Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Un estudio desvela que las enfermedades crónicas afectan al 35% de los españoles


El primer estudio Health Dialog España titulado La sociedad española ante las enfermedades crónicas, elaborado por la consultora Ikerfel, tiene como objetivo conocer el impacto social, las necesidades reales y las expectativas de la población española en relación con su salud y, sobre todo, con las patologías crónicas.



Un estudio desvela que las enfermedades crónicas afectan al 35% de los españoles
Según el estudio, las enfermedades crónicas afectan al 35% de los españoles y preocupan al 82% de las personas, preocupación que aumenta entre la población de mayor edad y clases sociales más bajas. Además, cerca de la mitad de los encuestados, concretamente el 47%, afirma tener en su entorno algún enfermo crónico y un 10% cuida personalmente a familiares con alguna dolencia crónica en su hogar.
 
La mayoría de los españoles demuestran conocer qué patologías son consideradas crónicas y tener un conocimiento exhaustivo sobre ellas. El 92% de los encuestados cree que precisan de un tratamiento continuado y el 67% piensa que la situación de los enfermos crónicos mejoraría con algún tipo de ayuda o consulta en su propio domicilio, pues 4 de cada 10 requiere cuidados de terceras personas.
 
La diabetes, con un 91%, y el asma, con un 89%, son las patologías crónicas más conocidas. Sin embargo, menos de la mitad de los españoles considera los dolores crónicos de rodilla, cadera y espalda como enfermedades crónicas, cifra que baja hasta el 38% en el caso de la depresión.
 
El 98% de los entrevistados cree importante poder resolver sus dudas sobre las enfermedades crónicas en el momento en que surjan. Un 68% de ellos buscaría la respuesta en la consulta del médico de cabecera, el 23% en hospitales, el 20% en ambulatorios y sólo el 9% declara que acudiría a Internet. Un dato, éste último, muy alejado del elevado porcentaje que acude a la Red para consultar cualquier otra información relacionada con la salud: más de la mitad de los internautas españoles, según el informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange.
 
Un 64% de los encuestados agradaría recibir asesoramiento sobre enfermedades crónicas a través de un servicio de atención especializado. Al 74% le parece positivo que este servicio se preste a través del teléfono y un 95% valora que sea atendido por enfermeras especialistas. Al 94% de los españoles le gustaría que la sanidad pública ofreciera un servicio de estas características y el 77% piensa que una iniciativa como ésta contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece actualmente la sanidad pública.
 
Health Dialog España desarrolla programas de atención sanitaria personalizados para personas con enfermedades crónicas, dotando a los médicos de herramientas tecnológicas que les ayuden en la gestión de las dolencias.


Lunes, 26 de Julio 2010

Nota



Tags : asma

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España