Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Un total de 804 personas mayores se beneficiaron en 2017 de las ayudas para estancias temporales en la Comunidad Valenciana




Durante el pasado año, un total de 804 personas mayores se beneficiaron del programa Bono Respiro, un sistema de ayudas que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana convoca cada año para financiar estancias de carácter temporal en residencias.
 
El Bono Respiro está destinado a las personas mayores dependientes cuando, por circunstancias temporales, necesiten la atención en un centro especializado que sustituya los cuidados que, de forma habitual, se reciben en el ámbito familiar. Para este tipo de ayudas, la Conselleria destina este año un importe de 814.490 euros.
 
La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha señalado que, en muchos casos, "es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes cada día" y desde la Conselleria "debemos ayudar y apoyar a estos cuidadores a través de programas como el Bono Respiro, que permite sustituir de forma temporal al cuidador de la persona mayor dependiente".
 
Mercé Martínez ha asegurado que, para el Consell, es una prioridad la atención de las personas mayores y de sus familias y, con este objetivo, busca ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de todos, "también de los cuidadores", de forma que la atención a sus familiares en situación de dependencia "no implique un desgaste físico y emocional y cuenten con recursos que sustituyan de manera temporal su atención y sus cuidados cuando determinadas circunstancias o necesidades así lo requieran".
 
La convocatoria establece varias modalidades del Bono Respiro: Mensual o Bono Verde, que consiste en una estancia durante un mes cuando, por necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado; el Bono Respiro Días o Bono Azul que podrá utilizarse en la forma que los interesados elijan durante 20 días consecutivos o en días agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.
 
Y, por último, el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco, que consiste en 12 bonos para los fines de semana que las personas interesadas elijan. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.
 
En todas las modalidades, las fechas y el centro serán a elección de la persona interesada, y el plazo para las estancias se realizará con anterioridad a la finalización del año natural de la correspondiente convocatoria.
 
804 beneficiarios en 2017
Según se desprende del balance del pasado año, de los 804 beneficiarios, 348 fueron de estancias de un mes; 376, de bonos de 20 días, y 80 fueron de Bono Blanco o de fin de semana. Por provincias, 574 correspondieron a Valencia; 122, a Alicante y 108, a Castellón.
 
Las solicitudes para la convocatoria de este año pueden presentarse en la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia de la persona solicitante hasta el próximo día 23 de febrero.
 
El modelo de solicitud y los demás documentos necesarios están a disposición de las personas interesadas en el portal de la Generalitat www.gva.es, accediendo a los apartados "Guía Prop", "Trámites y servicios".


Martes, 30 de Enero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.