Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Y tras la reflexión toca actuar


Matilde PELEGRÍ

Directora




Como no podía ser de otra manera, en el primer número de 2017, hemos querido reflexionar, con los profesionales del sector, sobre la evolución de la conocida como Ley de Dependencia en estos 10 años. Desde su perspectiva, nos cuentan las fortalezas y debilidades y también sugieren algunas mejoras para que este sistema sea sostenible y dé cobertura a las necesidades reales de los ciudadanos. En este amplio reportaje, hemos contado con la intervención de directora general del Imserso, que ha subrayado que, junto con una revisión de la financiación es fundamental el diálogo entre todos los implicados. Una declaración que parece estar muy en sintonía con lo que se acordó en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado el pasado 17 de enero. Nos alegra constatar que existe predisposición política en analizar la dependencia y llegar a acuerdos que nos permitan mantener nuestro Estado de bienestar. De lo que no podemos olvidarnos es del otro pilar fundamental de la Ley: la promoción de la autonomía personal. Durante estos años, se ha desarrollado poco o nada. Con lo cual, ya es hora de que se le otorgue el protagonismo que no ha tenido hasta ahora. 
 

Otro de los temas tratados en este encuentro de presidentes que nos ha sorprendido gratamente es el reto demográfico, una realidad de capital importancia a la que parecía que no se le estaba prestando la atención merecida. En este sentido, se ha acordado elaborar una estrategia nacional. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a trasladar este debate al seno de las instituciones europeas.
 

El envejecimiento de la población es uno de los puntos clave de los cambios demográficos que se están produciendo en España. Desde nuestro punto de vista la longevidad es todo un éxito, pero debe abordarse correctamente para cubrir las necesidades económicas, sociales y sanitarias.
 

En el plano social y sanitario, la pérdida de autonomía y el dolor son los aspectos que más preocupan a los mayores, porque están directamente asociados con su calidad de vida. Por ello, centramos nuestro reportaje de “Formación” en la prevención y actuación ante el riesgo de caídas y nuestra sección de “Sanidad” al control de dolor, sobre todo el crónico. Se estima que los costes directos e indirectos del dolor crónico representan alrededor del 2,5 % del PIB nacional, y un porcentaje alto de los afectados son personas mayores. Sin embargo, aún queda mucho que hacer para mejorar en el diagnóstico y tratamiento del mismo. Y para ello, se requiere inversión en recursos, formación de los profesionales y también en investigación. Una investigación que debe tener en cuenta a las personas mayores, una población a la que se discrimina constantemente cuando se realizan estudios.
 

La atención a domicilio y el turismo accesible constituyen dos recursos interesantes en la mejora de la calidad de vida y el bienestar. Y a ellos también hemos dedicamos un espacio relevante.
 

Desde Grupo SENDA, invitamos al sector a participar de las de las diferentes actividades que llevaremos a cabo a lo largo de 2017, como los BALANCES del mes, dedicados al 10º aniversario de la Ley, o las iniciativas en las que apoyamos a la Fundación Mayores de Hoy: Maduralia o las jornadas sobre Maltrato y Violencia de Género en personas mayores.
 

Y cada día, la mejor información en www.balancesociosanitario.com y en la redes sociales.



Jueves, 16 de Febrero 2017

Nota



En la misma sección...
< >

Jueves, 20 de Junio 2019 - 10:13 No es solo una cuestión de modas

Jueves, 9 de Mayo 2019 - 11:46 En plena campaña