La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) se hacen eco de una necesidad formativa de los profesionales sanitarios que trabajan en las residencias. Por ello, han impulsado conjuntamente una formación que dará comienzo en marzo.

La presidenta de Amade, Pilar Ramos, subraya que la mejora de la práctica profesional en los centros residenciales, centros de día y atención domiciliaria es una prioridad para la patronal. “Además, hemos detectado que muchos de los profesionales médicos que trabajan en estos centros no cuentan con especialidad en Geriatría. Por ello, apostamos por impulsar una formación homologada, que garantice una adecuada práctica médica en los centros de atención a la dependencia”, añade Ramos.

La acción, que se desarrollará desde el Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM), comienza con el curso “Abordaje integral del paciente anciano institucionalizado”. Una formación de carácter presencial, que se celebrará en el Aula Teófilo Hernando del Icomem, del 10 al 24 de marzo, en sesiones de 16 a 20 horas y cuyo plazo de inscripción está ya abierto a través de www.icomem.es. Todos los trabajadores de centros de atención de a la dependencia pueden optar a la formación bonificada.

La formación, impartida por la doctora Rosa Ana García Pliego, pretende actualizar los conocimientos sobre el manejo de las patologías más habituales en la población geriátrica institucionalizada, así como aprender el manejo clínico del paciente anciano institucionalizado en residencia de mayores. Específicamente, el alumno también podrá conocer los principales síndromes geriátricos: diagnóstico, tratamiento y pronóstico y comprender las particularidades de las distintas patologías en el anciano, fomentando la práctica clínica individualizada y basada en la evidencia, entre otros.