Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Un punto de inflexión para la terapia ocupacional en la Comunidad de Madrid




Daniel Emeric. Presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Aptocam)

Un punto de inflexión para la terapia ocupacional en la Comunidad de Madrid

El pasado día 2 de marzo de 2017, se aprobó en la Asamblea de Madrid, y por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la Ley para la creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid. La Comunidad atiende así una reivindicación histórica de los terapeutas ocupacionales madrileños, desde que en el año 1999 cursasen la primera solicitud.   

La aprobación de la Ley y posterior constitución del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales, vendrá a resolver una situación de desigualdad existente en la Comunidad de Madrid, en cuanto a la representación institucional y la capacidad de interlocución con las Administraciones de los terapeutas ocupacionales en relación al resto de profesionales sanitarios reconocidos en la LOPS (Ley 44/2003).

Tal y como recomiendan las directivas europeas, el impacto de determinadas profesiones sobre la salud y la integridad física y psicológica de las personas, es merecedora de una regulación y protección especial que garantice los derechos de los usuarios de dichos servicios. Es por ello que el Colegio de Terapeutas Ocupacionales tendrá, además, como misión fundamental el ordenamiento de la profesión y la regulación deontológica del ejercicio de sus profesionales, con capacidad de actuación ante posibles situaciones de abuso, malas prácticas o intrusismo profesional, lo que a todas luces es una garantía para las personas con diversidad funcional mayoritariamente receptoras de los tratamientos de terapia ocupacional.

En esta primera etapa, el Colegio Profesional habrá de consolidarse en los espacios de coordinación sectoriales, interprofesionales e institucionales en los que los terapeutas ocupacionales han quedado tradicionalmente relegados a un segundo plano de participación por no disponer de una organización con estatus jurídico de Colegio. Podrán plantearse así respuestas a necesidades emergentes del colectivo en nuestra Comunidad, como por ejemplo, la cobertura de la plantilla orgánica de terapeutas ocupacionales en los grandes hospitales públicos y la situación de dichos servicios, el impulso de una estrategia que contribuya a mejorar los departamentos de terapia ocupacional en los centros de atención a personas mayores, o actuaciones encaminadas a promover el importante papel de los terapeutas ocupacionales en los servicios de promoción de la autonomía definidos en la Ley de Dependencia.  

Del mismo modo, será procedente un análisis exhaustivo de los procesos internos del futuro Colegio, para garantizar la máxima implicación de los profesionales y la previsión de posibles barreras de cualquier índole (económicas, de comunicación, burocráticas, etc.) que pudieran interferir en la soberanía de los colegiados en su propia institución. Clave para ello, será dotarnos de mecanismos y espacios de participación, supervisión y auditoría, que legitimen las decisiones de la directiva, atiendan de manera efectiva las necesidades del colectivo y generen una institución transparente y abierta a los profesionales y la ciudadanía.

Resulta evidente que la terapia ocupacional es una de las disciplinas sanitarias menos conocidas socialmente, por lo que el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la CAM habrá de desarrollar una línea de actuación prioritaria, en coordinación con el resto de colegios autonómicos integrados en el Consejo General, que se centrará en impulsar una estrategia estatal para la divulgación social de la profesión. 

En definitiva, se abre para los terapeutas ocupacionales de la Comunidad de Madrid una ilusionante etapa cargada de oportunidades para la promoción y el desarrollo de una profesión de prometedor futuro en la atención de necesidades más que relevantes para la sociedad actual. 



Miércoles, 26 de Abril 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 13:32 Beneficios de la botánica artística