Altro Whiterock

Altro Whiterock cumple 40 años

Fue en 1982 cuando este modelo vio la luz haciendo gala a su nombre: White por su color blanco y rock por ser duro como una piedra. Así, este mes de mayo, se cumplen 40 años de uno de los revestimientos más populares de la marca. A lo largo de estas décadas, Altro WhiterockTM ha sido el complemento perfecto para los pavimentos Altro. Con motivo de este aniversario, la empresa ha querido hacer un homenaje a uno de sus productos estrella publicando un blog sobre su historia.

Altro Whiterock cumple 40 años y sigue presente en instalaciones de todo el mundo inspiradas en el movimiento Bauhaus. Esta corriente sigue siendo considerada por muchos como una de las manifestaciones artísticas modernistas que más influencia ha tenido en los últimos cien años. Fueron pioneros, además, en el uso de equipamiento sintético para espacios interiores. Así, durante la construcción de la Bauhaus, a principios de los años 20 del siglo pasado, Walter Gropius encargó que se instalara en el edificio la primera generación de suelo artificial.

A medida que aumentó la influencia de la Bauhaus, lo hicieron las evoluciones de Altro, basadas también en aunar forma y función. O, lo que es lo mismo, en la creación de productos «adaptados para su uso». Y es que entre las ventajas de Altro Whiterock, destacan que es higiénico, versátil, fácil de limpiar y de instalar, resistente a los golpes y no tiene lechada. Se puede instalar en cualquier pared que requiera seguridad y diseño sin interrumpir la actividad del centro, sin olores, ni obras engorrosas.

Gorka Amutio, gerente de Altro para España, añade: “Nuestro revestimiento de paredes Altro Whiterock es la solución perfecta por espesor, resistencia, limpieza, posibilidad de doblado en esquinas y rincones y reacción al fuego. Sus complementos de perfilería, selladores y soldadura en caliente lo hacen único, así como su certificación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y su material, a base de polímeros de PVCu de gran calidad, lo hacen idóneo para su utilización en zonas de manipulación de alimentos. Con este producto llegamos a todos los sectores, no nos limitamos. Además, la evolución en estos años ha sido sostenible y sostenida desde sus orígenes. De hecho, a nosotros no nos ha sorprendido la corriente de sostenibilidad medioambiental que llegó después, ya que nuestro material es 100% reciclable.

Por su parte, Richard Kahn, Director de Suelos y Director General del Grupo Altro, asegura: «Estoy muy orgulloso de haber formado parte del desarrollo de Altro Whiterock. Todavía cuenta con grandes posibilidades de crecimiento en el mercado ya que el revestimiento de paredes sigue siendo un concepto bastante nuevo para algunos de nuestros clientes. Gracias a estos cuarenta años de experiencia, estamos en una excelente posición para hacer frente a todo tipo de desafíos y contribuir con nuevas ideas».

La década de los 80: el nacimiento de Altro Whiterock

En la década de los 80, Brian Spiers, uno de los integrantes del equipo de ventas industriales y comerciales, le propuso a Altro la comercialización de láminas blancas de revestimiento de paredes. Para perfeccionar la instalación de sus productos, Altro realizó pruebas de instalación con RW Plastics, propiedad de Richard Wright, y especializada en equipos para el sector de procesado de alimentos. Wright desarrolló un concepto totalmente nuevo que evitara los riesgos que puede provocar una intoxicación alimentaria debido a paredes rotas y desconchadas. La idea fue revestir las paredes con láminas de polipropileno, pero no cumplía con la normativa de construcción que se exigía en materia de control de incendios. El equipo de desarrollo de producto de Altro perfeccionó Altro Whiterock: se adaptó todo lo relativo a normativa, el ajuste de plazos y la reducción de costes. Asimismo, David Kahn, Director General de Altro en aquel momento, vio el gran potencial del proyecto y compró RW Plastics y absorbió a sus trabajadores. Altro Whiterock se convirtió en una lámina de PVC extruido que se ganó el prestigio de ser una solución higiénica que hacía frente a los problemas de las baldosas y de las superficies pintadas. 

En palabras de Richard Kahn: «A veces, en el mundo de los negocios hay que liarse la manta a la cabeza y asumir riesgos. Como cuando inventamos los pavimentos antideslizantes. En los años 50 no había prueba alguna de que una cobertura antideslizante para el suelo acabaría convirtiéndose en una necesidad real del mercado, igual que tampoco la había en los 80 con respecto a un revestimiento higiénico de paredes».

La década de los 90: el crecimiento de Altro Whiterock 

Tim Walker, Jefe de zona para Oriente Medio, India e Irlanda, empezó a trabajar en Altro en 1991. Respecto a la evolución de Altro Whiterock, manifiesta: “Su éxito fue muy rápido: tan solo con mostrárselo a los clientes y contarles sus ventajas, la venta estaba hecha.  La mayoría de los proyectos eran cocinas industriales en las que sustituía a las baldosas de cerámica. No había nada en el mercado que tuviera un aspecto igual. Según creció en popularidad, empezamos a desarrollar láminas de colores, que acabarían convirtiéndose en Altro Whiterock Satins. Más adelante observamos una tendencia hacia el uso de vidrio de colores en el sector de la construcción y de ahí surgió Altro Whiterock Chameleon».  

En un principio, Altro tenía proyectos casi exclusivamente en cocinas industriales y zonas de producción de alimentos. Pero, con el paso del tiempo, comenzaron a ampliarse a otros sectores como el farmacéutico y sanitario, a estadios, aeropuertos y, finalmente, a centros educativos. 

Presente y futuro de Altro Whiterock 

Tras años de evolución y desarrollo, y tras la creación de Altro Whiterock White, Altro Whiterock Satins y Altro Whiterock Chameleon, llegó Altro Whiterock Digiclad (Custom), un revestimiento de paredes sobre el que pueden imprimirse dibujos o fotografías. «Fue un antes y un después», explica Tim Walker. «Permite personalizar cualquier espacio y ayuda a que los centros creen espacios inspiradores y creativos. Asimismo, ayuda a que los hospitales desarrollen espacios relajantes, alejados del típico entorno estéril, blanco y clínico». 

Por su parte, David Gatfield, Jefe Técnico Regional que lleva 51 años en Altro, opina: «Altro Whiterock lleva tanto tiempo dando buenos resultados por su alta calidad. Además, nuestros clientes se sienten seguros porque cuentan con el respaldo de una empresa de primer nivel que les ayudará a resolverlo. También influye el hecho de que hace 40 años, a partir de una lámina blanca, hemos ampliado la cartera para incluir una gama infinita de colores y muchos diseños, acabados, perfiles y embellecedores”. 

Richard Kahn concluye: «Estoy enormemente orgulloso de haber participado en el desarrollo de Altro Whiterock a lo largo de los años. Sé que su futuro es más que brillante. En mi opinión, el mercado del revestimiento de paredes todavía está relativamente poco desarrollado. Aún siguen perfeccionándose muchas baldosas y el revestimiento de paredes sigue siendo un concepto relativamente nuevo. Pero todos los suelos tienen cuatro paredes, y allí donde un cliente desea instalar pavimento, es lógico pensar que también podría ser conveniente instalar un revestimiento de paredes. Gracias a estos 40 años de experiencia e innovación, estamos en la mejor posición para enfrentarnos a este mercado que se encuentra en constante, y veloz, evolución». 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp