Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




V Congreso Internacional de la Fundación Edad&Vida


Más de 500 profesionales han debatido sobre la atención sociosanitaria y los retos de futuro



En los últimos años, y como consecuencia del envejecimiento de la población, se ha producido un relevante cambio de patrón en las dolencias que sufre la población española, que se resume en un incremento de la cronicidad y de la pluripatología. Por ello, la Fundación Edad&Vida reunió a numerosos expertos en la materia que, durante dos días, debatieron sobre la necesidad de diseñar un nuevo modelo organizativo con un único presupuesto para sanidad y servicios sociales, que sitúe a la persona y sus necesidades en el centro del sistema y que repercuta positivamente en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario. 

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; el director general del Imserso, César Antón; el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; y el presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, fueron los responsables de inaugurar el Congreso.  

Durante su intervención, Fermosel aseguró que los sectores público y privado deben colaborar “corresponsablemente” para mejorar la calidad de la atención sociosanitaria y lograr la sostenibilidad de los servicios sociales. El consejero recordó, además, que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso modelo de coordinación sociosanitaria, que coordina la atención primaria en los servicios sociales y la atención especializada “que requiere cualquier enfermo crónico que responde al perfil de las personas dependientes”.

En la misma línea, César Antón destacó que la colaboración público-privada “reglada, controlada y de calidad” ha sido fundamental para “alcanzar el nivel de protección que tenemos en España. De hecho, contamos con uno de los mejores sistemas sociales de Europa, que no hubiera sido posible sin esta colaboración”. El director general del Imserso defendió también la integración de las redes de sanidad y servicios sociales para abordar la atención a la cronicidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia. En su opinión, “no es necesario crear nuevos servicios, sino “estructurar” los ya existentes para ponerlos a disposición “de las personas y de las familias”. A este respecto, Antón propuso crear comisiones de seguimiento multiprofesionales y desarrollar la figura de los “gestores de casos” para una atención más individual y personalizada.

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad&Vida insistió en la importancia de la colaboración público-privada para lograr una mejor gestión de los recursos. Rodríguez Rovira recalcó que el reto de la cronicidad es una cuestión prioritaria en el contexto actual, puesto que el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población han propiciado un aumento de las patologías crónicas.

Asimismo, Carlos Blanco manifestó que el reto es atender las necesidades de las personas mayores desde un punto de vista sociosanitario integrado. En esta línea, apuntó a la prevención como uno de los ámbitos fundamentales de actuación y se mostró convencido de la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de fomentar el envejecimiento activo de la población. Para ello, apostó por seguir implantando programas que contribuyan a solucionar los problemas derivados del incremento de la cronicidad, como la red de centros de día del Ayuntamiento de Madrid, o el convenio firmado con el Gobierno regional para la gestión de la dependencia en el que se incluye el servicio de teleasistencia. 

Por Sonia García



Miércoles, 15 de Abril 2015

Nota



Tags : Edad&Vida

En la misma sección...
< >

Lunes, 29 de Julio 2019 - 11:26 Innovaciones en el abordaje del dolor crónico

Jueves, 6 de Junio 2019 - 14:06 Abordaje europeo de la fragilidad