El Observatori de la Dependència de ACRA ha anunciado la puesta en marcha del proyecto “Historia natural de la enfermedad COVID-19 en el entorno de las residencias de gente mayor en Cataluña. Un estudio observacional sobre datos agregados», que analizará el comportamiento de la enfermedad entre las personas mayores que viven en las residencias.

Este proyecto, coordinado científicamente por el Hospital Universitari Vall d’Hebron y con el conocimiento del Departament de Salut, empezará próximamente y espera contar con la participación del máximo número posible de residencias de Cataluña.

“Se trata de un proyecto pionero, innovador y muy necesario porque puede generar nuevas evidencias que ayuden a científicos y sistemas de salud a conocer mejor las características y el comportamiento de la enfermedad entre los mayores”, explica el Director del Observatori de la Dependència, el Dr. Toni Andreu. El proyecto estará coordinado por la Dra. Magda Campins, responsable de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron, y el Dr. Benito Almirante, responsable de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, parque sanitario de referencia mundial en asistencia, investigación, docencia e innovación.

El estudio pretende dar respuesta a la falta de evidencias científicas suficientes respecto al comportamiento de la COVID-19 entre las personas mayores institucionalizadas, puesto que toda la información generada hasta ahora proviene mayoritariamente de estudios de grandes cohortes de pacientes hospitalizados en todo el mundo. Al igual que sucede con muchas otras enfermedades, la observación apunta a que la COVID-19 se presenta con rasgos y características distintas a las de la población joven o adulta, y por tanto resulta urgente y muy necesario averiguarlo.

El estudio consistirá en una recogida de datos por parte de los centros, que pasarán a ser analizados por el Hospital Universitari Vall d’Hebron, que finalmente extraerá las conclusiones pertinentes a fin de aportar más información respecto a la enfermedad. La voluntad del Observatori es que el proyecto tenga un amplio alcance para que la fiabilidad de los datos sea la mayor posible.

Actualmente hay 1.073 residencias de mayores en Cataluña, con aproximadamente 57.000 residentes. La persona usuaria tipo es una mujer mayor de 80 años con una dependencia de grado II y patologías previas que requieren una atención asistencial y médica importante.

El Observatori de la Dependència es un espacio de conocimiento, difusión e innovación para la investigación sobre la atención a la dependencia y a las personas mayores. Este ente, creado por ACRA, tiene como misión generar valor añadido al sector y se dirige tanto al ámbito profesional como al mundo académico y a la sociedad en general.