Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




“Trabajaré en dos frentes: la consolidación empresarial del Grupo AMMA y el afianzamiento y mejora de la calidad asistencial”


Director general del Grupo Amma



“Trabajaré en dos frentes: la consolidación empresarial del Grupo AMMA y el afianzamiento y mejora de la calidad asistencial”
Javier Romero Reina se enfrenta desde hace apenas un mes a un nuevo reto profesional, tras once años al frente de Sanyres, con el orgullo y la satisfacción de que el Grupo Amma haya reconocido su trayectoria y confiado en su experiencia para dirigir la compañía: “Espero contribuir a afianzar este proyecto y favorecer su crecimiento. Y corresponder así a las expectativas que mi nombramiento haya podido generar entre trabajadores y usuarios”. Con un profundo conocimiento del sector de atención a la dependencia, este profesional defiende la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema, acabar con los retrasos en los pagos por parte de la Administración, lograr una coordinación sociosanitaria real y efectiva, buscar un marco común que ofrezca estabilidad a las empresas para desarrollar sus negocios... Si bien la situación económica actual invita a ser prudentes, Romero Reina subraya que en Amma “estamos abiertos a analizar proyectos de gestión que no impliquen inversión. Nuestros objetivos estratégicos pasan por consolidar la compañía, ser más eficientes y, por supuesto, seguir prestando una atención de la máxima calidad”.

¿Qué ha motivado su incorporación al Grupo AMMA?
Cuando me ofrecieron el puesto de director general de Amma, la verdad es que fue un motivo de orgullo. El hecho de que piensen en ti es una forma de reconocer que has hecho bien tu trabajo y que inspiras la confianza suficiente para poner en tus manos ese cometido. He estado trabajando durante muchos años en Sanyres y voy a guardar siempre un muy buen recuerdo de esa etapa, en la que creo que hemos consolidado la compañía y hemos hecho grandes cosas. Pero para mí era también un reto profesional muy interesante venir a otra gran empresa como es Amma, con una trayectoria tan consolidada y tan reconocida en el sector. Era una ocasión que medité mucho con mi familia, también por lo que supone a nivel personal dejar Córdoba e instalarme en Madrid, pero tuve claro desde el principio que no podía dejar pasar esta oportunidad.
 
¿Qué aportará a AMMA?
Me incorporo a Amma con el objetivo de seguir haciendo crecer este proyecto. El hecho de que los accionistas hayan confiado en una persona que procede de este sector es un claro síntoma de que apuestan por esta compañía. Y eso es algo muy importante, y más en los tiempos que corren. Espero contribuir a afianzar y seguir mejorando todo lo bueno que tiene esta empresa y también a corresponder la confianza que han depositado en mí y las expectativas que mi nombramiento haya podido generar entre trabajadores y usuarios.
 
¿Cuáles son sus retos y objetivos a corto/medio plazo?
Lo primero de todo ha sido ponerme al día de la situación de la compañía y del trabajo que desarrolla en todos los ámbitos. El hecho de venir del sector, sin duda es una ventaja, porque hay temas que son comunes a todas las empresas y que, por tanto, traigo ya conocidos. A partir de ahí, voy a trabajar en dos frentes. Por un lado, la consolidación empresarial del proyecto y, por otro, el afianzamiento y mejora de la calidad asistencial.

“Trabajaré en dos frentes: la consolidación empresarial del Grupo AMMA y el afianzamiento y mejora de la calidad asistencial”
Situación actual dela Ley de Dependencia

¿Qué valoración hace de la situación actual de la Ley de Dependencia?

Se podría decir que la Ley se encuentra en un momento de encrucijada. Se han dado importantes pasos en estos años y son miles las familias que se benefician hoy día de las prestaciones y servicios de esta norma, con un gran esfuerzo por parte de las administraciones y de la iniciativa privada. Pero queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en lo referente a la financiación de la Ley.
 
¿En qué medida afecta al Grupo AMMA los retrasos de los pagos a los servicios concertados por parte de la Administración Pública?
Esto es algo que está afectando en general a todo el sector y, como no podía ser de otro modo, también a nosotros. Muchas residencias de este país tienen un volumen importante de sus plazas concertadas con la Administración Pública y, por tanto, el retraso en los pagos de esas plazas conlleva dificultades de tesorería. Esperamos que se resuelvan pronto, porque el sector se encuentra en una situación complicada y creo que estamos perdiendo una oportunidad, en términos de contribución, para la resolución de la crisis, porque el sistema de atención a la dependencia es un claro generador de riqueza y empleo. Por eso, creo que las administraciones deberían hacer todo lo posible por solucionar este problema.
 
Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy declaró que la Ley de Dependencia no es viable. ¿Qué opina al respecto?
Creo que ese titular, que generó bastante polémica, habría que analizarlo un poco más despacio de como se ha hecho. No creo que Rajoy se esté refiriendo a que hay que derogarla, entre otras cosas porque el PP ha demostrado su compromiso con esta Ley en las comunidades en las que gobierna.
Otra cosa, y eso creo que es a lo que se refiere, es ver cómo se financia y cómo conseguimos entre todos garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema de atención a las personas dependientes. Creo que ese va a ser el debate durante esta legislatura y tenemos que colaborar entre todos, Administración Pública y sector privado, para garantizar que estas personas reciben la atención que precisan en el marco de un sistema sostenible y de la máxima calidad. Si se organiza bien, puede y debe ser sostenible y, además, generador de empleo, algo tan importante en la situación de crisis actual.

Si los recortes presupuestarios continúan, ¿qué propone para que la Ley sea sostenible desde el punto de vista financiero?
Pues, entre otras cosas, garantizar que la Ley se cumpla conforme a como fue redactada. Por ejemplo, en el tema de la ayuda a los cuidadores informales, la norma recoge que estas ayudas serían con carácter excepcional y, muy al contrario, nos estamos encontrando con que casi se han convertido en lo habitual, en detrimento de la asignación de servicios profesionales, que es lo que realmente necesitan las personas dependientes y que, además, es lo que genera empleo. Y luego, deberíamos avanzar en la cooperación sociosanitaria. Nuestro sector podría ayudar, y mucho, tal como se ha comprobado en diversos estudios, a aligerar los elevados costes que tiene hoy día nuestra sanidad. Esa cooperación serviría, por tanto, para ahorrar en sanidad sin recortar ni una sola prestación o derecho y, a la vez, para ayudar a impulsar el sector de atención a la dependencia.
 
¿Cree que debería revisarse el sistema de copago?
Ahora mismo se podrían adoptar otras fórmulas, como las que le acabo de comentar, que tendrían un impacto muy positivo sobre la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia sin necesidad de tener que revisar el copago. Lo que una sociedad debe exigir a sus gobernantes es que busquen todas las fórmulas posibles, que en este caso las hay, sin tener que recortar derechos o hacerlos más costosos para el bolsillo de los ciudadanos.
 
¿Considera que hay que continuar con el calendario de implantación de la Ley o, por el contrario, primero se debería atender a los dependientes que actualmente están en el Sistema?
Este debate va a estar muy ligado al tema de la sostenibilidad del Sistema. Mientras no consigamos vías estables y duraderas de financiación, vamos a tener siempre encima la espada de Damocles de saber si podemos o no seguir adelante con la aplicación de la Ley o de si es conveniente o no incluir a nuevos beneficiarios.

La crisis no juega a nuestro favor, desde luego, sobre todo por los recortes que se están aplicando en los presupuestos de las Administraciones Públicas. En este marco, creo que lo más sensato sería consolidar lo que ya existe, resolviendo los problemas que tenemos en la actualidad, antes de seguir tirando hacia adelante sin haberlos solucionado.

“Trabajaré en dos frentes: la consolidación empresarial del Grupo AMMA y el afianzamiento y mejora de la calidad asistencial”
AMMA tiene presencia en diferentes comunidades autónomas. ¿Cómo les afecta que en cada región la aplicación de la Ley sea diferente?
A todos nos gustaría que hubiera una mayor homogeneización, porque evidentemente trabajar con 17 modelos diferentes no nos favorece. Pero esto pasa en la dependencia y en otros muchos ámbitos, hasta tal punto que hay ya numerosas instancias a nivel internacional que están subrayando la dificultad adicional de implantar proyectos empresariales en nuestro país por este motivo.

Es verdad que, en nuestro ámbito, se han dado algunos pasos en esta dirección, pero el Consejo Territorial de Dependencia debería esforzarse más en buscar ese consenso, al menos en cuestiones básicas. Y para eso no hacen falta más leyes o más decretos. Es simplemente una voluntad política de buscar un marco mínimamente común que ofrezca estabilidad y confianza a las empresas para desarrollar sus negocios.
 
Finaliza 2011 y parece más que difícil que las empresas del sector logren cumplir con el requerimiento legal de que el 35% de los trabajadores tengan el certificado de profesionalidad correspondiente. ¿Qué va a pasar?
Se están dando pasos muy importantes, pero es verdad que el objetivo puede que no acabe cumpliéndose. Cuando se conozcan las cifras definitivas será el momento de abordar el tema en profundidad y buscar soluciones efectivas. Pero este camino que hemos iniciado no debe tener, en ningún caso, vuelta atrás, porque va en beneficio de los propios trabajadores y también de las personas usuarias que reciben la atención.
 
¿Qué medidas está tomando AMMA para contrarrestar el aumento de plazas vacías?
En este contexto de crisis, esas plazas vacías se están produciendo tanto en la parte privada, en la que el paro y las dificultades económicas están retrayendo la demanda, como en la parte concertada, porque la falta de fondos de las administraciones conlleva, a veces, no sólo retrasos en los pagos, sino incluso que no llenen las plazas concertadas o, en el peor de los casos, que acaben prescindiendo de ellas. Creo que aquí todos estamos intentando ser lo más eficientes posible, conjugando todas las políticas comerciales que tenemos a nuestro alcance, y mejorando también la propia satisfacción de nuestros usuarios, que al final son nuestros primeros agentes comerciales por el boca-oreja que pueden llevar a cabo en sus entornos.
 
Si al aumento de plazas vacías le sumamos que, tal y como revindica el sector de atención a la dependencia en diferentes foros, el precio de concertación no se corresponde con el servicio prestado, ¿cómo ve el futuro?
Soy de tendencia optimista y me gustaría pensar que vamos a ir poco a poco hacia un modelo en el que todos encontremos nuestro sitio y en el que las administraciones vayan tomando verdadera conciencia de lo que significa este sector, de su crecimiento potencial, su importancia a nivel económico y su capacidad para crear empleo sostenible. Hoy por hoy, la situación es ciertamente difícil y, por eso, es más necesario que nunca que el sector esté unido en defensa de sus intereses que, al final, no lo olvidemos, son los intereses de las miles y miles de personas a las que atendemos y de sus familias. Y creo que aquí, a lo mejor, nos falta también una mayor labor de divulgación hacia la opinión pública de nuestro trabajo y de la situación por la que estamos pasando, porque muchas veces la imagen que hay de las residencias está distorsionada.

¿Cuál es el Plan Estratégico del Grupo AMMA para 2012? ¿Se plantean algún tipo de inversión?
Una empresa como Amma siempre está abierta a acometer nuevos proyectos. Es verdad que la situación económica actual nos hace ser más prudentes, pero estamos abiertos a analizar proyectos de gestión que no impliquen inversión. Y todo ello en base a nuestros objetivos estratégicos, que pasan por seguir consolidando la compañía, ser más eficientes y, por supuesto, seguir prestando una atención de la máxima calidad a nuestros usuarios actuales y futuros.


Martes, 6 de Diciembre 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.