Acalerte celebra que Castilla y León incremente un 8 % la cuantía de las plazas de concierto

Acalerte celebra que Castilla y León incremente un 8 % la cuantía de las plazas de concierto

La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte) celebra y agradece que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades haya decidido incrementar en un 8 % las cuantías de las plazas de concierto en residencias y centros de día para 2022, y un 9 % en el caso de las plazas en vivienda.

Para Acalerte, este incremento, que será efectivo a partir del 1 de julio y que contará con un complemento compensatorio para cubrir el primer semestre, es una muestra de la “sensibilidad demostrada por la Consejería con el sector social” y evidencia su compromiso por “primar la atención de las personas”.

Con esta decisión, según el presidente de Acalerte, Diego Juez, se conseguirá que los usuarios no tengan que pagar el sobrecoste del precio de la plaza, provocado, entre otras cuestiones, por la inflación que provoca una fuerte subida en los precios de todos los suministros.

Extensivo a las PEVS

Por otro lado, Acalerte pide que la medida se extienda a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que reciben PEVS (Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio) que se quedan fuera de este incremento ya que no tienen concierto social, pero sí son beneficiarios de la dependencia.

Este incremento permitirá a las entidades que prestan estos servicios hacer frente a gastos como la subida de la luz, mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios, así como las condiciones laborales de sus trabajadores y continuar con la implantación del modelo centrado en la persona que impulsa la Junta, y de la que Castilla y León es pionera.  

Así lo ha expuesto el presidente de la patronal, Diego Juez, tras mantener una reunión con el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Jesús Fuertes; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, así como con el director general de Personas Mayores, personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea, y el director técnico de Dependencia y Discapacidad, Benedicto Caminero.