Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Unidos Podemos presenta una proposición de Ley de centros residenciales para mayores en la Comunidad de Madrid




El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha registrado esta semana su Proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores en la Comunidad de Madrid. Esta nueva iniciativa legislativa tiene como objetivo “garantizar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal y, en lo posible, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma”, han referido.
 
El diputado Raúl Camargo, tras registrar la Proposición de Ley, ha afirmado: “Podemos pretende corregir la pésima situación de las residencias,  reconocida hasta por el Defensor del Pueblo. Son necesarias mejores instalaciones y más personal”.
 
Camargo ha destacado que esta Proposición de Ley tiene tres puntos fundamentales:
  • Recoge toda la legislación dispersa que había en la Comunidad de Madrid sobre residencias, desde el año 90 e incluida la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, la reagrupa, le da coherencia y lo pone en un único texto con rango trato legal.
  • Contempla la reivindicación de las trabajadoras de las residencias y familiares usuarios de establecer una ley de ratios. De este modo, se instaura por ley las categorías laborales que tiene que haber en los centros y la ratio de personal adscrita a cada uno de ellos. Actualmente “no existe una ratio desglosada por categorías, como existe en nuestra proposición de ley, y aquí aparece y con personal suficiente para atender las necesidades de las personas mayores. Asimismo, se desglosa según el grado de dependencia, que creemos que es algo fundamental”, ha indicado Camargo.
  • Alberga las reivindicaciones de los familiares, dándoles cabida en el consejo de residentes, que es un órgano de participación del que hasta ahora solo formaban parte los residentes. Pero se ha constatando que las personas residentes tienen alto grado de dependencia y, en algunos casos, no pueden realizar este tipo de labores, por eso, la Proposición de Ley de Unidos Podemos ofrece la posibilidad de que los mayores puedan delegar en sus familiares para que formen parte de este consejo de residencias. De este modo, el control y la relación y la coordinación con la dirección y los trabajadores de la residencia podrá ser mayor de la que existe actualmente. Además, se introduce la figura del personal de referencia en la residencias, es decir, un profesional que tenga toda la información y a la que se dirijan los familiares,  y toda una serie de requisitos básicos que tienen que cumplir todas las residencias para poder prestar servicios, como tipo de habitaciones, temperatura, estado de las instalaciones y la adaptación general de todas las residencias a los criterios de accesibilidad de los edificios.  


Jueves, 1 de Febrero 2018

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.