Residencias de DomusVi superan la auditoría ‘Cuidado Seguro’

146 residencias de DomusVi superan la auditoría ‘Cuidado Seguro’

Las residencias DomusVi continúan mejorando la seguridad y minimizando el impacto del coronavirus en sus centros durante la pandemia. Hasta ahora, 146 centros de la compañía han superado con éxito la auditoría ‘Cuidado Seguro’ a través de Bureau Veritas, líder mundial en inspección, certificación y ensayos.

En línea con su política de mejora continua y calidad asistencial, 35 centros de la compañía superaron la auditoría en una primera fase (mediados 2020); 77 residencias la superaron en una segunda fase (finales de 2020) y  un total de 34 centros lo han hecho en la fase III (2021), elevando a 146 la cifra total de residencias en las que Bureau Veritas certifica la calidad del sistema de gestión del COVID-19 en materia de salud y seguridad.

El objetivo del programa ‘Cuidado Seguro’ es afianzar la salud y seguridad de las instalaciones ofreciendo a los residentes y sus familias la confianza de que se están adoptando las medidas necesarias para hacer frente a la nueva realidad asistencial. En un momento en el que la vacuna supone el principio del fin para recuperar la normalidad de la vida de las residencias y garantizar el bienestar integral de las personas que viven en ellas, DomusVi mantiene su apuesta por aportar seguridad a sus residentes y trabajadores.

Estrategias y medias de control

El programa ‘Cuidado Seguro’, impulsado por el departamento de Calidad de DomusVi, se ha trazado desplegando cinco ejes y adoptando medidas de control respecto a la higiene y desinfección de los centros, así como la prevención y seguridad de las instalaciones, los residentes y los trabajadores, la calidad del servicio residencial, la comunicación con las familias, y la formación y el cuidado de los profesionales.

Por un lado, se trata de prevenir la entrada del virus en las residencias y, por otro, de controlar su propagación si se produce un nuevo rebrote de la epidemia. Todo ello, sin perder su carácter asistencial y de hogar, y con el esfuerzo añadido de reforzar el perfil sanitario de los profesionales de DomusVi.

María Taboada, directora de Calidad de DomusVi, asegura que “los residentes y sus familias pueden tener la confianza de que estamos trabajando por la mejora continua de los procesos asistenciales para que las medidas implantadas sean en todo momento eficaces”.

FuTÚro

El nuevo programa de formación FuTÚro también está contribuyendo a mejorar la seguridad. Los trabajadores han sido formados para identificar posibles riesgos biológicos en centros sociosanitarios, así como para conocer las estrategias necesarias para reducir estos riesgos y las formas de protección adecuadas, entre las que destaca el uso correcto de los Equipos de Protección Individual (EPIs).

Esta formación está siendo acreditada por AENOR e incluye, además, la elaboración de un catálogo de buenas prácticas asistenciales Covid-19, la implementación de protocolos de trabajo Covid-19 por cada categoría profesional y distintas iniciativas de gestión emocional, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.