Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn




Varias residencias de Albertia han sido acreditadas como libres de sujeciones químicas


La preocupación de Albertia por mejorar la calidad en la atención de sus residentes ha llevado al grupo a apostar por primera vez en España por la supresión de las sujeciones químicas. El grupo de residencias ha aplicado los métodos de la Fundación Maria Wolff denominados “Criterios CHROME”.



La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha auditado y acreditado que en las residencias Albertia Valle de la Oliva de Majadahonda y Albertia Las Palmeras de Azuqueca de Henares se cumplen los Criterios CHROME. Las restantes residencias del grupo se acreditarán en un futuro cercano.

Desde la Fundación se afirma que “algunos usos inadecuados de psicofármacos se denominan sujeción farmacológica o sujeción química”. Las consecuencias de esta práctica son, entre otras, el incremento de la pérdida de memoria, las caídas, la incontinencia, o la mortalidad. La supresión de estas prescripciones inadecuadas beneficia especialmente a los residentes con demencias y Alzheimer que recuperan de esta manera su dignidad y mejoran su día a día de forma sensible.

La estrategia habitual de las residencias para evitar las sujeciones químicas ha dado resultados escasos. Reducir de manera general la prescripción de algunas familias de fármacos, aunque adecuado en muchos casos, implica que algunas personas se pueden quedar sin fármacos que les pudieran beneficiar.
 
 

Adecuar la prescripción de psicofármacos

Frente a esta reducción poco específica de psicofármacos, los Criterios CHROME dotan al médico de las herramientas necesarias para adecuar la prescripción farmacológica a cada persona. De esta manera los Criterios CHROME de Fundación Maria Wolff han hecho posible por primera vez ofrecer a los médicos unos criterios diagnósticos y de prescripción sencillos de aplicar, a la vez que evaluables por médicos externos. Así se dan las máximas garantías a los residentes y sus familiares.

Clave en la obtención de estos resultados es el uso estratégico de Terapias No Farmacológicas que se practican en todos los centros de Albertia. Estas intervenciones permiten la evitación y el tratamiento de síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) con un mínimo de fármacos.

El doctor Perea, director médico del grupo Albertia comenta que “los resultados en los pacientes han sido muy positivos sin excepción. Muchos residentes han dejado de tomar psicofármacos, que han sido sustituidos por medidas organizativas o psicoterapéuticas”, explicando que “todo esto proporciona un claro beneficio para nuestros clientes, razón por la que otras residencias del grupo están en vías de aplicar estos criterios y acreditarse en un futuro”.

Por otra parte, el doctor Olazarán, director científico de Fundación Maria Wolff declara que “otras instituciones acabarán acreditando la ausencia de sujeciones farmacológicas por lo sencillo que resulta la aplicación de los criterios CHROME, los beneficios observados de manera científica y las garantías que se ofrece así a pacientes y familiares”.


Miércoles, 25 de Septiembre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.