Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




VI Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer




Más de 150 personas acudieron al VI Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer celebrado en Madrid. En esta sexta edición, los especialistas de Sanitas se centraron en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad y en compartir con los cuidadores consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer.
 
En España esta enfermedad afecta a una de cada cuatro familias, según un informe elaborado por la Fundación Sanitas y Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Aunque el perfil de los cuidadores es variado, por lo general los familiares son los que asumen el rol de cuidador principal y se estima que el 21 % de estos supera los 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge. Asimismo, el cuidador cobra especial importancia ya que es el que puede detectar los primeros síntomas y el que va a seguir todo el proceso de la enfermedad. Por ello, Sanitas considera fundamental ofrecer apoyo a los cuidadores y familiares a través de consejos e información práctica para que puedan enfrentar el cuidado del enfermo con la mejor calidad posible.
 
El doctor Ventura Anciones Rodríguez, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, comentó que “la enfermedad de Alzheimer la padece el paciente, la sufre su entorno, reta diariamente a la comunidad médica y se ha convertido en la entidad patológica a la que la Administración y la sociedad advierten como la más necesitada de recursos para el presente y el inmediato futuro en los países industrializados. La enfermedad de Alzheimer constituirá, en breve, la partida económica fundamental de cualquier Ministerio de Sanidad”.
 
A continuación, las doctoras Cristina Fernández, jefa del servicio de Neurología de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y Carmen Terrón del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela hablaron sobre la situación actual de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad. “En los últimos años la utilización de biomarcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer tiene cada vez más relevancia. Entre ellos la neuroimagen con técnicas de medicina nuclear y/o con resonancia magnética facilita información importante”, comentó la doctora Fernández.
 
Por su parte, el doctor Oriol Casals, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Mar, expuso la relación entre genética y demencia. “Los descubrimientos en el campo de la genética y los avances tecnológicos están aportando nuevos abordajes en el campo de las demencias, tanto en el proceso diagnóstico como en la compresión de la patología”, afirmó Casals.
 
Por último, Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, puso de relieve la importancia de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer. “Con la irrupción de las soluciones digitales e Internet, tenemos un enorme potencial de información y comunicación en nuestras manos, que podemos utilizar cuando la necesitemos para la mejora de las condiciones en las que viven las personas que tienen alzhéimer, para que su día a día sea cada vez mejor”, explicó el doctor Cano.
 
“Bien utilizadas son una enorme fuente de información médica contrastada, punto de encuentro para grupos de familiares y personas que viven con demencia y puerta de acceso a consejos y soporte para el cuidador. Buen ejemplo de herramientas para “cuidar a los que cuidan” es la plataforma digital Cuidarbien.es promovida por la Fundación Sanitas.
 
Es importante poner de relieve las condiciones en las que viven las personas con alzhéimer. Según el estudio de Sanitas, “Barreras físicas y alzhéimer”, solo dos de cada diez hogares de personas con alzhéimer disponen de accesos y zonas comunes completamente adaptadas a las necesidades que impone esta enfermedad. Tres de cada diez cuidadores afirma que estos espacios comunes no están adaptados o bien por motivos económicos (para el 20,45 %) o bien por falta de conocimiento (para el 8,71 %).
 
Estos datos cobran una importante dimensión si se considera que ocho de cada diez personas con alzhéimer vive en domicilios privados, especialmente en las fases iniciales de esta enfermedad. Según datos de este estudio de Sanitas, menos del 20 % de estos hogares están completamente adaptados. Cuatro de cada diez está preparado tan solo en parte para el día a día, mientras que al 23 % de los cuidadores les gustaría adecuar su hogar pero no dispone de recursos económicos suficientes.
 
“Es fundamental que las personas con alzhéimer que son cuidadas en sus hogares vivan en entornos lo mejor adaptados posibles. Se trata de ciertas directrices que hacen más fácil su cuidado pero que también mejoran su sintomatología”, comenta el doctor Pedro Cano. “Por ejemplo, los colores llamativos pueden provocar en un enfermo episodios de estrés, por lo que es recomendable pintar la casa con tonos suaves y evitar muebles de colores llamativos”, afirmó Cano.


Jueves, 26 de Octubre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 08:36 Ceim analiza la evolución demográfica