Alfredo Bohórquez ha sido reelegido presidente de la Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB) en las elecciones celebradas en esta asociación que ha renovado su Junta Directiva para los próximos cuatro años.

La nueva Junta Directiva se plantea esta nueva etapa como “la oportunidad de madurar como sociedad y de corresponsabilizarnos para diseñar la sociedad del futuro que se merecen todas las generaciones”.

“Vivimos en una sociedad acostumbrada a competir, a luchar a corto plazo y a invertir poco tiempo, personas y recursos en el diseño y la planificación a largo plazo. Nos tenemos que esforzar en crear nuevos puentes de diálogo para ser eficientes y corresponsables. Las políticas públicas no son solo un tema de los políticos, también es un asunto que compete a toda la sociedad civil», indica el presidente de ACEB.

Alfredo Bohórquez plantea para esta nueva etapa que “somos conscientes que tras la crisis sanitaria, se ha hecho evidente, que necesitamos unos mejores modelos sanitarios y de servicios sociales. El diálogo desde la diversidad y donde cada parte sea capaz de aportar su conocimiento, dimensionamiento económico, soluciones y evidencias científicas, sea capaz de dialogar (es decir, escuchar, aportar y construir), puede ser el principio del cambio para diseñar las políticas públicas del estado de bienestar a medio y largo plazo”.

Trayectoria social

Tras seis años de actividad, ACEB, que está compuesta por 14 Consejos de Colegios profesionales y Sociedades Científicas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, ha mantenido reuniones bilaterales de diálogo civil y político con altos representantes de la Asociación de Exparlamentarios, CCOO, CEAFA, Congreso de los Diputados (Presidencias de las Comisiones de Educación, Sanidad y Servicios Sociales), Imserso, Ministerio de Sanidad, PP, PSOE, Ciudadanos, Plataforma del Tercer Sector, Presidencia de Gobierno y UGT, entre otros.

Posterior a estos diálogos bilaterales, llevan dos años construyendo desde los siguientes espacios de diálogo colectivo:

 

 

Apuesta por el diálogo social

El presidente de ACEB comenta que, a lo largo de este tiempo, se han dado cuenta que es necesario conectar el diálogo en la sociedad civil para trabajar desde la diversidad en un diálogo civil y político, donde cada parte, más allá de sus posiciones gremiales, sectoriales o partidistas, tenga la capacidad de escuchar y corresponsabilizarse en construir soluciones a medio y largo plazo, para un mejor modelo educativo, sanitarios, de servicios sociales y pensiones.

«La propia sociedad civil, desde este diálogo es capaz de diseñar, planificar y crear un futuro mejor para toda la sociedad. Tenemos la oportunidad de madurar como sociedad y de corresponsabilizarnos para diseñar la sociedad del futuro que se merecen todas las generaciones”, expresa Bohórquez.

A partir de 2020 y hasta 2024 y tras un proceso de elecciones, ACEB contará con una nueva Junta Directiva que continuarán impulsando el nuevo espacio de diálogo civil y político. La nueva Junta está compuesta de la siguiente manera: 

Junta directiva ACEB

Junta Directiva ACEB

Nueva Junta Directiva ACEB

  1. Presidencia.  Alfredo Bohórquez Rodríguez. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  2. Vicepresidencia de Educación: Enrique Castillejo Gómez. Consejo de Pedagogos y Psicopedagogos.
  3. Vicepresidencia de Sanidad. Raquel Martínez García. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  4. Vicepresidencia de Servicios Sociales. Ana María Sánchez Alías. Consejo General de Psicología de España.
  5. Vicepresidencia de Políticas públicas. Javier González Serrano. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología.
  6. Secretaría General. Marta Pérez de Heredia. Sociedad Científica Nacional de Terapia Ocupacional.
  7. Tesorería. Javier Porrero Soriano. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
  8. Vocal. Ana Vázquez Lojo. Consejo General de Logopedas de España.
  9. Vocal. Javier Portela Hernández. Consejo General de Educación física y Deportiva.