias que la están incorporando a su oferta de actividades terapéuticas.

Suele tratarse de sesiones grupales en las que se emplea la música como estímulo para que las personas mayores se entretengan, se socialicen y se relajen. De este modo, se consigue un aumento de la autoestima, de la comunicación con los compañeros y del interés por lo que le rodea. También se emplea como herramienta para activar la memoria, despertar las emociones e impulsar la creatividad. Así lo ponen de manifiesto desde Adavir, grupo residencial que organizan talleres de musicoterapia para sus residentes: "La musicoterapia ayuda a dinamizar a los mayores físicamente, gracias a la motivación que les produce el hecho de participar musicalmente de manera grupal. Les ayuda a estimular las habilidades cognitivas más deterioradas: memoria, atención y concentración, así como la orientación espacio-temporal y la expresión verbal". En el plano físico, los terapeutas la utilizan también para mejorar y mantener las funciones motoras, a través de ejercicios de movimiento y coordinación.

La directora de la residencia Amma Tías-Haría de Tenerife, Elisabeth Artiles, resume en qué consisten las sesiones de musicoterapia que realizan en su centro:

• Presentación. Se canta el nombre de todos los participantes. El nombre es el que nos diferencia e individualiza, pero también nos vincula y socializa. Los compañeros lo han de reconocer y pronunciar.

• Trabajar con el cuerpo y la voz. Para ello, se realizan muchos ejercicios de calentamiento que consisten básicamente en sensaciones musicales que, además de servir para aclimatarlos a las sesiones, propician la expresión verbal, corporal y la estimulación cognitiva y fortalecimiento de la autoestima.

• Cantar canciones que trabajen las reminiscencias, los recuerdos y la orientación a la realidad.

• Tocar instrumentos musicales. Seguidamente, en algunas ocasiones, se intenta realizar una improvisación musical fomentando la creatividad, imaginación y realización personal a través de los instrumentos de percusión menor (claves, maracas, pandereta, castañuelas, etc.), en donde se trabajará con el ritmo, el cuerpo y la voz haciendo posible la desinhibición y expresión constituyendo una vía de estimulación sensorial, física y mental.

• Bailar. Se pretende crear un momento lúdico y de distensión a través de pequeñas danzas compuestas de sencillos movimientos corporales.

En función del objetivo de cada sesión, se elegirá el tipo de música. Si se pretende generar emoción, las canciones del recuerdo son las idóneas; para estimular el movimiento, lo mejor son las melodías rítmicas.

En Amma Tías-Haría utilizan piezas del folklore canario (Polcas, Folias e Isas Canarias...) y canciones populares de la época (Pasodoble español, Allá en el rancho grande, Mira que eres linda, Adelita...), "las cuales propician la descarga verbal, llenando cada sesión de historias, recuerdos y experiencias que cada mayor rememora fluidamente porque pertenecen a su memoria colectiva", refiere Elisabeth Artiles.

Pero, además, se debe tener en cuenta que las canciones no sean ni totalmente desconocidas ni excesivamente populares porque, en cualquiera de los casos, el mayor tendería a perder la atención.

Otro factor que se debe contemplar a la hora de la elección de la música es que sea coherente con el estado de ánimo de la persona para que pueda asimilarlas y no le produzcan rechazo. Generalmente, no es aconsejable emplear música demasiado alegre, si la persona se encuentra triste porque no se vería identificada.


Aromaterapia, el poder de los olores

La aromaterapia en residencias se está aplicando sobre todo en casos de demencia. En este sentido, en el Centro SARquavitae Fuentesol de Alhaurín de la Torre (Málaga), se ha realizado un estudio con los objetivos principales de evaluar la eficacia de la aromaterapia en personas con demencia en estadio severo y su potencial para aliviar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general.

El análisis de los resultados de este estudio revela un efecto considerable a favor de la intervención en los síntomas neuropsiquiátricos. La aromaterapia mejora las alteraciones de la conducta en la mayoría de las personas con demencia, tal como refleja la puntuación final de la Escala NPI-Q, que disminuye en todos los participantes. Por tanto, los usuarios expuestos a esta terapia, han mostrado mejorías significativas en su calidad de vida, incluida una disminución del retraimiento social.

Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes
Wiiterapia: videojuegos que mantienen en forma

Esta terapia de reciente inclusión en centros sociosantiarios se basa en el empleo de la consola de Nintendo, Wii, para mantener a los mayores activos y también como herramienta de rehabilitación. En concreto, se usan los juegos de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como aquellos que propone el paquete Wii Fit con la plataforma de equilibrio Wii Balance Board, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta para aprovechar al máximo su potencial.

Algunos de los procesos que permiten entrenar este tipo de consolas son la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual, los procesos de atención, reflejos y resistencia física.

El director comercial y de expansión de Caser Residencial, José Manuel Trimiño, afirma que esta nueva terapia, que ellos mismos están empleando en sus centros, "ayuda a mejorar las facultades físicas y cognitivas de los residentes".

Además, el componente lúdico aumenta de forma muy significativa los niveles de adherencia y motivación a la terapia. Así lo reconoce Trimiño: "La primera reacción de los mayores es de rechazo, pero cuando se les explica en qué consiste y se les enseña cómo funciona, despierta su atención. Además, cuando empiezan a interactuar y consiguen dominar los mandos, sorprende la motivación y ganas de participar".

Otra de las ventajas que tiene la utilización de videoconsolas es que permiten la participación y trabajo en grupo de personas con niveles diferentes de discapacidad. Asimismo, "es una forma fácil y divertida de acercar a los mayores a las nuevas tecnologías", añade la directora del centro Amma Tejerina de Tenerife, Náyade Gómez.

En los centros Novaire también se está empleado la Wiiterapia, una tarde a la semana, con los residentes. La directora del centro Novaire Alicante Condomina, Débora Colomo, distribuye los ejercicios que se realizan en varios módulos:

• Módulo I: Juegos de desarrollo de la psicomotricidad y mejora de la forma física.

• Módulo II: Juegos de estimulación de la memoria.

• Módulo III: Juegos de perfeccionamiento de la concentración, la atención y mejora del equilibrio. Juegos de realización de pruebas varias.

En estas sesiones de carácter grupal y cooperativo, los terapeutas que acompañan a lo mayores procuran "adaptar las actividades al nivel psicofuncional del grupo, no infantilizar a la persona mayor, no poseer un excesivo nivel de competitividad y responder a los intereses de los participantes propiciando un ambiente distendido", aclara Colomo.


Taller del sueño

Dormir bien es condición sine qua non para gozar de buena salud. Durante el sueño, tanto el cuerpo como la mente recuperan fuerzas para funcionar adecuadamente todo el día. En este sentido, hay estudios que demuestran que las alteraciones del sueño pueden agravar enfermedades físicas y psicológicas.

Para evitar problemas de salud y conseguir una mejor calidad de vida, algunos centro sociosanitarios, como la residencia Adevir Getafe, organizan talleres de Higiene del sueño. Esta iniciativa surge del departamiento de Psicología para atender a los residentes con insomnio primario.

Desde Adavir consideran que "los patrones del sueño cambian con la edad, pero dormir mal y despertarse cansado diariamente no es algo que deba ocurrir a medida que avanza la edad. Por ello, con este taller se pretende concienciar y ayudar a los residentes a dormir bien para estar más sanos y más enérgicos y rendir satisfactoriamente durante el día".

El curso proporciona estrategias para mantener el patrón de sueño acorde con la edad, eliminar falsas creencias, favorecer actuaciones saludables a la hora de dormir y promover la relajación para conservar un buen estado de descanso durante toda la noche.

La duración es de siete sesiones (una vez por semana) y comprende temas como: creencias y aptitudes ante el sueño en la vejez, causas más comunes del insomnio en la tercera edad, qué es el sueño y qué es el insomnio, causas o consecuencias del insomnio, pautas de higiene del sueño, técnicas de relajación a la hora de dormir y práctica y puesta en marcha de todos los conocimientos adquiridos durante las sesiones.


Encuentros interpersonales e intergeneracionales

Como explica el psicólogo del centro Care Torrelodones, Óscar Layana, uno de los factores que más se tiene que potenciar entre las personas mayores, sobre todo en aquellas personas con Alzheimer, es la socialización con sus iguales y con personas de otras edades. Con el objetivo de crear vínculos entre sus compañeros, una de las terapias más interesantes es la reminiscencia. En principio puede utilizarse de manera individual, como parte de la estimulación cognitiva, para trabajar la memoria y el autorreconocimiento a través del recuerdo de experiencias pasadas, siempre con un tinte optimista, evitando la nostalgia. Pero también se puede emplear esta técnica como vehículo para favorecer las relaciones interpersonales. "Es una forma de empujarles a conversar entre ellos para que compartan sus experiencias y conozcan las de los demás", apunta Óscar Layana.

Por otro lado, también es muy beneficioso que los mayores se relacionen con grupos de otras edades. De ahí, que muchas residencias organicen encuentros intergeneracionales con niños y adolescentes. En el caso de Caser Ruiseñores (Zaragoza), se trata de chicos de 12 a 16 años y la excusa es la educación en nuevas tecnologías. "El proyecto se llama Trío, puesto que influyen tres patas: un niño, un mayor y un ordenador con conexión a Internet, y el objetivo es que los niños enseñen a los mayores cómo utilizar la Red y como escribir en Word", explica José Manuel Trimiño, que considera el resultado bastante satisfactorio.

Hacer partícipes a los mayores de todo lo que pasa en su entorno los mantiene activos y fomenta su calidad de vida. Por esta razón, algunos centros intentan que se conviertan en ciudadanos proactivos y con iniciativa. Es el caso de la Residencia Aura San Miguel de Sanlucar La Mayor Sevilla, que todos los años desarrolla un proyecto de envejecimiento activo, en colaboración con el área de servicios sociales del ayuntamiento local, "con el objetivo de que los mayores puedan aportar al ámbito educativo, social, cultural, laboral, etc. del municipio", comenta la educadora social y coordinadora del programa, Mar Perea.

Superando retos, que así es como se ha denominado al plan de este año, contempla cuatro tipos de intervenciones en el municipio con distintos colectivos: un musical, que se llamará El baile de la vida; un taller de información y periodismo, 45 minutos, actividades de formación en jardinería, Menores y mayores sembramos; y taller de cocina tradicional.

El musical, por ejemplo, es una representación en la que las personas mayores escenificarán su vida, mediante un espectáculo de baile y mantones de Manila. Además de trabajar en su desarrollo varias veces por semana, el objetivo es que se represente en la casa de la cultura del municipio para todos los públicos.

Otra de las intervenciones es la de los reporteros de Aura San Miguel, mediante la que se pretende que un grupo de mayores de la residencia, una vez a la semana salga al pueblo para conseguir aquellas noticias más relevantes. Se llama 45 minutos porque la grabación tendría una duración de 45 minutos. La finalidad, a parte de salir a grabar es dedicar tiempo a preparar los guiones, las entrevistas, etc. para elaborar un informativo, que podrá proyectarse en el centro.

Menores y Mayores sembramos es un proyecto que se realiza con la granja escuela del municipio con el objetivo de que sean los mayores de la residencia, que están en el taller de horticultura del centro, quienes enseñen a los niños que visitan la granja a trabajar la siembra y el cultivo.

Por último, está el taller de cocina. Durante ocho días, los mayores enseñan a aquellos jóvenes que estén interesados cómo prepara comidas típicas y platos tradicionales.

"Todas estas actividades están pensadas para potenciar las relaciones intergeneracionales, el sentimiento de responsabilidad y de utilidad, el contacto con la naturaleza, la distracción y la autonomía física", estima Mar Perea.

Terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes
Programa Personas Siempre

Basado en la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori, Grupo Ballesol ha desarrollado su Programa Personas Siempre, dirigido al cuidado de los mayores con demencia avanzada y sus familias.

Mediante esta iniciativa que ofrece una intervención especializada y vanguardista, se llevará a cabo una evaluación e intervención específica en el entorno residencial para mejorar la calidad de vida de los residentes con demencia, sus familias y las personas que los atienden. Asimismo, se pretende concienciar a los profesionales del sector y a la sociedad en general sobre la necesidad de apoyar y potenciar el respeto de estos pacientes y reconocer su dignidad.

Según la psicóloga responsable del proyecto y del departamento de Intervenciones no farmacológicas de Ballesol, Leticia Pérez del Tío, las investigaciones en demencia se centran sobre detección precoz y tratamiento en estadíos leves o moderadas, lo que es fundamental, pero no hay que olvidarse de los estadíos avanzados. Esto se debe a que en fases avanzadas se da por supuesto que la capacidad de aprendizaje es nula y, por tanto, las investigaciones son más fútiles. El Programa Personas Siempre quiere romper con esta idea predeterminada, por eso Ballesol ha basado la filosofía de este proyecto en el siguiente eslogan: "Cuando la demencia avanza no podemos retroceder en los cuidados".

Este tipo de terapia responde a las necesidades de los residentes con demencia avanzada a través de la potenciación de las áreas cognitivas, emocional y relacional. De este modo, se trata de mantener y estimular las capacidades preservadas, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vía diaria.

Más info: TERAPIA CON ANIMALES Y FAMILIARES
animales_familiares.pdf DESCARGAR  (2.03 Mb)


Miércoles, 7 de Marzo 2012

Nota




1.Publicado por Eskutik Urdaibai el 27/01/2014 13:49
Afortunadamente el trato que se da a las personas mayores en residencias ha evolucionado muchísimo,sin lugar las tarapias ayudan muchísimo.

2.Publicado por Bali el 06/10/2017 01:33
Las terapias en los centros residenciales de ancianos son un pilar muy importante para ellos, y este tipo de terapias alternativas ofrecen una alternativa complementaria a las terapias que ya se venían realizando. Poco a poco seguro que se implantarán en todos los centros.

3.Publicado por Jorge Ramirez el 01/07/2019 22:57
Mi madre se rompió un pie y le da miedo caminar que terapia necesita?...

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 10:48 Pavimentos y revestimientos en edificios sociosanitarios

Jueves, 20 de Junio 2019 - 09:32 Los ODS en el sector sociosanitario