nuevo modelo de atención

Agasede apoya un nuevo modelo de atención, pero rechaza la limitación a 100 plazas la ocupación máxima de los centros

Agasede, asociación gallega del sector de la dependencia, defiende que se debe de llevar a cabo un cambio en los modelos de atención a las personas mayores dependientes. Sin embargo, se muestra en desacuerdo con la propuesta del BNG que limita a 100 plazas la ocupación máxima.

“El papel del sector privado en Galicia es, en estos momentos, fundamental, puesto que existe un gran número de déficits de plazas para poder dar respuesta a las necesidades que tienen nuestros mayores. Defendemos una atención pública, donde debe haber cabida para el ámbito empresarial y de acción social”, manifiestas desde la patronal.

Ocupación y habitaciones

Agasede no defiende los proyectos macroresidenciales, “pero estamos en desacuerdo con la propuesta del BNG que limita a 100 plazas la ocupación máxima de los centros considerando que un centro de 150 plazas puede hacer viable la existencia de figuras profesionales como psicólogos, educadores sociales, etc. Sin que ello implique que no puedan existir unidades convivenciales con un trato personalizado y un ambiente hogareño”.

Respecto al número de habitaciones individuales, si bien es una tendencia en los nuevos proyectos del sector, “consideramos que se debe permitir un  mayor  margen  para  adaptarlo  a  todo  tipo  de  proyectos residenciales”.

Por otra parte, Agasade defiende que los centros deben de encontrase cerca de los servicios básicos, estando abiertos a la comunidad: “Si bien debemos de hacer especial énfasis a los centros rurales donde son motor económico, social y fijador de empleo”.

Para finalizar, trasmitir su deseo de que el nuevo modelo residencial y el propio sector, “no sea utilizado como arma arrojadiza a nivel político sino para mejorar la atención de nuestros mayores”.

En este sentido, considera que se debe dejar trabajar a las administraciones. De hecho, en estos momentos la Xunta de Galicia y el Ministerio de Derechos Sociales están trabajando en un nuevo modelo que trata de dar solución a las deficiencias que pudiesen existir.