AFADE y los centros de día STIMA mejoran la calidad de vida de las personas con alzhéimer

AFADE y los centros de día STIMA mejoran la calidad de vida de las personas con alzhéimer

La razón de ser de los centros de día STIMA es mejorar la calidad de vida de la persona mayor, utilizando las terapias más innovadoras y un trato personalizado. Por ello, en la búsqueda de nuevas sinergias que aporten beneficios al mayor, STIMA participará de forma activa en varias de las actividades programadas durante el mes de septiembre por la Asociación Nacional de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFADE).

“Esta participación activa de los usuarios de STIMA en las actividades planeadas por AFADE es una satisfacción, porque supone sumar apoyos colaborativos ante enfermedades que en muchas ocasiones conllevan una dura carga para los cuidadores no profesionales, facilitando espacios de distensión y diversión, compartiendo experiencias enriquecedoras, tanto para las personas que padecen la enfermedad como para sus familias”, comenta Patricia del Barco, directora de Operaciones de STIMA.
 
Por su parte, Eugenia García, presidenta de AFADE, afirma: “El apoyo debe estar centrado en la persona y por este motivo trabajamos codo con codo con instituciones y empresas que miran a la persona que sufre una enfermedad con todo su entorno y contempla sus necesidades de forma integral. Por ello, apoyamos los recursos asistenciales o centros de día existentes en la actualidad, pero con una mirada crítica y dentro de ese perfil STIMA nos da la seguridad que nuestro familiar está atendido más allá de estar cubierto en una instalación. Sus profesionales se ocupan y preocupan que las actividades que se realicen en el centro de día repercutan en mejorar su calidad de vida y también procuren un respiro al cuidador”

Un mes de septiembre muy especial

“Nuestro compromiso moral con cada uno de los enfermos y sus familias es dar apoyo a los enfermos y sus familiares”, subraya la presidenta de AFADE. Por ello se esfuerzan en organizar múltiples actividades lúdicas a lo largo del año.

Ejemplo de ello es el mes de septiembre en el que los miembros de AFADE podrán disfrutar del Mercadillo solidario o el coro AFADE en el Hospital Gómez Ulla, compuesto por enfermos y cuidadores que todos los domingos cantan en la Iglesia del Hospital. Además de un concurso de poesía, una tómbola solidaria, conciertos de música, visitas culturales al Congreso de los Diputados o a la Primera recreación histórica en el yacimiento romano situado en la zona de la ermita de Santa María La Antigua. Sin olvidar la entrega de Premios 2022 al Bienestar Social de AFADE. También habrá una mesa redonda “¿Y tú quién eres?” en la que los profesionales sanitarios de AFADE guiarán y ayudarán a los presentes en algunas situaciones complicadas de la enfermedad.

Fuerte compromiso durante todo el año

Asimismo, aparte de todo lo mencionado, AFADE trabaja durante todo el año con familiares y enfermos. En concreto, AFADE impulsó la creación en 2020 de la Unidad Asistencial Telemática de Deterioro Cognitivo en el Gómez Ulla, con el fin de atender a los grandes dependientes y que no tuvieran que trasladarles a consulta con la desorientación que esto produce. Esta consulta se realiza por videollamada con el neurólogo del hospital y con el apoyo de voluntarios en los domicilios para quienes no tengan los recursos tecnológicos o no sepan utilizarlos. A partir de ese momento y con un convenio con la CAM se está implantando en diferentes hospitales del SERMAS como es el caso del Hospital Clínico San Carlos y el Hospital 12 de Octubre.

Además, para paliar el desgaste psicológico y el cansancio extremos de los familiares afectados desde AFADE la Unidad de Apoyo Asistencial y la Unidad de apoyo Psicológica para atender al cuidador en sus necesidades.

AFADE está compuesta por voluntarios sociosanitarios, cuyo objetivo principal es el apoyo integral para mejorar la calidad de vida de los enfermos y familias que luchan día a día contra las enfermedades neurodegenerativas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp