Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Una primavera llena de proyectos




Matilde Pelegrí. Directora

La astenia primaveral, este año con ciertos tintes invernales, no tiene ninguna posibilidad de afectar el ánimo de Grupo SENDA. Al contrario, damos la bienvenida a la estación de las flores con interesantes proyectos. 

El 16 de abril ILUNION Sociosanitario, con la colaboración de Grupo SENDA, organiza la jornada Ética Asistencial en los Servicios Sociales y Sociosanitarios, que tendrá lugar en Albacete, y que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre la necesidad de incorporar la ética asistencial en el día a día de los profesionales sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia que atienden. 

Por otra parte, el próximo 30 de abril finaliza el plazo de recepción de candidaturas para la novena edición de los Premios SENDA, unos galardones ya consolidados en el sector que reconocen la labor de empresas, profesionales y entidades públicas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia, mediante la promoción de la autonomía personal y el envejecimiento activo. 

Desde estas líneas, os animo a participar enviando una o varias candidaturas a alguna de las categorías propuestas y así, entre todos, contribuir a mejorar la atención sociosanitaria que reciben nuestros mayores. Como todos los años, nos encontraremos en el acto de entrega de los Premios SENDA, que celebraremos en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, continuaremos con los BALANCE del mes y los Foros Sociosanitarios, con el fin de abordar las políticas sociales y de atención a las personas en situación de dependencia que están desarrollando las diferentes comunidades autónomas, así como los retos de futuro. Concretamente, Castilla y León celebrará en julio un Foro Sociosanitario. Comunidad de Madrid y Galicia serán las siguientes citas.

Entre tanto, la actualidad del s ector sigue avanzando y en este número informamos de que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 anuncia una partida para el Sistema de Atención a la Dependencia de 1.401 millones de euros, lo que supone un 3,4 % más que en 2017. El debate sobre si es o no suficiente está abierto y el tiempo dirá si este presupuesto permite cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia. 

Mientras, los operadores sociosanitarios continúan prestando una atención de la máxima calidad. Así se refleja en el reportaje sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), donde Asispa, Clece, Gerosol y Macrosad subrayan la importancia de la formación para la profesionalización de este recurso, tan necesario para que las personas mayores puedan permanecer en su hogar el máximo tiempo posible con calidad de vida y en condiciones de seguridad.

Finalmente, me gustaría avanzar un reportaje que publicaremos en el número de mayo sobre grupos residenciales y en el que ya estamos trabajando, donde expondremos la evolución de los principales operadores en cifras, la tendencia del sector residencial, los actuales modelos de atención y los retos de futuro, entre otras cuestiones.



Jueves, 3 de Mayo 2018

Nota



En la misma sección...
< >

Lunes, 6 de Agosto 2018 - 10:29 Nuevas competencias

Jueves, 12 de Julio 2018 - 09:34 El comienzo de una nueva etapa