labor de las residencias de mayores

9 de cada 10 españoles valora positivamente la labor de las residencias de mayores

El 94% de los españoles valora muy positivamente la labor de las residencias de mayores y, de este, el 71,8% considera que se debe continuar invirtiendo en ellas a fin de mejorar la experiencia y la oferta de servicios más adaptados a las necesidades de los residentes. Estos datos se desprenden del “Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento COVID-19 en España”, elaborado por GAPS, agencia independiente con más de 20 años de experiencia en sondeos de opinión, actitudes y comportamientos, e impulsado por DomusVi.

 

El futuro de las residencias. Fuente: Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento COVID-19 en España, GAPS (junio 2021)

Tal y como indican los resultados del estudio, pese a la crisis derivada del COVID-19 en España, las residencias de mayores están bien valoradas por los ciudadanos, especialmente y de forma más positiva por aquellos que tienen a un familiar en un centro. Así, las residencias consiguen una puntuación de 6,2 sobre 10 en el caso de los centros privados y 6,0 sobre 10 en el caso de los centros públicos, siendo además 6 de cada 10 calificaciones notables o excelentes.

Valoración de las instituciones sanitarias. Fuente: Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento COVID-19 en España, GAPS (junio 2021).

Servicios de calidad en las residencias de mayores

Los españoles que tienen a un familiar en una residencia de mayores consideran que el sector ofrece un servicio de buena calidad. Más del 85% de aquellos que tienen familiares en centros y, en consecuencia, conocen el funcionamiento de éstos, tiene una valoración positiva sobre el mantenimiento de las instalaciones, la disponibilidad y actitud del personal, la calidad de los cuidados, el confort de las habitaciones y el servicio de restauración. El acompañamiento constante a los mayores ofreciéndoles actividades de animación y estimulación; el buen cuidado personalizado por parte de los profesionales; y la facilitación de una comunicación fluida entre familias y residentes, son los aspectos mejor valorados.

Sentimiento de los españoles sobre la calidad del servicio de las residencias. Fuente: Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento COVID-19 en España, GAPS (junio 2021).

Familias confiadas y tranquilas

Cuando una persona va a vivir a una residencia, las familias se sienten seguras y aprecian la labor de los profesionales de los centros. De hecho, 8 de cada 10 encuestados que tenían reticencia inicial a llevar a un familiar a un centro, se sienten actualmente tranquilos y confiados por la decisión tomada, al tiempo que 2 de cada 3 de los que se sintieron culpables en un principio, ahora están realmente convencidos de haber acertado con su decisión. Asimismo, el 90% de aquellos que estaban confiados cuando llevaron a sus familiares a residencias de mayores, siguen teniendo la misma confianza en la actualidad.

Sentimiento de los españoles al llevar a un familiar a una residencia. Fuente: Estudio de Opinión sobre las Residencias de Mayores Post Confinamiento COVID-19 en España, GAPS (junio 2021).

Acerca del Estudio de Opinión

El estudio ha sido elaborado por GAPS, agencia independiente con más de 20 años de experiencia en sondeos de opinión, actitudes y comportamientos; e impulsado por DomusVi. La investigación ha sido realizada a través de un sondeo de opinión mediante encuestas online a 1.252 personas de más de 25 años residentes en España, a través de dos muestras representativas de la población española. Una proporcional con cuotas cruzadas de sexo-edad por Comunidades Autónomas, según datos censo España 2020; y la segunda de conveniencia con personas mayores de 50 años con familiar en residencia (a través de pregunta filtro). La recogida de datos se ha realizado entre el 9 y el 15 de junio de 2021 y el estudio cuenta con los siguientes parámetros estadísticos: margen de error global de ±2.83%, y de cada target ±5.30% (>50 sin familiares en residencias) y ±3.99% (tienen un familiar en residencia), con un intervalo de confianza del 95,5% y el supuesto de máxima indeterminación, donde p=q=50 i k=2.