modelo Gizarea

Álava presenta su modelo Gizarea para residencias en el congreso de Zahartzaroa

El modelo Gizarea de atención centrada en las relaciones que se encuentra en fase de pilotaje en residencias forales de Álava estará presente en el congreso de Gerontología que se celebrará en Vitoria-Gazteiz a partir de mañana, de la mano de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Zahartzaroa, y de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

El modelo Gizarea pretende dar un paso más allá de la atención centrada en las personas, para caminar hacia una comunidad de cuidados, que pone el foco en las personas usuarias de las residencias, familiares y profesionales, con el objetivo de aumentar los niveles de bienestar de todas las personas participantes a través de la construcción de relaciones.

El director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación del Departamento de Políticas Sociales, Iñaki Artaza, presentará el proyecto en la mesa que abordará la ‘Innovación en la atención y los cuidados de larga duración’. Asimismo, Brígida Argote, directora de la residencia donde se desarrolla el pilotaje de Gizarea abordará en otra mesa del congreso el desarrollo práctico e innovaciones derivadas de este modelo.

Modelo de atención centrado en las relaciones

Asimismo, el modelo de atención centrado en las relaciones también tiene presencia en el congreso de Zahartzaroa a través de tres comunicaciones científicas. Por su parte, el centro especial de empleo Indesa 2020 presenta otras dos comunicaciones relacionadas con la gestión y la composición de los menús destinados a las residencias.