Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de plazas públicas en residencias de mayores




Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de plazas públicas residenciales, con un total de 3.347 plazas públicas distribuidas en 102 residencias de mayores tanto públicas como concertadas, de las más de 11.000 plazas residenciales con que cuenta la red pública de la región.
 
Así lo ha señalado el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, durante la visita que ha realizado a la residencia de mayores “San Ildefonso” de la localidad toledana de Illescas, con motivo de la celebración del segundo aniversario de funcionamiento de este centro de titularidad pública, que está siendo gestionado, en la modalidad de concesión, por el grupo Sar Quavitae, tras un contrato suscrito en diciembre de 2014.
 
Durante la visita, el director provincial de Bienestar Social ha asegurado que la atención a las personas mayores es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha subrayado que “estamos velando para tener un modelo de calidad centrado en la persona”.
 
Gómez Bolaños, que ha animado a los residentes a participar en las actividades de envejecimiento activo, ha señalado que “nuestra política es intentar que las personas mayores vivan más y mejor, promoviendo su salud, su autonomía y trabajando en la prevención de la dependencia” y ha agregado que “cuando necesiten ayudan profesional les ofrecemos una red residencial que tiene un modelo de atención centrado en la persona y que forma a sus profesionales para que además de conocer la técnica y tener las habilidades necesarias, aporten un plus de generosidad en la atención a los mayores”.
 
En este sentido, el director provincial ha recordado que recientemente se ha constituido la Comisión de Calidad y Eficiencia en las residencias de personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, formada por responsables de Atención a Mayores y los directores de las nueve residencias de mayores de gestión pública de la región.
 
“Esta comisión va a elaborar un Plan de Calidad y Eficiencia que velará por un modelo de atención de calidad, centrado en la persona, y en el que las residencias de mayores del Gobierno regional servirán de referencia para el resto de centros residenciales concertados y privados de la Comunidad Autónoma”, ha explicado el director provincial de Bienestar Social.
 
Durante la visita, los responsables de la residencia han comentado que durante estas últimas semanas de celebración de este segundo aniversario se han realizado numerosas actividades en las que han participado los mayores y los trabajadores. Entre estas actividades han señalado un taller de tartas; salidas fuera del centro con los mayores; un mural de fotografías de los residentes que se está exponiendo en la residencia; entrega de diplomas entre los residentes, y actuaciones de miembros del centro de mayores de Illescas. 
 
Además del director provincial de Bienestar Social, han participado en la visita el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y varios concejales del Ayuntamiento de Illescas.
 
Residencia “San Ildefonso”
La residencia “San Ildefonso” cuenta con 120 plazas destinadas a la atención residencial, así como 40 plazas para el servicio de estancias diurnas, estando actualmente cubiertas prácticamente el 100 % en el servicio de atención residencial, mientras que el servicio de estancias diurnas tiene una ocupación del 80 %.
 
En esta residencia, en la que trabajan más de 90 personas, se prestan los siguientes servicios: atención médica y de enfermería; atención psicológica; valoración geriátrica integral; control nutricional; servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, como la estimulación psicomotriz; talleres de memoria y estimulación cognitiva; terapia ocupacional; fisioterapia; servicio de atención social (actividades de ocio y tiempo libre, integración, participación y comunicación con los familiares), así como los servicios de restauración, limpieza, lavandería, recepción, etc.


Lunes, 3 de Abril 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.