Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
LinkedIn




“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que en 2012 los dependientes graves o severos estén atendidos”


Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana



Jorge Cabré, abogado de profesión, solicitó como primer y único destino la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, donde ejerció durante 23 años. En ese periodo, formó parte de la ejecutiva nacional de la Asociación de Fiscales y fue fiscal de cooperación internacional en Alicante. Gracias a su dilatada experiencia en el mundo de las leyes, en 2008 fue elegido delegado especial del Observatorio de Justicia de la Comunidad Valenciana y en 2010 secretario autonómico de Justicia, hasta que el 21 de junio de 2011 fue nombrado conseller de Justicia y Bienestar Social. Como responsable del bienestar de las personas, Cabré considera prioritario trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. “De hecho, a pesar de la crisis económica, el 83% del presupuesto de la Generalitat para 2012 se destina a gasto social y se mantienen todas las prestaciones sociales”, asegura. No obstante, reconoce que es necesario mejorar el sistema de financiación de la Ley de Dependencia: “Si desde su aprobación el Estado hubiera aportado el 50% que establece la norma, en estos momentos todas las personas reconocidas como dependientes en la Comunidad Valenciana estarían siendo atendidas”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que en 2012 los dependientes graves o severos estén atendidos”
¿Qué balance realiza del primer semestre al frente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social?
El balance es positivo, sin duda. La Comunidad Valenciana, como el resto de España, está atravesando una difícil situación económica derivada de una crisis internacional. Esta situación requiere esfuerzos especiales y desde la Generalitat se están haciendo muchos.
Por ello, ha sido posible mantener todas las prestaciones sociales en el presupuesto para 2012, a pesar de las dificultades. Teniendo en cuenta los recortes que se están aplicando en diferentes ámbitos por parte de las distintas Administraciones y ante las necesarias políticas de ajustes y austeridad, esta es la mayor satisfacción de mis primeros meses como conseller de Justicia y Bienestar Social.

En tiempos de crisis, ¿qué retos se plantea a corto y medio plazo? ¿Qué expectativas tiene para 2012?
Como conseller de Justicia y Bienestar Social, es prioritario trabajar por mejorar la calidad de vida y el bienestar social de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y, en especial, de aquellos más necesitados o vulnerables.
Esta prioridad lo es también para el conjunto del Consell de Alberto Fabra, como lo demuestra el hecho de que el 83% del presupuesto de la Generalitat para 2012 se destine a gasto social y que se mantengan todas las prestaciones sociales en la Comunidad Valenciana.

¿Qué le diría a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia?
El Consell trasladará al nuevo ejecutivo nacional las reivindicaciones relativas a una mejor financiación de la Ley de Dependencia por parte del Estado. Mariano Rajoy es consciente de que este problema hay que resolverlo. Estoy convencido de que mejorará el esquema de financiación. La bolsa económica es la que es, pero hay que repartirla de otra manera. No puede ser que el Estado pague igual por un cuidador informal que por una residencia, ya que el primero cuesta de media 400 euros al mes y una residencia 1.800 euros mensuales.

Es necesario que el Gobierno central aporte la financiación necesaria para hacer sostenible y viable la Ley de Dependencia. Si desde la aprobación de la Ley hubiera aportado el 50% que establece la propia norma, en estos momentos todas las personas reconocidas como dependientes en la Comunidad Valenciana estarían siendo atendidas.

Desde 2007, la Generalitat ha destinado a la aplicación de la Ley de Dependencia 1.300 millones de euros y el Estado sólo 400 millones de euros.

¿En qué situación se encuentra el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana?
En la actualidad, en la Comunidad Valenciana son cerca de 47.000 las personas reconocidas como dependientes y con derecho en vigor que están siendo atendidas, a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas contemplados en el Sistema.

En este sentido, cabe destacar que dado que el servicio de teleasistencia es compatible con algunos de los servicios y prestaciones contemplados en el catálogo de la Ley, las personas en situación de dependencia que están siendo atendidas en la Comunidad Valenciana reciben un total de 53.376 servicios y prestaciones.

Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por la Generalitat, ya que se ha incrementado en un 400% la cifra de los 9.154 dependientes atendidos en 2006. En cualquier caso, lo más importante es que más del 72% de los graves y severos están recibiendo el servicio, y el objetivo es que en 2012 lo reciba el 100%, siempre y cuando mejore la financiación del Estado.

No obstante, como decía anteriormente, es fundamental realizar un análisis y una reflexión profunda sobre los necesarios ajustes para mejorar y agilizar la aplicación de la Ley y, sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área en la que se deben realizar mejoras.

¿Cree que está en riesgo la sostenibilidad económica del Sistema de Dependencia? ¿Qué presupuesto tiene asignado su Conselleria para el desarrollo del Sistema de Dependencia?
Es evidente que para que el Sistema sea sostenible económicamente requiere una revisión con urgencia, pero en la Comunidad Valenciana hemos intentado gestionar bien la Ley, que se desarrollara de forma lógica y con un armazón legal y de ordenación fuerte.
Para las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad, la acción social y los mayores, la Generalitat destinará en 2012 un total de 567’16 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior.
Estamos realizando un gran esfuerzo en asegurar la financiación y hacer sostenible el Sistema de la Dependencia.


“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que en 2012 los dependientes graves o severos estén atendidos”
En la mayoría de comunidades autónomas prevalece la concesión de ayudas económicas al cuidador informal frente a la prestación de servicios ¿Cuál es la política que sigue su departamento a la hora de conceder el PIA?
En la Comunidad Valenciana son 15.612 las personas en situación de dependencia atendidas en residencias y centros de día. Somos la sexta región, en términos relativos, en atender con este tipo de recursos. Asimismo, un total de 31.032 dependientes reciben una prestación económica vinculada al servicio o una prestación económica para el cuidador familiar.

En concreto, 24.293 personas reconocidas como dependientes con grado y nivel en vigor, están recibiendo la prestación para cuidados en el entorno familiar. De sus cuidadores, el 65% están dados de alta con el convenio especial para la inclusión en la Seguridad Social regulado para estos casos, lo que nos sitúa como la autonomía con mayor porcentaje de cuidadores en esta situación, seguida por Galicia, Andalucía y Ceuta y Melilla.

En cualquier caso, a la hora de conceder el Plan Individualizado de Atención (PIA) siempre priorizamos la prestación o servicio que mejor se adecue a las necesidades de la persona en situación dependencia, en función de su grado y nivel.

¿Qué opina de la decisión del Gobierno de aplazar la aplicación de la Ley de Dependencia a las personas valoradas con dependencia moderada?
Me parece incuestionable que los grandes dependientes deben ser los primeros en recibir la atención que les corresponde. Por ello, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para intentar que en 2012 todas las personas en situación de dependencia grave o severa estén atendidas.

Numerosos empresarios de la región aseguran encontrarse al límite de su capacidad financiera, a causa del retraso en los pagos de los servicios concertados por parte de la Administración. ¿En qué situación se encuentra su región?
Como otras administraciones autonómicas, tenemos problemas transitorios de liquidez, pero estamos convencidos de que esta situación va a cambiar en breve y que podremos atender los pagos que tenemos pendientes.

¿Cuánto empleo ha creado la Ley en la Comunidad Valenciana?
La Comunidad Valenciana es una de las que más empleo ha generado con la aplicación de la Ley de Dependencia, con 40.600 empleos anuales a tiempo completo.

¿En qué línea están trabajando para mejorar la calidad asistencial de los servicios prestados? ¿Dispone su departamento de un sistema de acreditación de la calidad?
Desde la Generalitat trabajamos constantemente por garantizar la mejor calidad de nuestros recursos y servicios. En concreto, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social cuenta desde hace años con un Sistema Básico de Calidad de los Servicios Sociales. Además, existe una acreditación específica para los centros que atienden a las personas en situación de dependencia. No obstante, los centros deben estar debidamente autorizados para ejercer su actividad y, además, los criterios para otorgar dicha autorización administrativa de la Generalitat son muy estrictos, siempre han sido incluso más exigentes que en otras comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la mejor atención a los usuarios.

En cuanto a los certificados de profesionalidad, ¿van a exigir a los centros residenciales que el 35% de los trabajadores estén acreditados? ¿Qué política desarrollará su departamento en este sentido?
En la Comunidad Valenciana ya exigíamos que el 50% de los trabajadores de los centros residenciales estuvieran cualificados profesionalmente como gerocultores, en virtud de una Orden del año 2005, que requiere para estos trabajadores la acreditación de una formación concreta como auxiliares de enfermería, a través de los certificados de Formación Profesional y del Servef especializados en Geriatría, entre otros.
¿Cuántas plazas hay previstas en 2012 para la certificación de la experiencia de los trabajadores del sector de atención a la dependencia?
En 2011 ya se hizo una convocatoria de 200 plazas para la certificación de la experiencia en atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de que se convoquen nuevas plazas en un futuro próximo.

¿Cómo es el modelo de colaboración con el sector privado?
En la Comunidad Valenciana, la colaboración de la Generalitat con el sector privado en la atención a la dependencia se hace a través de un sistema de conciertos de plazas, por el que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social abona a las residencias privadas el coste de las plazas concertadas.


Domingo, 5 de Febrero 2012

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.