Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




UGT critica la plataforma patronal del VIII Convenio colectivo y lamenta que se “desprofesionalice” a las gerocultoras




En un artículo, el secretario regional del Sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP-UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, lamenta “la situación actual del Convenio Marco Estatal y por extensión de los trabajadores del sector”. A este respecto, asegura sentirse sorprendido por la noticia de la sentencia desestimatoria de la Audiencia Nacional (AN) sobre la denuncia que planteó UGT acerca de las funciones de limpieza de las gerocultoras, “ya que en UGT entendíamos y entendemos que incluir funciones de limpieza desprofesionaliza a las trabajadoras encargadas de prestar los cuidados directos a nuestros mayores”.
 
La Audiencia Nacional, señala Monforte, “no entra a dirimir si las funciones de limpieza son o no son de las gerocultoras, sino que indica que se prioriza el derecho o la capacidad negociadora de las partes firmantes. Esto quiere decir que CCOO y las patronales han pactado `una chica para todo` en detrimento del cuidado de los mayores y firmaron que las gerocultoras podrían hacer funciones de limpieza, planchado o tareas relacionadas con la cocina”.
 
Profundizando en esta cuestión, el responsable de UGT no entiende que Lares haya declarado en la AN que “las funciones/responsabilidades de los profesionales, y no sólo los de atención directa, deben variar para conseguir un modelo de atención personal”. “Cómo pueden seguir vendiendo que apuestan por la Atención Centrada en la Persona, cuando la filosofía de este modelo habla de profesionales especializados en la atención directa a los usuarios. Y luego usan toda su fuerza jurídica para conseguir y mantener una “chica para todo”, a la que le quitan tiempo de atención directa al usuario para que friegue los pasillos”, subraya Monforte.
 
Finalmente, este representante sindical asegura estar “cabreado” al analizar la plataforma conjunta propuesta por las patronales para el próximo VIII Convenio colectivo al comprobar que “ahora proponen que la gerocultora no solo limpie o haga funciones de planchado, sino que ahora pretenden que tengan tareas relacionadas con la recogida de platos sucios o cargas de lavavajillas”.


Miércoles, 16 de Enero 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.