Ageing Lab promueve un manual sobre la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en España

Ageing Lab promueve un manual sobre la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en España

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, continúa promoviendo publicaciones de valor en el ámbito de los cuidados, con la presentación del nuevo libro “El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual”.

Se trata del primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora. Nace como parte de uno de los valores de Macrosad y de su compromiso con el entorno, con la sostenibilidad y la ciencia.

Se trata de un completo trabajo que da a conocer los procesos de gestión, pero que también invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro, así como de la puesta en valor de los profesionales del cuidado en el hogar, por su ardua labor, compleja e invisible.

Equipo investigador y patrocinio de la UNED

Publicado por la editorial Dykinson, esta obra está patrocinada por la UNED Jaén, en base al convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Ageing Lab para organizar, promocionar y desarrollar iniciativas de generación de conocimiento y divulgación científica que conlleven la innovación en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Además, ha contado con el apoyo del equipo redactor de EIS Methods, spin-off de la Universidad de Huelva, liderado por su CEO Fernando Relinque, que ha desarrollado una profunda labor de investigación sobre la materia, tanto a nivel general como aplicada a la labor concreta y servicios que lleva a cabo la cooperativa.

El libro, fruto de dos años de trabajo, se nutre de la experiencia como caso de éxito de Macrosad, mostrando protocolos, planes, mecanismos y métodos de evaluación, que han conllevado la mejora continua en más de 25 años de gestión del servicio. En este sentido, cabe destacar la labor del equipo de Macrosad que lo lidera y coordina, principalmente con claros perfiles sociales, en sus distintas ramas, pero especialmente del trabajo social, fruto de la firme apuesta de la cooperativa por esta disciplina académica, y piezas fundamentales y claves a la hora de garantizar la trazabilidad de la cultura organizacional a la intervención social y buena calidad en la prestación del servicio.

La celebración de esta presentación coincide, además, con el crecimiento del número de contratos estables en la organización, ya que solo en lo que va de este ejercicio de 2021 ha llevado a cabo la transformación de un total de 245 contratos temporales a indefinidos, permitiendo superar el 70 % del equipo humano actual compuesto de más de 4.400 empleos.