La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado una cumbre empresarial bajo el título “Empresas Españolas: Liderando el Futuro”, que se desarrolla entre el 15 y el 25 de junio con representantes del mundo empresarial español para exponer su visión sobre la situación actual, con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y la estrategia de salida de la crisis del COVID-19.

Esta mañana, a partir de las 11 horas, le toca el turno al sector servicios. Para abordar la situación actual y los retos de futuro del sector sociosanitario de atención a las personas mayores y en situación de dependencia intervienen, entre otros, el presidente de Aeste, Ignacio Vivas, y la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual. Balance SOCIOSANITARIO ha hablado con ambos expertos, que han adelantado a este periódico las principales cuestiones que llevan a la CEOE.

«Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave», ha explicado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Cada día se celebran tres mesas distintas de tres sectores de actividad, en las que intervienen los dirigentes empresariales con sus propuestas de reconstrucción. No hay debates entre ellos y sus discursos son publicados en la web de CEOE.

Sector servicios

Revisar el modelo de atención residencial, situar a las personas mayores en el centro de ese modelo, asegurar una eficaz y real coordinación con Sanidad, la obligación de las Administraciones Públicas de contar con una adecuada financiación del Sistema de Atención a la Dependencia y, por último, garantizar la profesionalización del sector haciéndolo atractivo para los profesionales en el que se les asegure un empleo estable y de calidad son los principales puntos que analiza el presidente de Aeste, Ignacio Vivas.

Asimismo, el presidente de Aeste subraya la necesidad de estar preparados ante un posible rebrote en otoño: “Debemos contar con un sistema de alertas tempranas por parte de las administraciones autonómicas, realizar test masivos a residentes y trabajadores, contar con un plan de contingencia de EPI y elaborar un plan individualizado de contingencia para la atención sanitaria en todas y cada una de las comunidades autónomas”.

Por su parte, la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, señala que en el entorno de la CEOE “hablaremos de cómo las empresas españolas vamos a superar los momentos tan difíciles que se esperan y cómo vamos a hacer frente a retos tan importantes como el incremento del paro o la calidad del PIB”. Concretamente, desde el sector servicios de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, Pascual va a explicar que se ha vivido el peor momento de la historia de este sector y va a reivindicar que en 30 años España va a duplicar las personas mayores. “Estamos convencidos de que tenemos un modelo de calidad, ya que ofrecemos trabajo estable y no deslocalizado y, por lo tanto, apostaremos para consolidar toda la red de servicios e incrementar una nueva red que garantice a las personas mayores el poder estar en su casa e ir a las residencias solo cuando la dependencia y la necesidad de servicios sea necesaria”, explica Pascual.

Para ello, la presidenta de Ceaps apuesta por la colaboración público privada para reforzar las empresas: “Hay que dar un mensaje de unidad a todo el Gobierno, a los partidos políticos y a las administraciones. Solo podemos salir adelante con la unidad de todos, también de todo el mundo empresarial”. Por eso, solicita que dejen que a los empresarios que, como tantas veces han hecho ya, “apostemos por el empleo de calidad”. Ahora bien, también demanda ayuda para salvar “a todas las empresas porque habrá necesidades de financiación. Igual que en el turismo que han caído entre el 80 y el 90 % sus ingresos, nosotros necesitaremos ayuda para salir de esta situación. En el caso concreto de las empresas de servicios también debemos adaptarnos a las necesidades de los usuarios y reforzar el trabajo estable”.

Enlace para ver las intervenciones en directo.

Todas las intervenciones estarán disponibles el mismo día de su celebración en el canal de youtube de CEOE.