313.000 grandes dependientes a la espera de la vacuna

313.000 grandes dependientes a la espera de la vacuna

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales advierte de que existen 313.000 grandes dependientes a la espera de la vacuna. Estas personas no viven en residencias, pero deberían ser vacunadas en las próximas semanas.

Entre estas personas, hay más de 32.000 que no serán vacunadas porque la Administración no las contempla, ya que se encuentran en lista de espera de ser valoradas y no cuenta con  la resolución.

“Estas personas se encuentran en el albur de que un médico o médica acredite enfermedades que requieran apoyos para la vida diaria, como si el personal de medicina estuviese especializado en valoración de la dependencia”, refieren desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en una nota de prensa. 

Por otra parte, afirman que no se incluye al más de medio millón de personas dependientes severas, “cuya vulnerabilidad es manifiesta”. “450.517 personas con prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF), de las cuales aproximadamente 133.679 tienen el más alto nivel de dependencia (Grado III). Estas personas dependen de la persona cuidadora no profesional que las atiende, que puede ser una o varias”, exponen.

Vacunas para personas cuidadoras no profesionales

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también se excluye a las personas cuidadoras no profesionales que deberían ser vacunadas por estar cuidando a las personas grandes dependientes. “Hay más 133.679 personas cuidadoras no profesionales que deberían ser vacunadas por estar cuidando a las personas grandes dependientes en el Grupo 4”. Esta cifra se eleva hasta 187.833 en el caso de las personas con dependencia severa (GII) reconocen. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp