Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Una residencia de Lares CV, primer centro de la Comunidad Valenciana que implanta un localizador para personas con Alzheimer


La residencia San Francisco y San Vicente de Manises, miembro de Lares Comunidad Valenciana, ha implantado un localizador que permite a los residentes que padecen Alzheimer u otras enfermedades de pérdida de memoria salir del centro sin riesgo a que se pierdan. Un paso pionero ya que es la primera residencia de la Comunidad Valenciana que lo implanta y una de las pocas de España.



Mayores de una de las residencias de Lares CV paseando
Mayores de una de las residencias de Lares CV paseando
Desde Lares Comunidad Valenciana, la asociación de residencias del sector solidario, aseguran que mientras en los hogares ya se usa, en gerontología, hasta ahora en el dilema libertad-seguridad ha primado la segunda. No obstante, esta tecnología abre la puerta a que los residentes que padezcan enfermedades con demencia en sus primeras fases puedan mantener durante más tiempo su autonomía. De hecho, con este sistema pueden salir solos del centro sin riesgo a que se pierdan, ya que están permanentemente localizados. “Hasta ahora cualquier residente con Alzheimer o con problemas de demencia, aunque no fuera avanzado, no podía salir sin compañía. Ahora, pueden desplazarse sin ver restringida su libertad, lo que es muy importante para ellos psicológicamente”, explica el gerente de Lares CV y director de la residencia de Manises, Sergio Cañellas.
 
La implantación de este sistema, que ha supuesto una importante inversión, exige el mutuo acuerdo de la familia y de la dirección del centro. Uno de los primeros en usarlo ha sido un residente de 89 años de edad con parkinson, segundo trastorno neurodegenerativo crónico más frecuente en los adultos, tras la enfermedad de Alzheimer. A este vecino de Manises le diagnosticaron la enfermedad hace cerca de un año y en los últimos meses ya no podía salir sólo del centro. Ahora su vida ha recuperado un grado de normalidad. “Estoy muy contento porque me gusta mucho salir a pasear y ahora puedo hacerlo sin necesitar a nadie, al igual que puedo ir a ver a amigos que no están en la residencia. Para cualquier persona es importante poder moverse por sí mismo el máximo tiempo posible y esto, sin duda, ayuda”, afirma el residente del centro Lares de Manises. 

 El sistema implantado permite establecer contacto inmediato con el portador si no regresa a su hora y envía una alarma si éste abandona su espacio geográfico habitual, definido previamente. Además destaca por ser un discreto brazalete en forma de reloj, resistente al agua y con cierre especial de seguridad para que no se lo puedan quitar.


Miércoles, 22 de Septiembre 2010

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.