Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Un Estudio Delphi realizado por la SEGG concluye que es necesaria una reforma de la Ley de Dependencia y un cambio del modelo de atención




Con el fin de corroborar de manera científica la percepción que la sociedad y los profesionales del ámbito social y sanitario tienen acerca del acceso a la Ley de Dependencia, su aplicación, el modelo de cuidados, el papel de la familia y la sostenibilidad del sistema, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado el Estudio Delphi “Escenarios de futuro de la atención integrada y centrada en la persona”, en el que llevan trabajando dos años. Este informe, en cuya elaboración han participado profesionales del sector sanitario y de servicios sociales, responsables públicos, directivos de entidades mercantiles y proveedores de servicios, expertos académicos y representantes de organizaciones de personas mayores y personas con discapacidad, concluye que es necesaria una reforma de la Ley de Dependencia. “No se trata de borrón y cuenta nueva, sino de perfeccionar el sistema”,  sostiene el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero, uno de los autores del estudio.
 
Entre los aspectos que el estudio determina que hay que perfeccionar se encuentran: la calidad de la atención, la compatibilidad entre prestaciones y servicios y la financiación.
 
Para casi el 37 % de los participantes en el estudio, los esta reforma se podría realizar antes de tres años. Los profesionales de los servicios sociales son los más pesimistas, lo que podría explicarse porque “son los que han llevado el peso, los que han integrado la Ley de Dependencia, han sufrido las presiones financieras y las cargas de trabajo en estos años”, sostiene Rodríguez Cabrero.
 
La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, que estuvo en la inauguración reconoció que una de las conclusiones  de la Comisión para el estudio y análisis de la Ley de Dependencia, y en la que han estado de acuerdo todas las comunidades autónomas, es que hay que revistar la Ley de Dependencia. “Es una buena Ley, tenemos la experiencia en el ámbito de sus competencias, pero es mejorable”. En concreto, en el ámbito de la atención, “lo que debe primar es que la persona sea responsable de su itinerario hasta el final”. Por eso, en su opinión, la modificación de la Ley de Dependencia debe versar sobre la atención integrada y centrada en la persona. Y para abordar esta cuestión “pediremos opinión a todos los expertos que tenéis experiencia y estáis trabajando en Dependencia”, indicó Carmen Balfagón.
 
El presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, afirmó que la atención “está anticuada y fragmentada”, y que esto afecta a la calidad de vida de las personas. En este sentido, apeló a la flexibilidad en la forma de trabajar para adaptarse a las necesidades de las personas y poder mejorar los servicios. Asimismo, explicó los beneficios que tiene para la Administración, los profesionales y las personas atender con modelos de integración de cuidados y con una perspectiva centrada en la persona.
 
Según el estudio, los profesionales prefieren un enfoque comunitario de los Cuidados de Larga Duración (CLD), lo que requiere reforzar el ámbito local. Del mismo modo, están de acuerdo en la aplicación de modelos que garanticen la autonomía y dignidad de la persona. En este sentido, la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, señaló la necesidad de auditar los servicios para garantizar su paridad y la dignidad de la persona. “No vale con ponerlo en los pliegos y decirlo en la Ley, hay que verificar que el servicio se cumple en las condiciones que fue ofertado”, subraya esta experta.
  
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, también reivindicó la mejora de la Ley de Dependencia y demandó un gran Pacto de Estado respaldado por todas las fuerzas políticas, y reforzado por los actores sociales y entidades públicas y privadas para avanzar.
 
Villarino también pidió que se reconozca la autonomía personal para que se dé una mayor cobertura a las personas, porque actualmente la Ley de Dependencia no cubre todas las necesidades. En su opinión, la Ley de Autonomía Personal debería reformularse teniendo en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
 
Podrás leer más sobre este tema el número de diciembre de Balance Sociosantario.


Jueves, 23 de Noviembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.