Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Una de cada cuatro pymes no obtiene el préstamo que solicita


La crisis financiera española, lejos de desvanecerse, sigue su curso. Y las entidades bancarias españolas no ponen demasiado de su parte para cambiar esta tendencia. Por lo menos así se desprende de la encuesta Acceso a Financiación de las Empresas 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que el 60% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas considera que la disposición de los bancos para facilitar financiación ha empeorado con respecto a 2007. Pero lo que aún resulta más preocupante es que el estudio concluye que 6 de cada 10 empresas necesitarán financiación entre 2011 y 2013, principalmente para mantener el negocio en marcha.



La encuesta, que ha elaborado el INE por primera vez, forma parte de un proyecto conjunto a nivel europeo y se dirige a un subconjunto de pequeñas y medianas empresas de la industria, la construcción y los servicios.

El estudio desvela que el 38% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitó financiación, a través de préstamos, el pasado año. De ellas, el 25,2% fracasó en su intento de obtener un crédito (una de cada cuatro), mientras que en 2007 la cifra era del 9,8%. De esta manera, si bien el porcentaje de empresas que solicitaron préstamos se mantuvo estable entre 2007 y 2010 (sube 1,7 puntos), el de empresas que no lograron obtener financiación registró un incremento de 15,4 puntos.
Asimismo, el 50,6% de las compañías encuestadas consideran haber obtenido éxito total en la obtención de préstamos financieros en 2010, frente al 80,3% registrado en 2007. Por su parte, un 24,2% afirman haber satisfecho parcialmente sus necesidades, es decir, sin obtener la totalidad del importe solicitado o sin lograr todas las condiciones deseadas.

Del total de empresas, un 5,9% acudieron a la financiación de capital. Pero más de la mitad (el 51,7%) fracasó en su intento. En 2007 el porcentaje de fallidos fue del 18,6%.

Por último, una de cada tres compañías solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7%, frente al 81,2% obtenido en 2007. Dentro de esta categoría, destacan los descubiertos en cuenta corriente y líneas de crédito (a los que acudieron un 52,5% de las empresas), el leasing, (un 41,1%) y los créditos comerciales de proveedores (un 21,8%).
Una de cada cuatro pymes no obtiene el préstamo que solicita

¿Por qué no se conceden más créditos?
Las principales razones proporcionadas por bancos y otras fuentes de financiación para denegar, total o parcialmente, préstamos a las empresas en el año 2010 fueron la falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de su solvencia financiera.
Por su parte, las empresas consideran que tuvieron problemas para la obtención de préstamos, porque los tipos de interés eran demasiado altos o porque las otras condiciones del préstamo no eran aceptables.

Lo acontecido entre 2007 y 2010
Sobre la percepción de las empresas en relación a los cambios ocurridos en los últimos tres años, seis de cada 10 empresas consideran que la disposición de los bancos para facilitar la financiación ha empeorado desde 2007. Asimismo, más de la mitad opina que ha aumentado el coste económico de obtener financiación y que su situación financiera ha evolucionado a peor.

Perspectivas futuras
Un 61,4% de las empresas asegura que necesitará financiación en el período 2011-2013. Ésta será solicitada principalmente a los bancos (93%).

Por otra parte, según indican las propias empresas, los principales factores que limitarán su crecimiento hasta 2013 serán la perspectiva general de la economía, la reducción de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios unido a márgenes reducidos. Además, una de cada cuatro considera que su crecimiento futuro se verá afectado por una insuficiente financiación.

Los altos costes laborales, la falta de incentivos fiscales y la aparición de nuevos competidores en el mercado, circunstancias que también afectarán.
Una de cada cuatro pymes no obtiene el préstamo que solicita

Resultados por sector de actividad
El 41,5% de las constructoras solicitó préstamos financieros en el año 2010, frente al 39,2% de las empresas industriales y el 35,9% de las de servicios.
En cuanto al grado de éxito alcanzado, las empresas industriales obtuvieron la financiación deseada en un 53,5% de los casos, las de servicios en un 51,7% y las de la construcción en un 44%.
Por su parte, el porcentaje de fracaso en la obtención de préstamos ha aumentado respecto a 2007 en todos los sectores, siendo más acusado en la construcción.

Destino de la financiación futura
En cuanto a la financiación que las empresas obtengan entre 2011 y 2013, éstas prevén dedicarla, principalmente, a mantener la marcha del negocio y a aumentar sus actividades nacionales.
Además, un porcentaje significativo de las empresas de la industria (24,6%) y de los servicios (13,8%) dedicará también sus esfuerzos a financiar la innovación e I+D.

Sobre la metodología
La encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas (EAF) es una operación estadística única, realizada para el año de referencia 2010 en 20 países de la Unión Europea, con un cuestionario común y una misma metodología. Su objetivo fundamental es disponer de información comparable acerca de los problemas y limitaciones que tienen las empresas para acceder a la financiación, analizando las distintas alternativas y tipos de financiación, y evaluando su situación en el año 2010, los cambios con respecto a la situación en 2007 y sus perspectivas futuras.

El ámbito de la encuesta incluye al conjunto de empresas no financieras de la industria, la construcción y los servicios, residentes en el territorio nacional, que no son filiales de otras empresas y que cumplen una triple condición:

1. Que tuvieran entre 10 y 249 empleados en el año 2005.
2. Que continuaran desarrollando su actividad en 2008.
3. Y que dispusieran de un mínimo de 10 empleados en el período de referencia (2010).
Una de cada cuatro pymes no obtiene el préstamo que solicita



Viernes, 8 de Julio 2011

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.