Profesionales de Amavir presentan el modelo de atención "Guiados por ti" en el programa de radio "Palabras Mayores"
Profesionales de Amavir presentan el modelo de atención "Guiados por ti" en el programa de radio "Palabras Mayores"

Amavir pone en marcha su nuevo modelo de atención “Guiados por ti”

Grupo Amavir pone en marcha su nuevo modelo de atención “Guiados por Ti”, a través de proyectos que persiguen un único objetivo: la búsqueda de la felicidad de los usuarios. Esta iniciativa requiere un “cambio de mirada de los profesionales”, señala Maite Aragón, directora de Amavir Sant Cugat del Vallés, uno de los centros pioneros que comenzó trabajando bajo las directrices de este modelo.

El objetivo principal del modelo de atención “Guiados por ti” es conseguir que el usuario viva “como él mismo elegiría” en un entorno en el que perciba confort, entendiendo como confort lo que le genere bienestar. Y, para ello, hay que enfatizar no tanto en lo que desde el sistema se considera fundamental para una óptima calidad de vida de los mayores, sino en lo que el propio usuario decide que es fundamental para él, para su día a día, para su trayecto hasta que finalice su estancia en el centro.

Por tanto, para que este modelo pueda existir, es clave que el propio usuario, directa o indirectamente (allegado), oriente, dé indicaciones y guíe al equipo del centro en sus preferencias presentes y en sus deseos futuros.

En el ADN de Amavir

En palabras de Eva Ochoa, responsable Asistencial de Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Animación y Educación Social de Amavir, “Guiados por ti” no es otra cosa que la “materialización de lo que veníamos haciendo, de cómo cuidamos en Amavir, de cómo se humanizan esos cuidados que están implícitos en nuestra manera de ser”, pero visibilizando lo que hasta ahora resultaba invisible.  

Del mismo modo, la directora comercial y de Marketing del Grupo, Virginia González, reconoce que este modelo está en línea directa con los objetivos del Grupo. “Amavir nació con la finalidad de ofrecer la máxima calidad a sus usuarios. Aunque la marca tiene poco tiempo, se originó en 2017, es el resultado de dos firmas ya conocidas en el sector, Amma y Adavir, y cuyo nombre significa amar y vivir”. Y reconoce que con este nuevo modelo cobra aún más sentido el nombre de “Amavir”.

“Guiados por ti” ya está en marcha en algunos centros y “se está haciendo extensivo a la gran parte de ellos, formando a los trabajadores para adecuar esa mirada hacia el usuario”.

Continuidad del proyecto de vida del usuario

En los centros Amavir, se acompaña la situación de vulnerabilidad como una oportunidad para mejorar la vida de las personas a quienes cuidamos y para mejorar nuestra propia vida como cuidadores. Se trata de garantizar que la persona continúe su proyecto de vida y para ello se precisa escuchar las necesidades que las personas consideran básicas, priorizándolas.  Un modelo con el que se pretende que todas las personas, usuarios y trabajadores que eligen compartir una parte de su vida con el grupo Amavir, nos orienten y nos guíen.. Así lo explica Ochoa: “Desde el preingreso tenemos muy claro que queremos darle continuidad a un proyecto vital e intentamos adaptarnos a las necesidades de cada residente”.  A partir de su acogida, el modelo se pone en marcha “para que desde el momento que la persona entre por la puerta del centro le llamemos como él quiere que le llamemos, conozcamos su trayectoria de vida, cuáles son sus gustos”. Como Ochoa reconoce, ese primer mes “es vital para nosotros”.

El modelo cuenta con varias herramientas, algunas claves, como la historia de vida del usuario, y un documento “que llamamos de deseos y preferencias. Documentos fundamentales porque nos ayudan a saber lo que le gusta, lo que no, lo que le desagrada, etc.”. Pero, además de estas herramientas principales, los centros han puesto en marcha otros recursos que favorecen la empatía y el cambio de mirada en profesionales y usuarios. Entre ellos se encuentran la dinámica de inversión de roles, cuestionario de satisfacción y felicidad, etc.

Además, en este modelo también es esencial la figura del referente, como apunta Aragón: “Se trata de aquella persona responsable de que su residente se sienta querido y viva feliz el resto de su vida con respeto y dignidad”.

Especializados en el cuidado de las personas con deterioro cognitivo

La aplicación del modelo de atención “Guiados por ti”, toma un cariz diferente cuando se trata de personas mayores que presentan deterioro cognitivo. La responsable de Enfermería de Grupo Amavir, Marta Gómez, explica que, en este perfil de usuarios, en el que su alteración les impide verbalizar qué quieren, qué necesitan, cómo se sienten, “lo único que tenemos que hacer es pararnos un segundo y mirarles. Sus gestos nos hacen saber a los profesionales lo que sienten”. Gómez recuerda como enfermera que “la enfermería es el arte de cuidar, algo que a veces hemos olvidado. Se ha deshumanizado este arte, tal vez por el trabajo del día a día. Y tenemos que volver a esa esencia”.

Gómez, además, apunta que este cambio de mirada no requiere un mayor esfuerzo del profesional a la hora de cuidar, sino que “es una satisfacción ver los cambios que se van produciendo en los residentes. Este modelo de cuidado hace que me sienta más feliz como profesional”.

El modelo insta para que sean los propios usuarios quienes elijan lo que desean y cómo desean vivir su vida. Amavir, siempre ha situado al usuario como eje central en la intervención y atención, con el modelo “Guiados por Ti”, el usuario es capaz de sentir que mantiene el control de su vida, sus limitaciones se convierten en capacidades si reciben los apoyos necesarios y todo ello se alcanza a través del “cambio de mirada”, y el trabajador, entenderá y valorará el motivo real y el objetivo de su puesto de trabajo, en un entorno que le evoque confort y satisfacción.

 

Las declaraciones de este reportaje han sido sacadas del programa especial sobre el modelo de atención «Guiados por ti» de Amavir, emitido en el programa de radio «Palabras Mayores» que dirige Juani Loro y se emite en Decisión Radio los sábados de 7 a 9 de la mañana. Puedes escuchar el programa completo aquí.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp